jueves, 16 de enero de 2014

Eliminan de YouTube el vídeo de la detención del bombero en las protestas de Madrid por Gamonal



'El usuario ha suprimido este vídeo'. Es el mensaje habitual de YouTube para anunciar el borrado de un archivo. En este caso el archivo es el vídeo, publicado anoche en este blog, que mostraba la secuencia completa del momento en que un bombero es detenido por la UIP mientras apagaba un fuego en una calle de Madrid durante las protestas habidas anoche en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. Ahora hay otro vídeo, colgado hacia las 13:00 horas, que recoge estas imágenes aunque no aparece la secuencia inicial de la detención, tal y como recogía el vídeo eliminado.





Este es el nuevo vídeo colgado hacia las 13:00 horas de hoy jueves.
 
El responsable de UGT en los bomberos de Madrid ha afirmado que no han tenido jamás ningún enfrentamiento con la UIP, pero están sufriendo "acoso" desde 2012, tras la llegada del PP al Gobierno.
Esta mañana, unos 200 bomberos se han concentrado ante los juzgados en apoyo al compañero detenido anoche en las protestas de apoyo a los vecinos de Gamonal, en la que hubo también otros 14 detenidos. Las declaraciones de uno de los bomberos implicados son esclarecedoras (vídeo). El vídeo sobre la detención colgado anoche en Youtube ha sido eliminado de la red social.




Unos 200 miembros de los Cuerpos de Bomberos de Madrid se han concentrado esta mañana ante los juzgados de Plaza de Castilla para arropar a su compañero detenido anoche en las protestas en apoyo a los vecinos del Gamonal (Burgos), y han asegurado que su detención fue injustificada.

El secretario general de CCOO de Bomberos de Madrid, Rubén Gallego, ha denunciado una "agresión clarísima" y un "empujón" por parte de un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) implicada. Además, ha subrayado que no saben qué delito se le imputa a su compañero, que estaba de servicio cuando fue arrestado.

Los bomberos quieren dejar claro que, en contra lo que ha dicho la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, su compañero estaba trabajando, que el lugar donde se produjeron los incidentes era una zona acordonada por los bomberos, que ellos denominan zona caliente, y donde la policía no puede estar. Fue el mando de los antidisturbios el que dijo a los agentes: "Se van a quitar de allí por mis cojones" y fue quien ordenó a los agentes cargar contra los bomberos.

Los bomberos también están indignados porque a partir de ahora no saben cómo van a poder trabajar ya que no se respeta su forma de actuar. Además, pedirán autorización a la Delegación del Gobierno para concentrarse ante la comisaría del barrio de Moratalaz si su compañero detenido el miércoles no es puesto a disposición judicial antes de las 14.00 horas.