lunes, 21 de marzo de 2016

Las procesiones más irreverentes de Semana Santa

Jaime Noguera
cristo-desnudo
Otra Semana Santa más. Los niños en casa, las torrijas, el retumbar de los tambores dando la brasa, el empalagoso tufo del incienso, los resbalones por la cera de los cirios y las procesiones que te hacen misión imposible aparcar en el centro. Si los nazarenos siempre te han recordado al Ku Kux Klan y la exhibición callejera de  imágenes de Cristo apalizado te parecen más condenables que el cartelito de los titiriteros detenidos en Madrid, te lo pasarás pipa con estas procesiones  irreverentes.

Jesús resucitado a ritmo de ‘Ai se eu te pego’
Lugar: Alhama de Murcia

Dios todopoderoso podría haberse marcado un Sodoma y Gomorra sobre la banda y los costaleros que pusieron a bailar el “Ay, como te coja” en el año 2012 a su hijo ejecutado y recién salido del sepulcro. Ya se sabe, fuego eterno, azufre y fuego, lo que sea con fuego, esas cosas con las que suele castigar el misericordioso Yahvé a sus hijos librepensadores. En cambio, los musicos se fueron de rositas sin que les visitase ningún ángel exterminador.
A las barricadas con el coche fantástico
Lugar: Louseiro (Galicia)

La fanfarria Takikardia ambientó musicalmente la procesión de San Martiño en 2013 con A las barricadas y la sintonía de El coche fantástico. Algo tendría que ver el párroco del pueblo Leopoldo Sanmartín, especialista en setas, conocido como “el cura obrero“. Parece sacado de una novela de Valle-Inclán o de una película de José Luis Cuerda, una muestra más de la peculiar cosmovisión gallega. “Deus é bo, mais o demo non é malo” (Dios es bueno, pero el Diablo no es malo).
Cristo en pelota picada.
Lugar: Medina del Campo

Como vimos en ABC, la imagen de un Cristo desnudo y abrazado por La Muerte dividió a los vecinos de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Aunque la imaginería española de los siglos XVI y XVII lo presentó así con frecuencia, muchos vecinos no las tenían todas consigo en cuanto a dejar que la imagen fuese sacada en procesión por sus calles mostranto el santo pene. Al final se pactó que la talla fuese adecentada con un “paño de pureza que tape las vergüenzas del Cristo, por no desentonar con la solemnidad de la procesión medinense“. Y ahora digo yo…¿Y lo de la Parca abrazándole? A ver…Dios Padre, Jesucrito, el Espíritu Santo… ¿De donde se sacaron el Nazgûl ?
Los Sanjuaninos bailongos
Lugar: Avilés

Según Cofrades de Viveiro , la Cofradía de San Juan Evangelista fue fundada por un grupo de jóvenes solteros asturianos de Acción Católica. Sin embargo su paso vivaraz, al ritmo de una banda de tambores y timbales, conocido como “el baile de San Juan“, trasmite de todo menos piedad y recogimiento. Tanto es así que en youtube se multiplican versiones paródicas en las que se cambia el sonido original por reggetón u otros bailes de claro espíritu apóstata.
El entierro de Genarín, el santo borracho y putero
Lugar: León

Procesión dedicada a Genaro Blanco Blanco (Genarín para los amigos) un pellejero bebedor, asiduo de burdeles y tabernas, que fue atropellado en 1929 por el primer camión de la basura que tuvo León, mientras orinaba.  Para recordar a este personaje tan querido, los leonenses celebran cada Jueves Santo un Via Crucis irreverente que incluye lectura de poemas y una ofrenda de orujo, queso y una naranja a Genarín, el santo borrachín.
El Sidracrucis
Lugar: Gijón

Procesión etílica consagrada a la bebida alcohólica asturiana por antonomasia, la web de los organizadores del invento deja bien claro que lo que menos vas a hacer durante la experiencia es sufrir por la agonía de nuestro señor Jesucristo.
Durante diez horas, iremos por sidrerías y llagares tomando sidra, cantando y forrando bien, con pinchos en cada sidrería, una fabaona xabaz para comer y una espicha para rematar. Pinchos para el cuerpo y sidra para el alma.
Por más que he buscando en las sagradas escrituras un pasaje en el que los apóstoles se entreguen con fervor al consumo de sidra, no he encontrado nada.
Gladiator vs Jesucristo
Lugar: Linares (Jaén)

Poncio Pilatos se lavó las manos en el juicio contra Jesús de Nazaret y por ello los judíos se han chupado dos mil años de persecución: por deicidas.  En pleno Viernes Santo del 2014, la jienense “Banda de Cabecera del Santísimo Cristo de la Expiración” se olvidó del prefecto romano, o de los cristianos devorados por los feroces leones en el Circo Máximo (para entretenimiento de los romanos) y se arrancaron con la banda sonora de la película Gladiator de Ridley Scott. El film está ambientado en el año 180 después de la supuesta ejecución del mesías, época de dura persecución anti-cristiana. Si damos por buena la milonga de la existencia de Jesucristo, un poquito de asesoramiento histórico no vendría mal a las bandas de música.
Bonus track: La descacharrante saeta de una mujer posesa.

Con información de  ABC, Cofrades de Viveiro , Blog del Viejo Topo y la semper fi wikipedia.
Jaime Noguera es el autor de la irreverente novela ‘España Guerra Zombi‘.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario