sábado, 26 de mayo de 2012

Mª del Carmen, en paro: "He perdido todos los ahorros de mi vida en participaciones preferentes"


Más de 700.000 personas tienen su dinero «atrapado» en participaciones preferentes de bancos y cajas, un total de 10.000 millones de euros.

Bankia me insistió durante un mes, me dijo que tenía un producto para clientes preferentes. Al final, metimos 60.000 euros y ahora hemos sabido que no podemos sacarlos hasta 2070». Esta es la historia de Mª Eugenia y la de otros 700.000 afectados por las participaciones preferentes.
Un producto «de alto riesgo» que han ofrecido 52 entidades financieras. La asociación de usuarios de bancos, Adicae, que organizó ayer protestas en 50 ciudades, afirma que están «encerrados» más de 10.000 millones de euros.
"Los clientes no fueron mal informados, sino engañados", insiste Antonio Pulido, coordinador de Adicae Madrid. "Les dijeron que podrían recuperar su dinero en 48 horas. En un tiempo fue así, por que se lo colocaban a otros clientes. Pero hoy ya no pueden colocarlo y la gente no puede sacar el dinero. Es un fraude", concluye Pulido.
"NECESITO AYUDAR A MI HIJA Y ME DIJERON QUE PIDIERA UN CRÉDITO"
Mª Eugenia, que invirtió el dinero junto a su marido Juan, afirma que la situación es "de locos". "Tengo una hija en paro y necesitamos el dinero para ayudarla. En el banco nos dijeron que no nos lo podían dar y que pidiera un crédito", afirma.
En una situación parecida se encuentra Mª del Carmen, quien tiene retenidos 15.000 euros. "Estoy en paro y necesito el dinero para poder jubilarme", explica quien adquirió participaciones preferentes con el Banco Popular. Y, la alternativa que la ofrecen, como a la mayoría, es que reconvierta el capital en acciones. "Me dicen que cambie el dinero en acciones y que las venda, pero perdería mi dinero", asegura.
"Desde Adicae consideramos este tipo de canje inaceptable y negativo para el consumidor. Han convertido en accionistas a la fuerza a miles de personas, que tendrán que asumir ese riesgo. Además, no están en la junta de accionistas", afirma el coordinador de Adicae. "Nosotros vamos a intentar que los canjes sean razonables, es decir, que cambien las participaciones preferentes por depositos a uno o dos años, pero no que les conviertan en accionistas".
Para ello, desde Adicae informan que han presentado demandas de conciliación contra las 52 entidades financieras que han comercializado estos productos. "Algunas de las entidades ya nos han informado de que quieren dialogar", asegura.

participaciones preferentes"