viernes, 18 de mayo de 2012

Foro por la Memoria Historica

 
La Asociación de Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, Córdoba, inició las excavaciones para localizar 174 víctimas, entre los 114 266 desaparecidos durante la guerra civil española y el franquismo, del listado que estuvo en el origen de la polémica investigación del juez Baltasar Garzón.
El 24 de julio 1936, hace exactamente 74 años, las tropas que atentaron contra la II República española entraron en Aguilar de la Frontera, Córdoba, e iniciaron una "brutal represión, sobretodo dirigida a dirigentes políticos y sindicales", describe Rafael Espino, profesor de 47 años y presidente de la AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera), que realiza las excavaciones en curso en el cementerio de la localidad.


Si disponéis de algun tipo de información sobre el período de la guerra civil y posterior represion que pudiera ser de utilidad en la búsqueda de personas desaparecidas, o para esclarecer algún aspecto de este período histórico, agradeceríamos que nos hagáis partícipes de esta información.
Pueden ser útiles las fuentes con su origen en la memoria oral de personas que fueron testigos de actos de represión, asesinatos, recuerdos de lugares donde pudiere haber enterradas personas víctimas de esta represión. Como también las fuentes documenteles como listados donde aparezcan nombres de personas que sufrieron represalias, presos, heridos, exiliados, o donde se haga referencia a posibles sitios donde se cometieron actos de represión o asesinatos.
De la misma manera si dispones de algún documento, artículo o fotografía que por su temática consideráis interesante para publicarlo en esta web, tambián lo podéis enviar. A aremehisa@aremehisa.org.es. Muchas gracias.
 www.foromemoriahistorica.org