viernes, 11 de abril de 2014

El país en el que las niñas de 9 años se pueden casar


Irak.- Un proyecto de ley recientemente presentado ante el Parlamento de Irak, establece la edad mínima para que una mujer se case en 9 años de edad.
El proyecto ya ha sido aprobado por la coalición de Gobierno en un esfuerzo por atraer el apoyo de los musulmanes chiitas para las elecciones parlamentarias que serán celebradas el 30 de abril próximo.
Los chiitas representan la mayoría en Irak, y este proyecto de ley se basó en lo dictado en su Jaafari, ley de estatus personal.
En la actualidad, las mujeres pueden casarse sin permiso de los padres a los 18 años de edad. Las adolescentes de 15 años lo pueden hacer sólo con el permiso familiar. Pero el presente proyecto legal pretende que las niñas puedan casarse a los 9 años de edad sin consentimiento y más jóvenes con permiso.
Para el ex primer ministro de Irak, Ayad Allawi, esta ley llevaría a cometer una serie de abusos imperdonables contra la población femenina.
"Permite que las niñas se casen a partir de nueve años de edad e incluso más jóvenes. Hay otras injusticias contenidas en la ley también", denunció Ayad.
Las injusticias a que se refiere son que el proyecto también pretende obligar a las mujeres a cumplir las exigencias sexuales de sus esposos, por ley.
Según la activista Hanaa Edwar, esta ley "convierte a las mujeres en herramientas para el disfrute sexual", además de que elimina todos sus derechos.
Con información de RT