sábado, 3 de marzo de 2012

“`Let it Be´: el canto del cisne de los Beatles”

Let it be... let it finish. Sus rostros mostraban ya el final de un proyecto único en la historia del pop
Let it be... let it finish. Sus rostros mostraban ya el final de un proyecto único en la historia del pop
“Let it Be” es el último álbum de los Beatles. Se grabó antes que “Abbey Road”, pero se editó después. En concreto, el 8 de mayo de 1970. Es su amargo adiós, “su dejarlo ir”, su auténtico canto del cisne como grupo pues “Abbey Road” surgió de unir piezas de cada uno y formar un puzzle. El clima de ruptura, tensión y descomposición que envenenó la grabación, se plasmó en el documental de igual título. Afortunadamente, la profesionalidad de Paul impidió que el mal rollo contaminara las canciones.
Desde mediados de 1969, los Beatles fueron conscientes de lo poco que les quedaba juntos. Por eso aceptaron la idea del bajista de que fueran protagonistas de un film en el que se les viera en pleno proceso creativo. Impagable idea. Rostros serios, ambientes cargados de discusiones intempestivas, frialdad física y sentimental, respuestas irascibles de John y George a las exigencias de McCartney para mantener algo de orden.
Ausencias de Harrison y Ringo
Incluso se atrevió a decirles a Harrison y a Ringo como debían tocar sus instrumentos. Ambos no volvieron al estudio en semanas y Paul tuvo que interpretar esos instrumentos en muchos pasajes. A estas circunstancias se añadieron dos, la permanente presencia de Yoko Ono que no se separaba de Lennon y le incitaba a no aguantar los mandatos de Paul y la “obligada”, por John, colaboración de Phil Spector, un productor que cargó el disco de arreglos barrocos y orquestales lo que sulfuró a Paul aún más.
Hasta la foto de portada remarcaba la separación que había entre los cuatro músicos
Hasta la foto de portada remarcaba la separación que había entre los cuatro músicos
Pero, a veces, las tensiones dan buenos frutos y “Let it Be” aportó a la enciclopedia del pop rock ocho canciones hermosísimas y cuatro, tan sólo, dignas. Entre las primeras, “Across the Universe” compuesta y cantada con una “desgana” tan genial como únicamente podía hacer John; “Two Of Us”, un medio tiempo tan etéreo que parece vaya a romperse o la cortante y ácida “I Me Mine”.
Toques de Dylan, blues…Junto a ellas, el retazo dylaniano “Dig It”; el rock and roll “One After 909” y la aportación bluesy de George, “For You Blue” , además de las archiconocidas “Let it Be”(su blandura irritó a John), “The Long And Winding Road” y “Get Back”. No es mal balance para un grupo en plena descomposición.
Curiosidades:
-El documental “Let it Be” obtuvo un Oscar. El único en la carrera de los 4 de Liverpool. Solo Paul fue a recogerlo. Los tres restantes pensaban que estaba filmado a la mayor gloria del bajista.
-Al finalizar la grabación tocaron en la azotea del estudio. Fue su última actuación como Los Beatles y el punto final de una carrera perfecta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario