viernes, 17 de enero de 2014

Los recortes en Sanidad multiplican las negligencias médicas en España


El deterioro en la sanidad en España se explica por el aumento de los recortes y por la inversión que se ha dejado de hacer en Sanidad, lo que lleva aparejadas numerosas negligencias médicas.


Así lo denuncia Carmen Flores, presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, que acaba de presentar un balance anual que muestra cómo las negligencias médicas en España se multiplicaron en 2013 con respecto al año anterior.

"Está en juego la salud y la vida de las personas", advierte Carmen Flores, que apela a la sensibilidad de los mandatarios sobre la cuestión. "Un paciente no puede estar en urgencias durante 9 horas sentado en un sillón, una persona mayor, porque no haya sillones", enfatiza.

A juicio de la doctora, el paciente a veces tiene sensación de que "llegas a un hospital y el médico está enfadado, la enfermera está enfadada. ¿Y quién lo paga? El que menos culpa tiene", mientras que -subraya- "esta crisis la han provocado los políticos".


Recientes datos revelan que de las 798 personas que murieron por esta causa, 77 casos fueron debido a retrasos o la ausencia total de ambulancias o de otros medios de auxilio o de emergencia. Otras 66 personas perdieron la vida debido a infecciones hospitalarias y a causas relacionadas con la higiene del entorno clínico, mientras que 149 recién nacidos quedaron discapacitados debido a partos inadecuados. El número de errores médicos ascendió a más de 14.000, mientras que las listas de espera continúan sumando pacientes, siendo ya más de 600.000 ciudadanos los que deben aguardar una media de 100 días para ser asistidos.