El Jefe de Policía de Cerro Largo admitió que en ese departamento uruguayo ya es "una moda" entre los adolescentes, acceder a tener sexo con personas mayores, a cambio de dinero, celulares, ropa o motos.
"Es común y parece ser una moda que se expanda por las redes sociales y grupos de adolescentes. Empiezan por broma y les gusta el regalito", sostiene el líder policial, José Olivera. "No saben que, de alguna forma, están ejerciendo la prostitución, y los hombres se confían y entienden que no están actuando mal ya que la joven lo hace convencida y consciente".
El agente no ocultó su preocupación por los reiterados episodios ocurridos en la ciudad de Melo y que terminaron con el procesamiento de al menos cinco personas en tres casos diferentes en los últimos 18 meses, según lo informado por el sitio elpais.com.uy.
"Hay una omisión por parte de los padres, de los responsables, que tiene que ver con el control de los menores, especialmente en horas de la madrugada. No lo están haciendo de una forma efectiva y correcta", advirtió Olivera. "Me extraña que los padres no controlen con qué llega su hija a la casa, si con una valija de ropa, una moto o con plata", apuntó.
Olivera admitió que esta nueva forma de tener sexo a cambio de bienes materiales no se ofrece en la vía publica. "Generalmente se trata de un grupo de menores que conocen a algún mayor que les ofrece regalos a cambio de sexo. Si bien es prostitución igual, para ellas es una diversión", señaló.
En el último caso que tuvo a la ciudad de Melo como escenario, el dueño de un local de ropa, de 62 años, fue preso por someter a una veintena de menores a cambio de dinero o prendas de vestir.
En los últimos 18 meses cuatro personas fueron procesadas por delitos vinculados a prostitución de menores.
El primero de ellos fue un hombre que, por medio de su página de Facebook, se hacía amigo de mujeres menores y les ofrecía dinero o elementos de valor a cambio de sexo. El hombre fue procesado con prisión.
El 8 de enero de 2013 un empresario de Punta del Este fue preso por prostitución de menores que eran llevadas desde Melo. El gastronómico fue procesado por mantener relaciones sexuales con menores a cambio de dinero y otros beneficios.
El 22 de febrero de 2013 el director del INAU, Dardo Rodríguez admitió que una joven de 14 años había sido violada cursando diez semanas de embarazo, luego de que ingresara al Hospital de Melo con lesiones en sus órganos genitales.