COSA DE LOCOS
Después del casamiento, las personas tienden a aumentar de peso (imagen ilustrativa).


Según un estudio realizado por la Universidad de Queensland, en Australia, en los primeros tres años de casados las mujeres tienden a aumentar 10 kilos. En tanto, los hombres suben un promedio de 7,5. Todos los detalles, en la nota.

Según un estudio realizado por la Universidad de Queensland, en Australia, en los primeros tres años de casados las mujeres tienden a aumentar 10 kilos. En tanto, los hombres suben un promedio de 7,5. Todos los detalles, en la nota.

Una vieja sentencia de las abuelas ahora pareciera confirmarse a través de estudios médicos: que al casarse, la gente engorda. Uno de esos estudios, el llevado adelante por científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, hasta logró medir el fenómeno.
El mismo sostiene que, a los 3 años de haber concretado un compromiso estable, las mujeres engordan 10 kilos en promedio y los hombres, por su parte, suman unos 7,5 kilos en promedio en las mismas circunstancias.
Una de las razones por las que esto sucede, según este estudio, es que cuando se concreta la estabilidad amorosa y se alcanza satisfacción en el frente sentimental, desaparece el apuro por la conquista, llega la relajación y esto puede llevar a descuidar un poco la alimentación y la actividad física, además de los cambios de hábitos.
La tendencia a aumentar de peso -explica el médico local Daniel Klotzman, especialista en nutrición y estética- no se observa tanto en el noviazgo, sino en la convivencia. En el periodo en que cada uno sigue desarrollando su vida personal y solo comparten periodos en la semana, los hábitos alimenticios y de actividad física no se modifican sustancialmente. Pero cuando se pasa a la convivencia, las salidas personales con amigos y los deportes se van espaciando y se comparten las comidas, las sobremesas, los “gustitos” placenteros de cada uno de los miembros de la pareja, que se suman. Esto da lugar en general a un aumento de peso que oscila entre los 6 y los 10 kilos promedio en los 3 primeros años de la convivencia”.
Para la médica Sandra Wac, titular del departamento de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud de la Provincia, “depende de la época, los hábitos y los organismos. Es posible que algunas personas se relajen tras la conquista y se dejen estar un poco con la alimentación y la actividad física y ganen unos kilos de más, aunque esto no es común a todos. También está el hecho de la llegada de los hijos en la mujer y el incremento de la actividad laboral en el hombre, lo que puede hacer aumentar de peso, o el de incorporar otros hábitos como el tabaco o el alcohol, que fija las grasas. Pero en una pareja equilibrada, donde uno contenga al otro y lo exija, con una buena convivencia y sexualidad, esto de engordar no debiera suceder”.
Y en caso de que esto suceda, para los especialistas también hay formas de evitar que el amor engorde. “Cuando sucedió el aumento de peso -señala el doctor Klotzman- solo queda solucionarlo, y ahí la pareja también puede ser una aliada, ya que hacer dieta en pareja es mucho más efectivo que hacerla solo".
Muchos pacientes han venido a bajar de peso en forma individual y luego con su pareja, y en estos últimos casos el descenso de ambos ha sido un 30 a 50 % mayor que cuando lo hacían individualmente”, destacó el médico.
Y esto se debe -agregó- a que ambos potencian las conductas positivas, como la alimentación más adecuada y el ejercicio físico, y al compartirlo y apoyarse mutuamente, el resultado se nota en la balanza.”
Pero sin embargo para hacer dieta en pareja -concluyó el doctor Klotzman- hay que hacer algunos ajustes, porque la misma dieta exacta no sirve para ambos, y por eso es necesario que sea un profesional quien los indique”.