domingo, 9 de noviembre de 2014

La Torre de la Atalaya: Ubicación

La torre de la Atalaya se encuentra en un cerro, al noreste del término de nuestro pueblo y linda con los términos de Córdoba y Montemayor. De hecho, prácticamente la vertiente o cara norte del cerro pertenece ya al término de Córdoba.

El acceso al cerro se hace mediante la carretera de la Estación de Fernán Núñez. Mediante dos caminos, podemos llegar a la cumbre. Uno que parte hacia el Cortijo de la Viña del Duque prácticamente en las inmediaciones del pueblo y otro que parte metros antes del km. 2 de dicha carretera. Existe la posibilidad de acceder mediante la Carretera del Coto (CP-274) de la cual, poco antes del km 18, parte un camino hacia la Viña del Duque.

Este cerro es muy conocido por los vecinos, por el Cerro de las Canteras, más que por cerro del Madroño, por la ubicación de las mismas cerca de su zona más elevada.



En la siguiente imagen de Google Earth (pinchar para ampliar) he señalado varias zonas:


El punto 1, la estructura de color azul. Son los restos Iberoromanos del Plantonar.

El punto 2 son grandes restos de piedras que están amontonadas en lo que es la parte más alta, la zona conocida como Los Miradores y que probablemente, sean los restos de la Torre de la Atalaya, torre que fue dinamitada en el siglo XX.

El resto de estructuras de color rojo y naranja es un cerco del mismo material que los montones de piedras, que puede presentar relación con la desaparecida torre, como el de la siguiente foto.


Por pura lógica (su nombre, la situación favorable para ser una torre vigía) la localización posible de la Torre de la Atalaya es la cumbre, donde en el mapa anterior situabamos el punto 2. Aquí no ocurre como en Abencalez donde primaba la protección de una población, su función es simplemente vigilar y avisar a otras fortalezas cercanas, por ello se ha de encontrar en un sitio privilegiado, y eso lo consigue gracias a los 296 metros de altitud, que la convierten en uno de los epicentros de nuestra campiña: desde ella se contemplan las poblaciones de Espejo, Ategua, Montilla, Montemayor, Fernán-Núñez y Abencalez. Controla la vega del Guadajoz y del Ventogil y se divisa la sierra de Cabra y parte del resto de la Subbética cordobesa.