domingo, 27 de mayo de 2012

El paciente inteligente

Soy un médico intensivista que alterna su labor clínica con la docencia en el campo de la Medicina Basada en la Evidencia y la afición a la escritura creativa. Si hace dos meses alguien me hubiera dicho que tendría un blog con miles de visitas, sin duda le hubiera administrado una buena dosis de antipsicóticos. Sin embargo, ahora me parece de lo más normal que todo empezara con la publicación de un libro para ayudar a los ciudadanos a afrontar la crisis sanitaria.

viernes, 25 de mayo de 2012


Caso clínico para el doctor Rajoy: María Sanidad Española García




Hospital del Milagro


De: Dr. Juan Canelo. Jefe de Servicio de UCI

A: Dr. Mariano Rajoy Brey. Director del Centro de Salud “Las Españas”

Estimado colega:
En nuestra Unidad de Cuidados Intensivos permanece ingresada desde  el  24/04/2012 (fecha RD 16/2012), la paciente María Sanidad Española García que está a cargo del servicio de atención primaria que tú diriges.
El motivo de ingreso fue un politraumatismo grave por colisión en moto con un vehículo-decretazo de 15 toneladas que le ocasionó traumatismos craneal, torácico y abdominal muy graves.

Dado que la situación de la lesionada es crítica y que necesita otra transfusión masiva de 15.000 millones de glóbulos rojos, apelando a tu responsabilidad como responsable médico de la paciente, me dirijo a tí por si pudieras colaborar en la donación de sangre financiera que le salvaría la vida, ya que en caso contrario la evolución será letal.

Adjunto informe de asistencia.

A la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo

Juan Canelo, MD, PHiD

Col. 1999


INFORME DE ASISTENCIA


Paciente: María Sanidad Española García

Fecha nacimiento: 25 de abril de 1986 (casualmente el mismo día que la Ley 14/1986 general de sanidad).
Hija de: Ernest Lluch Española y de Democracia García.
Código CIP: 1871ESGA
Financiación caso: ¿Bankia SA?

Antecedentes patológicos.: Mujer de 26 años de edad, sin antecedentes patológicos ni hábitos tóxicos de interés, que en un reconocimiento médico reciente mostró un excelente estado de salud.

Enfermedad actual:
Fue traída  a urgencias después de haber sufrido accidente de tráfico de alta energía consistente en atropellamiento, mientras circulaba en su moto. El vehículo contrario fue un camión de alto tonelaje conducido por el señor Pepe Decretazo Ley, cuya alcoholemia de 3 gramos/litro ratificó un estado de embriaguez severa. Según informe de la Guardia urbana, María Sanidad circulaba por su derecha y fue embestida por el señor Decretazo que se saltó una doble línea continua.



Exploración física:
Se observó que la paciente estaba en coma- GCS de 6 puntos, presentaba respiración paradójica con abolición de la ventilación en pulmón izquierdo y  distensión abdominal. La tensión arterial era indetectable, la frecuencia cardíaca de 140 latidos por minutos y la saturación de oxígeno inferior al 80%..



Evolución:
Se activó el código de emergencia, procediéndose a intubación orotraqueal y conexión a respirador para corregir la asfixia provocada por el señor Decretazo y se administraron expansores plasmáticos para tratar el shock por la pérdida de sangre que el citado contrario había ocasionado.

La TAC cerebral mostró hematoma traumático parietal que justificaba su falta de respuestas a los estímulos, mientras que la TAC torácica evidenciaba  fracturas costales anteriores desde la segunda a la sexta costillas y la abdominal rotura de bazo.
Se atendió a la familia y allegados que manifestaron su hondo pesar y su deseo de colaborar altruistamente en la donación de sangre para la reanimación preoperatoria. Les extrajimos cuatro litros, el 20% de la volemia sanguínea financiera (casualmente lo mismo que habían perdido los trabajadores públicos en los últimos cinco meses) con lo que se corrigió inicialmente la situación crítica de la señora María Sanidad.

Fue intervenida de urgencia durante 12 horas, extrayéndose el hematoma cerebral, drenándose dos hemotórax y extirpándose el bazo.

Desde hace un mes permanece ingresada en UCI en estado crítico permanece en nuestro servicio requiriendo medidas extremas de soporte vital. Desde hace cinco días la hemorragia se ha incrementado por lo que necesitará una nueva transfusión para la que sus familaires y allegados no pueden volver a donar más por razones obvias. Apelando a vuestro sentido moral y ético, solicitamos que en el CS Las Españas se realice un programa urgente de donación sanguíneo-financiera para salvar a María Sanidad

Diagnósticos

1.    POLITRAUMATISMO CRANEAL, TORÁCICO Y ABDOMINAL POR DECRETAZO

2.    SHOCK FINANCIERO DISTRIBUTIVO

3.    INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y ASFIXIA TRAUMATICA  POR DECRETAZO

4.    COMA TRAUMATICO POR CONTUSION FRONTAL Y RECORTES

5.    FRACASO MULTIORGANICO POR AGRESIÓN INCOMPRENSIBLE