domingo, 29 de abril de 2012

El PSOE advierte del "hachazo mortal" a la ley de Dependencia

Los servicios sociales "tendrían que ir a más en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque hay más personas que necesitan que se les tienda la mano" a causa de la crisis, pero el Gobierno del Partido Popular "no tiene sensibilidad social". La diputada socialista Rosa Aguilar calificó ayer de "hachazo mortal" el recorte previsto en la Ley de Dependencia (283 millones de euros) e hizo un balance de las partidas previstas en las cuentas estatales, para recordar que son "un viaje al pasado" que, además, "destruye empleo" y supone en definitiva "abandonar a los más necesitados".
Aguilar señaló que el Programa Concertado que se desarrolla en los ayuntamientos con fondos llegados del Estado sufre un recorte del 43% "cuando hay un 39% más de demandantes por la situación económica", y en las mismas circunstancias están las aportaciones a la Ley de Dependencia, que sufre "un palo importante".
Volviendo al Plan Concertado, la diputada subrayó que conllevará el cierre de centros municipales de atención y "miles de puestos de trabajo" que se pierden, principalmente de mujeres y jóvenes. Añadió que también supondrá "la reducción del número de usuarios directos de ayuda a domicilio, cuando ahora hay más demandantes".

SUMA Y SIGUE En situación similar quedan, según Rosa Aguilar, los programas de voluntariado ("recorte brutal"), protección a la familia y la infancia ("quedan abandonados a su suerte"), el plan de acción para discapacitados ("escandaloso") y el de teleasistencia ("inadmisible"). Sobre este último apartado destacó que se reduce la partida presupuestaria en un 93%.
La exalcaldesa de Córdoba aseguró que los servicios sociales son de "máxima prioridad" para los socialistas, mientras que el PP ha elaborado unos presupuestos que "trituran los derechos" de los ciudadanos, ya que el Gobierno no tiene en cuenta que "no hay números; hay personas detrás de la cifras".