jueves, 22 de octubre de 2015

Mexicanos usan animales vivos como piñatas

Mexicanos usan animales vivos como piñatas - Una escena del macabro festival en un pueblito mexicano.
COSA DE LOCOS
Una escena del macabro festival en un pueblito mexicano.
ver más imágenesLa macabra tradición, que se realiza en un pueblito de Yucatán, consiste en colgarlos, matarlos a palazos o descuartizarlos, y también revolearlos de un lado a otro y pisotearlos. Miles de proteccionistas buscan prohibir esta horrible costumbre. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.
En el poblado de Citilcum, comisaría de Izamal, en el estado de Yucatán, se realiza una macabra tradición llamada Kots Kaal Pato de la que no se sabe con exactitud su origen pero sí que es una evidente práctica de maltrato animal.

Este ritual se realiza con animales vivos y consiste en utilizarlos como piñatas, matarlos a palazos, descuartizarlos y revolearlos por el aire como si fueran una pelota... como si esto fuera un deporte.

Los adultos cuelgan las piñatas que no tienen dulces sino animales vivos, que son capturados por los menores el día anterior. Iguanas, zarigüeyas, patos, todo sirve para esta práctica barbárica.

Las piñatas son golpeadas con violencia. El animal que logra sobrevivir, inevitablemente encuentra la muerte de otra manera. Lo revolean de un lado a otro y lo pisotean. En el caso de los patos, éstos son colgados de las patas y los "concursantes" deben atrapar su cuello para descuartizarlo. Quien lo logra, se lleva el animal a su casa.











Nadie sabe explicar el porqué de la celebración y ni siquiera los más ancianos conocen sus orígenes y razones. "No sabemos el origen de la tradición. Yo lo aprendí de mis padres y mis padres de sus padres. Antes se hacía en un gran árbol de ceibo que estaba aquí cerca, pero en el año 2002, cuando el huracán Isidoro pegó a Yucatán, el árbol se cayó", cuenta uno de los ciudadanos mayores.

Miles de proteccionistas de animales buscan prohibir este ritual macabro y en Internet hay peticiones para juntar firmas y acercarla a las autoridades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario