viernes, 6 de abril de 2018

El calendario del mayo festivo se estira y llena de citas la primavera -

El calendario del mayo festivo se estira y llena de citas la primavera 

El mayo festivo ya dura oficialmente dos meses. Basta comprobar el calendario para ver que cada vez son más las citas festivas de la primavera que tienen lugar en abril. Este año, las habas de las Ermitas que se repartirán a los visitantes de este enclave este domingo serán pistoletazo de salida a un cartel cargado de acontecimientos lúdicos como el pregón de las fiestas (17 de abril), la Cata del Vino (del 18 al 22 de abril), la romería de Santo Domingo (22 de abril), la Batalla de las Flores (29 de abril), el concurso popular de Cruces de Mayo (del 27 de abril al 1 de mayo).
En ese intento de estirar al máximo las fiestas para evitar la concentración de fechas, quedarán para mayo el concurso popular de Rejas, Balcones y Patios (del 1 al 13 de mayo), la romería de la Virgen de Linares (el 4 de mayo) y la Feria de Nuestra Señora de la Salud (del 19 al 26 de mayo). De hecho, el mes festivo por antonomasia acabará con cinco días libres de fiesta, algo inaudito en la ciudad. A la tradición pura y dura se suma el cartel de conciertos previsto para esta primavera, que incluye a figuras como Pedro Guerra (13 de abril), SFDK (20 de abril), Celtas Cortos (21 de abril), Demarco Flamenco (28 de abril), Antonio José (4 de mayo), Lagartija Nick (5 de mayo), Pastora Soler (11 de mayo), Joaquín Sabina (19 de mayo) y Adexe&Nou (26 de mayo). Aún está por ver si el cartel de conciertos se ampliará con nuevas citas en el Festival de Patios o en la propia Feria de Mayo

CARTEL ALEJADO DEL TÓPICO // Prueba de que el mayo festivo está ya a la vuelta de la esquina es la presentación ayer del cartel de Fiestas y Feria de Mayo del 2018, que este año rescata del olvido una obra de Tomás Egea. Se trata de una propuesta dominada por las geometrías que se aleja de los carteles más tópicos y que llega de la mano de Zum Creativos, una de las empresas a las que el Ayuntamiento de Córdoba solicitó propuestas para el cartel de este año. Según la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, «a diferencia de otros años en que se ha convocado a los artistas, esta vez hemos querido aprovechar el potencial creativo de Córdoba recurriendo a estas empresas».


Paco Domínguez, Carmen González, David Luque y Lola Egea con el cartel y los bocetos de Tomás Egea.

El cartel de las fiestas y Feria del 2018 está basado en un boceto creado hace 34 años por Tomás Egea para ilustrar la Feria de Mayo de 1984, un diseño que el artista elaboró sin encargo previo y que nunca llegó a ver la luz. Según Paco Domínguez, de Zum Creativos, el boceto apareció en su estudio por casualidad y, cuando el Ayuntamiento les pidió hacer propuestas para la feria, se les ocurrió actualizar el boceto, creando un cartel original y muy colorido, con reminiscencias ochenteras también en la tipografía de las letras que coronan los dibujos y que además viene a rendir homenaje póstumo al autor cordobés, recientemente fallecido.
La hija del artista (cordobés de adopción), Lola Egea, fue la que localizó el boceto y se lo presentó a Jesús Alcaide, comisario de la exposición retrospectiva que se está preparando sobre la obra del pintor. Alcaide explicó que Tomás Egea tuvo una faceta como ilustrador y cartelista en los 80 que se reflejó en obras para la Velá de la Fuensanta o el Carnaval de Córdoba y que es muy desconocida en Córdoba. Uno de los objetivos del cartel es «conseguir que los cordobeses reconozcan la obra de Tomás Egea a partir de esas figuras geométricas, presentes en figuras icónicas como el logotipo de Bodegas Campos o numerosos murales cerámicos dispersos por toda la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario