viernes, 28 de junio de 2013

Polémica en Alemania por las salchichas para hombres y salchichas para mujeres


¿Hay comidas específicas para hombres y otras distintas para mujeres? Aparentemente, el sistema digestivo de ambos sexos es exactamente igual, pero un supermercado alemán considera que no: las salchichas masculinas deben ser “picantes y contundentes”, y las femeninas “magras”. Además, por algún ignoto motivo, las salchichas para chicas pesan la mitad pero son más caras que sus primas para hombres.
Por si quedaran dudas, el envoltorio de las salchichas muestra una insinuante figura… del sexo opuesto, lo que confiere un ineludible matiz sexista a la oferta culinaria. El paquete de salchichas orientadas al mercado femenino muestra a un cachas marcando sin-pack, en lo que parece ser una nada sutil alegoría al acto de llevarse una salchicha a la boca. Por su parte, las gruesas salchichas viriles están etiquetadas con una jamona sobre fondo flamígero. Blanco y en botella.
Como no podía ser de otra forma, el affaire de las salchichas ha generado una encendida polémica en Alemania, un país donde, no lo olvidemos, la depilación femenina es optativa. La socióloga feminista Antjes Schrupp fue la primera en destapar la liebre, al enviar y publicar en su blog una carta a la dirección del Grupo Edeka, protestando amargamente por el “necio sexismo” de su oferta salchichera:
“El marketing de las salchichas presupone que los hombres comen mucho y con fruición, en tanto las mujeres prefieren estar delgadas… Por tanto, las mujeres están para agradar, mientras a los hombres se les permite disfrutar… Desde luego, no es el fin del mundo… se trata sólo de unas salchichas”.
Sendos representantes de Edeka respondieron a la bloguera, pero eludiendo el asunto central de su demanda, explica The Local. El supermercado justifica que las salchichas féminas son un poco más caras (8 euros el kilo, frente a los 6 de las salchichas para tíos) porque “incluyen una mayor cantidad de carne magra y verduras de alta calidad”, y están embutidas en una “delicado pellejo especial”.
Visto en The Local. Blog de Antjes Schrupp (traducido por Google).