lunes, 11 de abril de 2016

El PGOU reservará 700.000 metros junto a la N-331 para suelo industrial

QRFERNAN-NUÑEZ :: Noticias

0002065074_230x230_jpg000.jpg
11/04/2016
Fuente: El Día de Córdoba
El Ayuntamiento publica el avance de ordenación urbanística y confía en que la norma quede aprobada este mandato En el término municipal hay identificadas 700 viviendas irregulares

El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fernán Núñez reservará 700.000 metros cuadrados para el desarrollo de suelo industrial junto al antiguo trazado de la N-331, a la salida del casco urbano hacia Córdoba capital. Así lo adelantó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y responsable de Urbanismo, Alfonso Alcaide (IU), quien asumió que la puesta en carga de suelo para el asentamiento de empresas es uno de los principales retos del equipo de gobierno. Este terreno para industrias, que ahora tiene la consideración de rústico, es una de las novedades que plantea el primer avance del futuro PGOU, un documento publicado la semana pasada que realiza un diagnóstico de los actuales problemas del municipio y avanza cómo será su crecimiento.

Las normas subsidiarias que rigen la ordenación de esta localidad de la Campiña Sur datan del año 1991; en 2011, el Ayuntamiento realizó una adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En aquel momento, el equipo de gobierno ya inició la redacción de un PGOU, pero el contrato quedó suspendido. IU vuelve a intentarlo ahora, con el objetivo de que sea aprobado definitivamente durante el presente mandato, confió el primer teniente de alcalde. La empresa encargada de su redacción es Plano, Arquitectura y Urbanismo.

Desde el pasado jueves, los vecinos disponen de un plazo de 45 días para consultar los mapas del primer avance, que están expuestos en la sede del Ayuntamiento. Estos documentos plantean a grandes rasgos qué usos tendrán los suelos del término municipal y reflejan ya los terrenos para industrias en el paraje conocido popularmente como Huertas del Duque. En el año 2011, la Junta de Andalucía ya concedió un área de oportunidad para desarrollar este suelo, pero el proyecto continúa pendiente.

El otro gran problema urbanístico que presenta el municipio es el urbanismo irregular. El primer teniente de alcalde recordó que, según el avance de identificación y delimitación de asentamientos urbanísticos que redactó el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU), en el término municipal existen alrededor de 700 viviendas sin papeles diseminadas y tres asentamientos. El futuro PGOU, por tanto, deberá ordenar esta situación, avanzó Alcaide.

El plan general, por otra parte, contemplará como avenida la antigua travesía de la N-331, de 2.600 metros de longitud. La carretera fue cedida en el año 2007 al Ayuntamiento y, como contraprestación, el Ministerio de Fomento concedió una ayuda de 3,2 millones de euros para su conversión como vía urbana -lleva el nombre de Juan Carlos I-, unos trabajos que todavía continúan. Alcaide detalló que el Consistorio acaba de culminar una rotonda en la calle San Sebastián que completa las intervenciones previstas para hacer más fluido el tráfico en este eje circulatorio del municipio.
 


Pero la remodelación no quedará ahí y en las próximas semanas Urbanismo sacará a licitación un nuevo tramo -entre la Cruz Recia y Camilo José Cela- con el objetivo de regenerar toda la zona. Este año, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 360.000 euros en la antigua carretera, aunque completar los cinco tramos en que se ha dividido toda la intervención supondrá una inversión aproximada de un millón de euros, calculó el teniente de alcalde. El equipo de gobierno confió en culminar toda la intervención en este mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario