miércoles, 18 de abril de 2012

Torres Hurtado liquida el Zaidín Rock

 

El Bute a través de B Len Chu
El facha cabezón y cateto que tenemos como alcalde llevaba años intentándolo.Al fin lo ha conseguido.Para la puta semana santa bien que ponen la pasta y la ciudad patas arriba todos los años.Nosotros, los que íbamos al Zaidín,también pagamos impuestos.

Torres Hurtado liquida el Zaidín Rock

Pájaro Jack Festival de Rock del Zaidín. Foto: Leo Rama
Pájaro Jack en la edición 2011 del Zaidín Rock. FOTO: LEO RAMA
El equipo de gobierno de José Torres Hurtado (PP) acaba de dar el “tiro de gracia” al Zaidín Rock. El concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez, ha trasladado a la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, encargada de su organización, que “retira la subvención de 12.000 euros consignada este año en los presupuestos municipales para el festival”.
Con la pérdida de esta ayuda llueve sobre mojado para el veterano encuentro, ya herido de muerte desde que la semana pasada el Ayuntamiento anunció que este año se desmarca de la financiación para la infraestructura de las fiestas de barrio y, en consecuencia, para la del festival (montaje, iluminación, limpieza o seguridad, entre otros gastos).
“Es una pena que hayan conseguido cargarse un festival que ha paseado el nombre de Granada y el Zaidín por toda Europa”, lamentó abatido el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Ruiz, quien recriminó que, pese a su fama, “el Rock nunca ha encajado en el modelo de Cultura de los populares, de ahí los recortes en su subvención hasta reducirla a cero”.
Para su organización recibían inicialmente 60.000 euros, una ayuda a la que han aplicado “sucesivas rebajas, la última del 80%”, hasta dejar el presupuesto de la pasada edición en 12.000 euros. “Ahora el festival pierde todo respaldo económico de la administración local”, informó Ruiz, que ha recibido la “triste noticia” esta misma tarde “sin ningún tipo de anestesia”, anunció.
Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011 FOTO: LEO RAMA
Público del Zaidín Rock, en la edición de 2011, tal vez la última del festival. FOTO: LEO RAMA
“Desde que entraron en el gobierno local han tratado de liquidar el Rock y ya lo han logrado”, subrayó el presidente de la asociación de vecinos, para el que “lejos de buscar una solución ante la crisis” se “ha aprovechado” la coyuntura para “apuntillar las fiestas de barrios y el festival”.
“Podrían haber reducido a ocho -uno por distrito- los más de 3o festejos de la ciudad, pero han preferido “acabar con todos de un plumazo y, para colmo de males, culpar a los colectivos vecinales de su desaparición“, mantuvo Ruiz. ”Al eliminar los 12.000 euros consignados para el festival el alcalde estrangula económicamente, además, el evento de rock al aire libre más antiguo de España y unas fiestas, las del Zaidín, con más de 30 años a sus espaldas, escribiendo una página negra para la Cultura de la ciudad y el barrio”, manifestó, por su parte, Pepe Yáñez, vocal de la asociación.
El colectivo vecinal recordó, por otro lado, que el Ayuntamiento aún les adeuda las subvenciones correspondientes a las ediciones de 2010 y 2011 del Zaidín Rock, un importe al que se suman los 7.000 euros que costó adecuar el terreno donde se celebró el año pasado además del 30% de la ayuda para las fiestas del barrio, en total 34.000 euros.
La Diputación, del mismo signo político que el Consistorio, les ha devuelto, asimismo, “una factura de 18.000 euros correspondiente a la subvención aprobada en 2011 para el Zaidín Rock por el anterior equipo de gobierno (entonces integrado por IU y PSOE)”, afirmó Ruiz, consciente de que, “con estas trabas”, el barrio no podrá levantar el telón del festival este año “pese a sus titánicos esfuerzos por mantenerlo”. Como dice Marylin Manson en uno de sus temas: ‘Rock is dead’ (El Rock ha muerto