martes, 31 de marzo de 2015

Las llamadas de WhatsApp, por fin sin invitación: resolvemos algunas dudas

Llamadas WhatsApp

Si eres usuario de Android ya tienes que tener activadas las llamadas de voz de WhatsApp, pero antes debes saber cuáles son sus limitaciones y cuánto gastan

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, acaba de activar por defecto las llamadas de voz en todos los terminales con sistema operativo Android. Las últimas semanas se han abierto períodos de invitaciones, en las que tan solo era necesario recibir una llamada de otra persona para que se activara la nueva característica.
Si cumples este requisito, la pestaña 'Llamadas' se ha tenido que unir a las ya existentes de mensajes y contactos cuando abres WhatsApp.
Una nueva opción denominada 'Llamadas' aparece ya por defecto en Android
Una nueva opción denominada 'Llamadas' aparece ya por defecto en Android / CADENA SER

1. ¿Tienen coste?

Se habla siempre de las llamadas gratuitas por WhatsApp, pero hay que matizar. No tienen un coste directo, dado que los planes que ofrecen las operadoras son en la modalidad de tarifa plana, pero las llamadas de voz de WhatsApp sí consumen tu tarifa de datos. Es decir, descontarán megas de tu tarifa.
Si tu operadora te da pocos megas, sobre todo si estás dado de alta en una oferta conjunta, procura utilizar los minutos de voz incluidos en la tarifa plana en vez de las opciones de voz por IP como norma general. Si no, es preferible que las utilices estando conectado a una red wifi.

2. Cuánto consume una llamada por WhatsApp?

El dato es aceptable. Una llamada de un minuto consume unos 485 kB, según datos de Trafickk. Esto significa que con una tarifa de 1 GB podrías llegar a hablar cerca de 2.000 minutos al mes si utilizaras el cien por cien de tu conexión con este propósito.
Comparativamente, su aplicación hermana Facebook Messenger consume un poco menos, con una cifra que ronda los 370 kB, mientras que Google Hangouts sobrepasa los 500.

3. A mi operadora no le hará gracia, ¿hay limitaciones?

Sí. Puede que tu operadora no te deje utilizarlas. Las tarifas más baratas de las grandes operadoras, como Yoigo o Vodafone, indican expresamente que no se puede utilizar VoIP sobre su red. Esto lleva implícito que no podrás utilizar Skype, FaceTime de Apple, Hangouts de Google o las nuevas llamadas de WhatsApp.

4. ¿Triunfarán las llamadas de WhatsApp?

Las llamadas de voz sobre IP en teléfonos móviles tienen ya precedentes. Viber, Tango o la propia Skype intentaron hacerse un hueco hace años en este segmento. Pero, salvo para llamadas internacionales, el uso de estas aplicaciones ha bajado, según se extrae de los propios listados de las apps más descargadas.
La gran diferencia con los mensajes de texto, donde WhatsApp desbancó al SMS, es que las operadoras se apresuraron a lanzar tarifas planas. Los bonos de voz actuales ofrecen una mejor relación calidad-precio que sacrificar datos por lllamadas cuando estamos en la calle.
También existe otra limitación para el desarrollo de las llamadas de voz de WhatsApp y otros sistemas por IP, y es que tienes que tener muy buena cobertura y estar en red 3G o 4G. Si no, no funcionarán. Y no hablemos ya de intentar utilizarlas en el metro, donde los cortes son más frecuentes y las llamadas de voz clásicas están preparadas para reconectar más rápido en caso de error.
Todo dependerá de la calidad de llamada que nos ofrezcan. Actualmente, todavía están en fase de pruebas y solo llegan a Android. Si algo se nota con una llamada de voz IP es que el sonido es más nítido, no es telefónico.

5. Entonces, ¿la calidad es buena?

No lo es, de momento. Hemos probado la aplicación en la redacción y no nos ha dejado tan buen sabor de boca como la aplicación decana, Skype, o Hangouts, que tienen a día de hoy mejor calidad.

6. ¿Ya han llegado a iPhone y Windows?

No, aún no. De momento, si quieres utilizar las llamadas de voz de WhatsApp debes tener un teléfono Android con la última versión instalada. Si no es tu caso, puedes actualizar desde Google Play y tendrás activadas las llamadas de voz por WhatsApp.
De todas formas, uno de los fundadores de la aplicación, Brian Acton, reconoció en la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook este mes que llegarían en pocas semanas al resto de plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario