lunes, 21 de mayo de 2012

La Estafa del Recibo del Agua

 
En estos últimos días a la mayoría de los ciudadanos de Fernán Núñez les está llegando el recibo del agua correspondiente al último trimestre de 2011 y están comprobando con estupor como el precio habitual que venian pagando de manera habitual practicamente se ha triplicado. En el transcurso de este año además del precio del agua hay que pagar el canon por depuración y un nuevo impuesto para la junta de Andalucia sobre mejora de las infraestructuras de depuración.
Es razonable que los ciudadanos tengamos que pagar un servicio como la depuradora , suponiendo que realmente el agua se esté depurando, pero lo que no parece razonable es que el collar cueste más que el perro, el precio que pagamos por depuración de cada metro cúbico de agua que consumimos es practicamente identico al que pagamos por el agua que consumimos, y si añadimos el nuevo impuesto a pagar a la junta es incluso mayor. A esto hay que añadir que el recibo legalmente según establece la ordenanza reguladora se ha de cobrar por trimestres, sin embargo en esta ocasión están cobrando de manera ilegal cuatro meses y medio. El truco está en que cuando el consumo trimestral sobrepasa un determinado limite de metros cubicos el precio del agua casi se triplica, al aumentar el periodo de cobro en casi un mes y medio más el limite de consumo es sobrepasado por una buena parte de los consumidores.
El Ayuntamiento debería dar explicaciones en primer lugar sobre si realmente se está prestando el servicio por el que nos están cobrando y en segundo lugar aclarar negro sobre blanco, cuanto se está recaudando por el canon de depuración y cuanto se está pagando por este mismo concepto, pues no sería de recibo que se esté utilizando este canon para aumentar los ingresos del Ayuntamiento, y finalmente se ha de instar al Instituo de Hacienda Local a que devuelva a los ciudadanos lo cobrado indebidamente por aumentar el periodo de devengo por encima de lo estipulado legalmente.