domingo, 2 de noviembre de 2014

Una encuesta de El País sitúa a Podemos como primera fuerza política




La última encuesta de la empresa Demoscopia, que publica este domingo El País, sitúa a Podemos como primera fuerza política en intención de voto, con un fuerte retroceso del PP y algo menor en el PSOE.

El Partido Popular sufre un brutal varapalo en solo un mes, al pasar del 30,% de los votos, que le daba la encuesta de octubre, al 20,7% que obtendría ahora. El PSOE desciende casi cinco puntos, logrando el 26,2%, mientras IU baja hasta el 3,8%, 1,4 puntos menos que en octubre.

El único partido que aumenta en intención de voto es Podemos, con una subida espectacular de casi 14 puntos en solo un mes. La encuesta se realizó en plena semana negra de la corrupción, lo que podría haber influido en la opinión de los encuestados, especialmente en el rechazo al PP.

Diversas opiniones apuntan a que la cocina de Demoscopia ha podido inclinarse a salvar al PSOE en detrimento del PP, y califican de excesiva la bajada que la encuesta atribuye al partido de Rajoy, así como la subida de Podemos.

La intención directa de voto, sin cocina de por medio, sería la siguiente: Podemos (22,2%); PSOE (13,1%); PP (10,4%); IU (3,7%) y UPyD (3%), con una abstención del 36,8%.

El sondeo ofrece datos un tanto contradictorios. Así, mientras por una parte señala que el 54% de los votantes cree que las propuestas de Podemos no son realistas o no tienen posibilidades de llevarse a cabo, el 44% aprueba la gestión de Pablo Iglesias, muy por encima de lo obtenido por Pedro Sánchez (PSOE), con el 32% y por Mariano Rajoy (PP), con el 18%.











Evolución de los resultados de las generales en % de votos