martes, 1 de marzo de 2016

14 obras que recordaremos de Arco 2016 y el resto de ferias

DAVID CASAS PERALTA
Terminada (por fin) la frenética Semana del Arte Contemporáneo en Madrid, llega el momento, para todos, de hacer balance: artistas y obras más vendidos, obras más comentadas en medios y redes sociales, números de visitantes, ventas totales, impacto económico en la ciudad, fiestas y eventos más comentados, anécdotas varias, etc. En fin, todo lo que suele envolver a un conjunto cada vez mayor de eventos donde no solo el arte viene a ser noticia.
Pues bien, este momento también llega para nosotros, que en esta ocasión nos vamos a mojar con una muy particular selección de 15 obras de artistas españoles -para artistas foráneos ya está la mayoría de periódicos generalistas-. 
María Artiaga 
La hemos podido ver en Room Art Fair gracias al espacio sevillano Cobertura Photo. Escribe la propia fotógrafa, nacida en Sevilla en 1983, sobre este autorretrato: "Vivo con mi pareja en un apartamento de 50 metros cuadrados. Nos levantamos, desayunamos juntos, vamos juntos a la oficina, nos buscamos la vida juntos, tenemos intereses comunes, hasta tenemos amigos en común. Y llegamos a casa por la noche a un apartamento de 50 metros cuadrados donde si él quiere ver una peli y yo leer, podemos llegar a molestarnos". Una obra humilde, sincera y emotiva como pocas.

 
Cortesía de la artista/Cobertura Photo

Alejandro Botubol
El comisario Carlos Delgado Mayordomo reunió, para la sección One Project de Art Madrid, el trabajo de ocho artistas que parten de la figuración para crear imágenes ubicadas en el impreciso borde de la (i)legibilidad. Entre ellos se encontraba Alejandro Botubol (Cádiz, 1979), representado por Espacio Valverde. También pudimos ver obras de Botubol en Casa Leibniz -una fantástica instalación móvil- y We are Fair -en la habitación de la Asociación Andaluza de las Artes Visuales-. Entre todas ellas nos quedamos con este magnífico Sueño de una noche estrellada

 
Alejandro Botubol, Sueño de noche estrellada (2016). Cortesía del artista y Espacio Valverde/Art Madrid

Desi Civera
La hemos podido ver en Art Madrid gracias a Curador Magazine. Sin embargo, nos quedamos con este lienzo que pudo verse en el estand de Espositivo en Justmad 7. ¿Una mujer levitando, desdoblándose o cayéndose en la cama? Muy posibilemente lo último, si tenemos en cuenta que la artista, nacida en Valencia 1987, intenta reflejar en sus obras las diversas sombras que se ciernen, hoy en día, sobre los derechos de la mujer.

Cortesía de Desi Civera/Espositivo
Eva Díez
La artista gallega Eva Díez nos sorpendió con Renacer, una serie por la que recibió el premio del Festival de Outono Fotográfico. Esta serie es un proyecto "fotopoético" en el que la artista instala una fuente de luz en casas abandonadas de Galicia, Portugal e Italia, la cual se escapa por ventanas, puertas y tejados hundidos. Indica la artista: “Renacer pone en marcha de forma radical los contrastes esenciales de la fotografía: luz y oscuridad, primer plano y plano de fondo, anclados por insinuaciones de planos medios”. La pudimos ver en el estand de la galería Marisa Marimón (Ourense) en Justmad.

 
De la serie Renacer, de Eva Díez. Cortesía de galería Marisa Marimón/Facebook

Julio Falagan
Decenas de pedazos de cielo arrancados de viejos lienzos y cosidos uno a uno hasta configurar un esplendoroso mosaico de cielos posibles. Una de las varias propuestas que Julio Falagan, también comisario en 6más1 de Otra Puta Feria Más, presentó para la interesantísima Casa Leibniz.

 
Julio Falagan en Casa Leibniz. Fotografía cortesía de José Jurado

Juan Gil Segovia
Aunque también mostró unas magníficas ¿esculturas? en Room Art Fair -en la interesantísima habitación del salmantino Zink Espacio Emergente-, nos quedamos con esta obra presentada en la exposición colectiva Otra Puta Feria Más, comisariada por Julio Falagan. "No volveré a intentar comprender el mercado del arte", este es el texto que se repite en la hoja de un cuaderno escolar. Hemos visto pocos castigos mejores.

Juan Gil Segovia. Cortesía de galería 6más1/Facebook

Núria Güell
¿Puede un/a ciudadano/a español/a dejar de serlo? En esta pieza, una de las más polémicas de esta edición algo mojigata de Arco, podemos ver todas las gestiones que llevó a cabo la artista catalana para dejar -sin éxito- de serlo. No obstante, aunque los papeles enmarcados están muy bien -especialmente si se leen-, nos quedamos con la foto de la derecha, que refleja como pocas el aire miasmático o emponzoñado que envuelve cualquier tarea burocrática en este país en el que uno nunca sabe si va o vuelve. La hemos visto en el fantástico estand de ADN Galeria -junto a fantásticas obras de Iván Argote, Carlos Aires y Eugenio Merino-.

Cortesía de ADN Galeria/Facebook

Irene Grau
¿Una piedra pintada en el camino? Quizás no será una novedad para el caminante habituado a seguir sendas, pero sí para el paseante de Arco. ¿O no será al revés? Se trata del proyecto Yellowstone, de la fotógrafa valenciana Irene Grau (1986). Lo hemos podido ver en Arco, en el variopinto estand de la galería norteamericana Beta Pictoris Gallery (Birmingham, Arkansas).

Irene Grau. Cortesía de la artista/Beta Pictoris Gallery

Miguel Guzmán
El proyecto que dirige junto con Carmen SorianoEspacio Islandia, acogió en su habitación de la Room Art Fair las estupendas Microrresidencias en la cama, en las que participaron los siguientes artistas: Rubén Rodrigo, Ángela Segovia y Carlos Rod, Analía Beltrán i Janés, Marta Fernández Calvo, Colectivo Raras Músicas y, por último, Jaime Vallaure. No obstante, la incesante entrada y salida de artistas y público no nos impidió poder disfrutar de las magníficas fotografías que tomó Guzmán, en la isla de la que toma nombre su proyecto, a finales de 2015. Entre ellas hemos seleccionado esta, que nos recuerda que los mejores trayectos nunca son en perfecta línea recta -ni tampoco llanos-. (Una instantánea repleta de sencillez, sin efectimos; todo lo apuesto a la forma en que solemos ver ese archipiélago tan archifotografiado que es Islandia.)

Imagen cortesía de Miguel Guzmán/Espacio Islandia

Joan Lara
Joan Lara lo conocíamos desde hace tiempo por sus divertidas e irónicas fotografías, que le hicieron merecedor del Premio al Mejor Artista en la primera edición de la feria Art & Breakfast de Málaga. En la habitación de la joven Asociación Andaluza de las Artes Visuales, en We Are Fair, nos sorprendió con una de las mejores instalaciones que este cronista ha visto en una habitación de hotel. Los ingredientes de la misma, sencillos y rotundos: un lienzo con un mapa dorado de Europa sobre la cama (perteneciente a la serie Fronteras del poder) y una barca hinchable negra en el techo, boca abajo, sostenida por un andamio también negro -en el fondo de la barca, en el extremo superior del andamio, una sencilla madera en forma de ataúd-. Una forma llana y tremendamente efectiva de recordarnos, en un hotel de semilujo, en plena vorágine de fiesta y diversión con arte de fondo (o viceversa), que las muertes en el mar nunca descansan, y que el arte también sirve para agitar conciencias, aunque muchos se olviden de ello.

  
 Cortesía de Joan Lara/Asociación Andaluza de Artes Visuales/Facebook

Berta López
"Que te jodan". No es precisamente el mejor mensaje de bienvenida que quiere recibir un supuesto comprador en una feria de arte cuando entra en un estand o, en este caso, en una habitación. Sucedió en la de la galería madrileña Mad is Mad en Room Art Fair, que nos preparó todo un "gabinete de curiosidades" con obra de Assaf Iglesias, Frédérique Bangerter y la propia Berta López -de la que poco más sabemos, salvo que "nace y muere habitualmente en Madrid"-.

Berta López. Imagen cortesía de José Jurado
Eugenio Merino
28 ladrillos perfectamente alineados como si se tratara de 28 gruesos textos constitucionales, uno al lado del otro, en una balda. No es necesario mucho más para que el artista Eugenio Merino, siempre incisivo en Arco, nos recuerde qué es lo verdaderamente importante para los encargados de hacer respetar nuestras cartas magnas. La hemos visto en el fantástico estand de ADN Galeria -junto a las obras de Iván Argote, Carlos Aires y Núria Güell-.

Cortesía de ADN Galeria/Facebook

Rubén Rodrigo
En una época donde cada vez hay más obras realizadas por ayudantes, asistentes, carpinteros, cerrajeros e incluso fábricas enteras, nunca está de más ver a los propios artistas en acción. Esto es lo que nos ha permitido el proyecto Microrresidencias en la cama de Espacio Islandia en Room Art Fair, proyecto finalista del Premio FIBICC-RAF. A partir de El elogio de la sombra de Tanizaki, vimos cómo Rubén Rodrigo extraía oro de unos sencillos papeles blancos. (Como no podía ser de otro modo, el artista, con su habitual perfeccionismo, no terminó del todo contento con el resultado final. ¡Faltaría más!)

Rubén Rodrigo. Cortesía de Espacio Islandia/Facebook

Noelia Villena
A veces basta con unos cuantos rollos de precinto marrón para desnaturalizar una habitación de hotel. O, mejor dicho, para devolverla al estado natural, a un estado casi selvático. La autora de esta intervención, Noelia Villena (La Laguna, Tenerife, 1986), representada por la galería tinerfeña Artizar, ganó merecidamente con este proyecto el Premio FIBICC-Room Art Fair.

Instalación de Noelia Villena en Room Art Fair. Cortesía de RAF/Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario