miércoles, 20 de junio de 2012

Aborto. asociaciones de mujeres se concentrarán manana frente a justicia en defensa del aborto libre

La Plataforma de Mujeres ante el Congreso ha convocado para mañana, jueves, a las 20.00 horas, una concentración frente al Ministerio de Justicia, con el fin de exigir la garantía de “un aborto libre y para todas dentro de la sanidad pública”.
La plataforma criticó en una nota las reformas en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo anunciadas por el Ejecutivo, y denunció la exclusión de las inmigrantes sin papeles de este derecho.
“Con los recortes en la sanidad pública como excusa, se produce un retroceso en los derechos de las mujeres que responde a una ideología patriarcal y misógina defendida por los sectores ultraconservadores", subrayó.
Durante el acto de mañana, la plataforma entregará una carta dirigida al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, enla que reprueba el cuestionamiento de la capacidad de decisión de las mujeres, sobre todo de las jóvenes, que a su juicio se deduce de sus declaraciones.
También lamentan la ausencia de formación sobre derechos sexuales y reproductivos en los grados de Medicina y Enfermería; la no inclusión de la educación sexual en Primaria y Secundaria, como marca la ley; la criminalización del aborto voluntario, que sigue recogido como delito en el Código Penal; la falta de equidad en el acceso a este derecho entre comunidades autónomas, y la exclusión de la interrupción del embarazo dentro de la Cartera de Servicios Básicos para las inmigrantes sin papeles.
Distintas ciudades españolas acogerán de forma simultánea actos de protesta "en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer".