miércoles, 6 de noviembre de 2013

NOTICIAS SOBRE EL PALACIO DUCAL 21/11/2002La Junta encarga el proyecto de consolidación del Palacio Ducal


FERNAN NUÑEZ EL ARQUITECTO PEREZ BORBUJO ESTA REALIZANDO LA FICHA PREVIA DE DIAGNOSTICO DEL CONJUNTO

 Se pretende sustituir cubiertas y forjados, tratar las humedades

ALFONSO ALBA CORRESPONSAL 21/11/2002
La Junta de Andalucía ha encargado al arquitecto Pérez Borbujo la redacción del proyecto de consolidación estructural del Palacio Ducal de Fernán Núñez, según ha informado a este periódico la delegada de Cultura, Rafaela Valenzuela.
En concreto, la actuación va a ir dirigida al recalce de los muros dañados, la sustitución de forjados y cubiertas y al tratamiento y eliminación de las humedades. Estos son los cuatro puntos fundamentales sobre los que va a conformarse el proyecto de consolidación, en el que ya se está trabajando con la elaboración de una ficha previa de diagnóstico.

ESTARA LISTO EN 2003
Está previsto que la redacción culmine el año próximo en el que, en ese caso, deberán comenzar las obras. De todas formas, a través de la ficha previa y conforme avance la redacción, se estudiará la conveniencia de llevar a cabo actuaciones urgentes en los puntos más dañados.
Valenzuela incidió en la importancia de elaborar "un buen proyecto" para que la actuación garantice de forma definitiva el futuro del edificio. En principio, la redacción estará concluida en un mínimo de seis meses. "Una vez que establezcamos el proyecto se estudiarán las formas de financiación", concluyó la delegada.
La Junta ha tomado esta decisión a raíz del resultado de un informe que encargó hace dos meses a la empresa de ingeniería y control de calidad Vorsevi. Este estudio refleja, de manera pormenorizada, el lamentable estado en el que se encuentra el Palacio Ducal de Fernán Núñez.
De este informe se desprende que el progresivo deterioro se debe a una cimentación escasa, ya que hay puntos en los que no se alcanzan los 20 centímetros de profundidad; a las humedades que han invadido muros, forjados y cubiertas; y al terreno sobre el que se apoya el Palacio, que ha provocado un daño importante en su estructura.
En concreto, las calicatas que ha llevado a cabo Vorsevi han descubierto un espesor de 20 centímetros en el muro trasero y de 30 en el entorno de la escalera principal. Asimismo, se indica que en el terreno de apoyo hay un relleno de escasa capacidad portante que se localiza en la zona trasera y en la lateral izquierda, zona en la que los desplomes son mayores. Estos desplomes han provocado numerosas fisuras en cúpulas, fachadas, muros y balcones.
La humedad ha sido un agente agresivo en la instalación, que tiene un valor muy alto en los muros de la planta baja.