jueves, 15 de marzo de 2012

La Noche Blanca recordará a Camarón con Tomatito, Duquende y Kiko Veneno


El encuentro flamenco homenajeará al cantaor en el vigésimo aniversario de su muerte · Nimes se pone en contacto con el Ayuntamiento para importar este modelo de acontecimiento cultural
La quinta edición de La Noche Blanca del Flamenco (que sí, que se celebra) tendrá un protagonista: Camarón de la Isla, fallecido hace 20 años y en torno al cual girarán las actividades programadas. Tomatito, Duquende y Kiko Veneno serán algunos de los participantes el sábado 16 de junio (y la madrugada del 17) en esta fiesta flamenca ya asentada en la ciudad, según indicó ayer la concejala de Turismo, Rosario Alarcón, que también desveló que la localidad francesa de Nimes se ha interesado en organizar un acontecimiento similar, para lo cual se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de
 Córdoba
.

Nimes quiere hacer en julio la primera edición de su Noche Blanca, según el modelo cordobés y después de una experiencia previa con formato de festival que ha contado con la participación de dos artistas cordobeses: Queco y Lola Pérez.

En Córdoba, los aficionados podrán elegir el 16 y el 17 de junio entre más de una decena de producciones protagonizadas por artistas primer nivel. Una Noche Blanca que quiere mantener el nivel de las primeras cuatro ediciones a pesar de las restricciones presupuestarias y que este año evoca la figura de Camarón para articular un programa basado en la variedad y el equilibrio entre las propuestas. Que un concierto de guitarra abra la programación supone una novedad. El elegido es Tomatito (José Fernández Torres, Almería, 1958), artista muy apreciado en Córdoba y que acompañó a José Monge Camarón de la Isla a lo largo de tres lustros. Entre sus discos figuran Guitarra gitana, Aguadulce y, con el pianista Michel Camilo, Spain y Spain Again. Su última grabación es Sonanta Suite (2010), con la Orquesta Nacional de España.

También, hace casi 20 años, grabó un disco con Duquende (Juan Rafael Cortés Santiago, nacido en Sabadell), descubierto cuando era un niño por Camarón y que en 1988 lanzó su primer álbum, Fuego, primo fuego, al que siguieron, entre otros, Samaruco y Mi forma de vivir. Ha colaborado con otros grandes guitarristas como Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico y Vicente Amigo y ha sido el cantaor acompañante de Paco de Lucía en algunas giras.

En el apartado de otras músicas colindantes con el flamenco este año emerge la figura de Kiko Veneno (José María López Sanfeliu, Figueras, 1952), que colaboró decisivamente en el disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, una de esas grabaciones que con el tiempo y las circunstancias adquieren la condición de míticas. En 1982 publicó su primer álbum en solitario, Seré mecánico por ti, al que siguieron, entre otros, Punta Paloma, Puro veneno, El hombre invisible y Dice la gente, del año 2010.

El caudal de grandes artistas será anunciado al completo en los próximos días, con objeto de que la estrategia promocional de esta fiesta flamenca se ponga en marcha y logre involucrar a una cifra de asistentes similar a la de las pasadas ediciones, por las que desfilaron, entre otros, El Lebrijano, Enrique Morente, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, Eva Yerbabuena, Rosario Flores, Howe Gelb & A Band of Gypsies, El Pele, Fosforito, El Cigala y Diego Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario