miércoles, 18 de marzo de 2015

El MACBA cancela una exposición por una obra 'ofensiva' con el rey Juan Carlos



La obra censurada



El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición La Bèstia i el Sobirà, que se iba a inaugurar este jueves, por considerar que una obra escultórica podría ser ofensiva con el anterior monarca, Juan Carlos de Borbón.

Se trata de la obra Haute Couture 04 Transport, de la artista austriaca Ines Doyjak, que ya ha podido en otras exposiciones como la Bienal de Sao Paulo. En ella, un perro pastor alemán penetra a la lider laborista boliviana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra a una figura que representa al rey Juan Carlos mientras vomita sobre una cama de cascos de oficiales de las SS.

La artista declaró que la obra juega a subvertir las relaciones de poder y que representa todas las formas de explotación. La exposición iba a ser presentada ayer y se canceló el acto. El museo ha emitido un comunicado en el explica que la cancelación por "desavenecias entre el equipo comisarial y la dirección del museo sobre contenidos incluidos en la muestra".

La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, cuyo poder reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho.


Fuente: 'elconfidencial.com/cultura/2015-03-18/el-macba-censura-una-obra-ofensiva-con-el-rey-juan-carlos_730372/'