sábado, 6 de octubre de 2018

Fernán Núñez exhibe ‘El Segador’ en bronce del artista Juan Polo

La escultura da la bienvenida a todos los visitantes a la entrada a la localidad


Acto de inauguración de la instalación de la estatua ‘El Segador’. - JOSÉ SIERRA
Acto de inauguración de la instalación de la estatua ‘El Segador’. - JOSÉ SIERRA
05/10/2018
La escultura en bronce de El Segador del escultor Juan Polo Velasco preside desde ayer la entrada sur de Fernán Núñez, justo en la rotonda en la que confluyen la travesía de la antigua N-331 y la calle San Sebastián. El acto inaugural contó con la presencia de la alcaldesa, Elena Ruiz; la hija del escultor, María Polo; y alcaldes de otras localidades como La Rambla y Montemayor; y de numerosos vecinos.
La escultura es una copia en bronce de la original (en piedra) que sufrió un accidente y que se encuentra en la casa museo de la familia. Juan Polo fue uno de los pioneros en sacar sus esculturas a la calle por su novedosa concepción del museo al aire libre. Con solo diez años ya creó su primera obra conocida, llamada Nacimiento. En 1946 empezó a estudiar y trabajar en el taller del imaginero valenciano Mariano Benlliure, del que es considerado su último discípulo.
Posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y en 1956 abrió su estudio en su casa taller de la calle San Marcos, lugar que siempre estuvo abierto para todo el mundo y que en el 2011 fue convertido en museo. El escultor falleció el pasado 2 de noviembre a los 94 años de edad. Entre sus muchas obras al aire libre destaca la de El Sembrador de la Campiña, que con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la localidad.
Como imaginero destacan sus creaciones Jesús Orando en el Huerto, El Cristo de la Promesa, El Resucitado, La Virgen de la Paz y la Esperanza y El Cristo Crucificado, este último preside la entrada del cementerio y fue donado al pueblo de Fernán Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario