miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los muñecos más míticos de la EGB ¿Cual era el tuyo?

En su momento ya hicimos una lista con las muñecas más míticas de la EGB y ya era hora de hablar de los muñecos de los 70, 80 y parte de los 90. Posiblemente la mayoría de los lectores, principalmente chicos, que lean este post hayan tenido uno o varios de los muñecos que comentamos a continuación, porque fueron sin duda los más famosos y vendidos de esas décadas, provenientes de series, dibujos o películas. ¿Quién no ha jugado alguna vez con alguno de estos?

Los clicks

Ya sea como Famobil o como Playmobil los clicks (y las clacks) han sido quizás los favoritos de los niños de varias generaciones. Simples y un tanto rígidos han sido y son los más divertidos, con un abanico casi interminable de temáticas.

Los Madelman

Las figuras de acción totalmente nacional fue un hito en la creación de juguetes en nuestro país, famosos también en el extranjero, una especie de Geyperman españoles. Se dejaron de fabricar en 1983 pero dejaron muy buen sabor de boca en los niños de la época.

Los Masters del universo

Basados en una serie de dibujos animados de temática fantástica salieron estos muñecos de plástico duro y cabezas blandas. Mosntruos, espadones y castillos para unas aventuras de lo más imaginativas. Y nosotros encantados, haciéndoles luchar entre los muebles de la casa.

Los G.I.Joe

Las primeras figuras de G.I. Joe se crearon en 1964 y eran de 30 cm. A nosotros nos llegó como dos décadas después y bastante más pequeños. También tuvo su serie y actualmente se han realizado dos películas que poco tienen que ver con la idea original. Eso sí, lo pasábamos en grande con las misiones para derrocar a Cobra.

Los Geyperman

Los muñecos de acción por excelencia de los niños de los años 70. Creados por el valenciano Antonio Pérez Sánchez, los muñecos estaban basados en los primeros G.I. Joe y sus dimensiones eran también de 30 cm. Es impensable que un niño de aquellos años no tuviese o no jugase alguna vez con uno de esos muñecos.

Los Airgamboys

Algo más grandes que los clicks, los Airgam boys tuvieron su momento entre las décadas de los 70 y 80, aunque de éxito inferior a los Famobil. Sus temáticas también fueron diversas (deportes, vaqueros, romanos…) Y era una característica de todos los muñecos sus pecas en la cara. Lo mejor eran los complementos que traían.

Los Caballeros del zodíaco

Muñecos basados en la famosa serie que eran casi más para exponer en una balda que para jugar con ellos ya que, cuando se les colocaba la armadura, cogían un peso considerable y al mínimo movimiento se soltaba alguna pieza. eso sí, eran una pasada en su momento y no nos cansábamos de mirarlos como si de un tesoro se tratase.

Los de Pressing catch

Con la llegada de las teles privadas nos llegaron programas como el de pressing catch que nos encantaba, aun a sabiendas de que aquello era más falso que una moneda de madera, y por supuesto pronto salieron muñecos articulados y con mecanismo para realizar golpes.

Los de La guerra de las galaxias

Basados en la trilogía más rentable del cine, los muñecos de la guerra de las galaxias (lo de llamarlo Star wars vino más tarde) fueron casi desde su inicio unas piezas para coleccionistas y hoy son muy cotizadísimas, y es que todo lo que tiene que ver con la saga es muy codiciado.

Los Montaman

Los reyes del juguete económico, junto a los Montaplex, fueron los Montaman, que vendían en sobrecitos y a los que tenías que montar. Plásticos de un color, barato, pero altamente divertidos para un niño, al menos para un niño de la época. En mi casa hubo cantidades industriales de unos y otros, todos perfectamente guardados en cajones. Y tú ¿Cual tuviste?