lunes, 19 de enero de 2015

Cartas de los Reyes de Castilla al X señor de Fernán Núñez


Don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas mantuvo correspondencia con los Reyes Católicos y con su hija, la reina doña Juana, puesto que era uno de sus principales caballeros de ambos y había sido paje de los primeros desde su infancia.

Una vez fallecido su padre, hereda los estados de este y continúa con su vallasaje, prestando ayuda a los reyes siempre que se le solicitaba como lo demuestran las siguientes misivas:
LA REYNA. Alfonso de los Ríos: Ya sabeis como por algunas letras del Rey, mi Señor, e mías, vos hovimos embiado a encargar e mandar que estoviessedes apercebido con cierta gente de vuestra Casa para Nos venir a servir, qaundo vos embiassemos a llamar. Esto mismo vos ruego e encargo que fagais en todo caso; de manera que quando viéredes nuestra Carta de llamamiento, podais luego venir con la dicha gente, en lo qual plazer e servizio me fareis. De Briviesca, a 18 días de Setiembre de 96 años.             YO LA REYNA
Plaza Mayor de Briviesca (Burgos)
 Dos meses después de recibir esta carta, llega a Fernán Núñez un enviado especial de los reyes que comunica a don Alonso un "negocio" de gran consideración y gravedad. Dicho emisario, entrega al señor de la villa la siguiente comunicación:
EL REY E LA REYNA. Alfonso de los Ríos, nuestro Veinticuatro de Córdova. Nos, embiamos a vos a Christóbal de Robles, nuestro Repostero de Cámara, a lo qeu de nuestra parte vos dirá. Por ende, Nos vos encargamos dedes fee e creencia, e aquello querais poner por obra, que en ello, creed, mucho plazer e servicio rezebiremos. De la ciudad de Burgos, a 13 días de Diziembre de 96 años. YO EL REY. YO LA REYNA. 
Plaza Mayor de Burgos
 El importante "negocio" que Cristóbal Robles comunicó a don Alonso fue la Guerra con Francia, motivada por la conquista de Granada, el descubrimiento de América y la unificación de los reinos de Castilla y Aragón en 1496.

Los reyes ordenaron que entre Córdoba y su reino se consiguiese cierto número de soldados, a los cuales se repartirían 400 espingardas y armaduras compuestas de coraza, casquete, espada y puñal, así como una paga de dos meses. Don Alonso cumple en sus dominios lo ordenado y el 30 de marzo de 1497 parten las huestes desde Fernán Núñez hasta la frontera del Pirineo.

Después de la Guerra con Francia vino una rebelión morisca para la que se le volvió a solicitar ayuda:

EL REY E LA REYNA. Alfonso de los Ríos, cuya es Fernán Núñez: Sabed: Porque la pugnición e castigo de los Moros de las Serranías de Ronda y Villaluenga, que están rebelados contra nuestro servicio, mejor se faga, e aquello se allane e pazifique, como al servicio de Dios e nuestro cumple: YO EL REY, tengo acordado de partir luego la vía de la Ciudad de Ronda, donde, placiendo a Dios, seré para 25 días deste dicho mes de Marzo. Por ende, Nos vos mandamos e encargamos que, luego que esta nuestra Carta veais, partais en Persona con veinte lanças e cien peones de vuestra Casa e Tierra, con talegas de veinte días, para que seais conmigo, el Rey, en la dicha Ciudad de Ronda, para el dicho término de los dichos 25 días, deste dicho mes de Marzo. E por cosa alguna, no se detengan ni falten de aquel día, que en ello mucho plazer e servicio me fareis. De Granada, a 20 de Marzo de 1501. YO EL REY. YO LA REYNA.
Ronda, foco de rebeliones moriscas
Y finalmente, aunque no he conseguido dar con la carta en sí, hay otra fechada en Toledo, el 9 de agosto de 1502, donde manda los reyes que haga alarde de soldados de a pie y de a caballo que hubiese en todo su estado, para disponer el número de ellos que habrían de enviarse a Nápoles en ayuda del Gran Capitán.

El Gran Capitán en la Batalla de Ceriñola (27 de abril de 1503)
No solo fue la Guerra de Granada donde mucho de los fernannuñeses derramaron su sangre si no que queda documentado la participación de nuestros antepasados en los grandes conflictos bélicos que atañen a la historia de España durante finales del siglo XIV y  todo el siglo XV.


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

Entradas relacionadas: