domingo, 29 de abril de 2012

Paco Herrera - Tópicos Típicos

Nací en Sevilla, en la Ciudad Jardín, un 4 de Noviembre, bajo el segundo decanato de Escorpio, que a decir de los entendidos ,es el decanato de los artistas de nacimiento. Debe ser verdad, pues yo desde que tengo consciencia, siempre he sido y me he sentido artista. La música ha sido como la segunda leche materna que me sustentaba. Creo que aprendí a hablar ,cantando.
Mi abuela paterna, que era muy culta, decía que yo lloraba "afinado" y que todas las cosas, incluso mis más tempranos juegos, los hacia "a compás".
Una irrefrenable intención interior, me hacía marcar y observar el ritmo de las cosas desde mi más tierna infancia.
Recuerdo los pregones de los vendedores ambulantes que entonces "coloreaban" las mañanas de Sevilla; sus ritmos, sus pausas, sus matices. Las ruedas de los carros, los sonidos de los motores, el canto de los pájaros a los que imitaba a la perfección; y me pasaba largas horas cantándome cosillas por lo "bajini" con los jilgueros y los canarios. Llegué a considerarlos mis compañeros de juegos: Yo le decía, él me contestaba y así. Llegué incluso a identificar su alegría, su miedo y su hambre por sus cantos, sin que nadie me lo enseñara, si es que eso se puede enseñar.
Y de ese ,para mí, verdadero néctar del cielo que era la radio, ya hablaré mas adelante. Eso era para mí como la voz de la Gloria inundando mis sentidos. Vértigo me da pensar ,que haya niños que les pase con el Internet ,lo que a mí me pasaba con la "endiablada" radio. Si la música era mi leche, la radio era mi biberón.