lunes, 4 de marzo de 2013

El fenómeno fan de mediados de los ochenta, ¿a ti quién te gustaba?


Yo fui a EGB

Continuamos analizando el fenómeno fan en nuestro país. Si el otro día recordábamos la llegada de los primeros guaperas a finales de los 70 y avanzábamos hasta mediados de los 80, hoy vamos a centrarnos en la segunda mitad de aquella década, hasta la llegada de los noventa.

Vamos a ver todos aquellos cantantes que ilustraban todas tus carpetas en aquella época, apuesto a que Joey Tempest ocupaba un lugar muy especial. ¿Me equivoco? ¿A ti quién te gustaba?

Europe


Europe band

Lo de Europe fue muy fuerte, la llegada de estos suecos melenudos que prácticamente todos conocimos en 1986 alteró a todas las chicas del país que se volvían literalmente locas por su cantante Joey Tempest. Los heavies no querían ni oír hablar de ellos, les daban alergia, aunque con los años creo que se han reconciliado. Su ‘The Final Countdown‘ se mire como se mire es todo un himno generacional.




Bon Jovi


Bon Jovi

Las tías duras preferían a Bon Jovi y por quien suspiraban era por su líder Jon Bon Jovi, lo siguen haciendo en sus conciertos actuales. Los de New Jersey dieron el salto definitivo con su tercer disco Slippery When Wet que contenía el enorme ‘Livin’ On a Prayer‘. A partir de ahí hitazo tras hitazo y aquí hasta los heavies se pusieron a sus pies.




Hombres G


Hombres-G

En nuestro país, una vez superados todos los intentos de crear estrellas para las quinceañeras de finales de los 70 y principios de los 80, todo el fenómeno fan se centró en Hombres G a partir de 1985. Con ‘Venezia‘ y ‘Devuélveme a mi chica‘ se ganaron a todas nuestras chicas a las que de repente les gustaba “lo pijo” y ya no querían saber nada de greñudos. No conocí ni a un solo tío que no les odiara, no sería envidia, ¿verdad?




Den Harrow


Den Harrow

Se ponen de moda los tíos con estética afeminada y cara aniñada y en ese sentido el italiano Stefano Zandri era perfecto. En realidad él no era más que un modelo que ponía la cara bajo el nombre de Den Harrow, pero de cantar se descubrió más tarde que se encargaban otros, como ocurrió con Milli Vanilli. Me pregunto si a todas las jovencitas que se volvían locas cada vez que se desgarraba la camiseta en realidad les importaría quien ponía la voz. Chico malo para chicas malas.




Duran Duran





De chicos malos a peligrosos. Fijaros que cambio de registro, de estética, de música, con Duran Duran todo era más fashion y el fenómeno fan se volvía más serio y exigente. Simon Le Bon empieza a ocupar todas las portadas de la Super Pop y todos alucinamos con sus impresionantes videoclips.

Spandau Ballet





Pero como entre los fans siempre tiene que existir rivalidad, para eso estaban ahí Spandau Ballet aún más tranquilitos, más pop. O se era de Spandau Ballet o de Duran Duran, como o de Europe o Bon Jovi, los Beatles o los Stones.

A-Ha





Pero surgieron los terceros en discordia, en formato trío y desde noruega, y parece que con A-ha todos nos pusimos de acuerdo. ¿Su mayor éxito de todos los tiempos? Sin duda ‘Take on me‘. Prueba a escucharlo y dime si no haces una regresión en el tiempo.

George Michael


George Michael

No me digas que no hubo un antes y un después de George Michael. No solo por su primer disco Faith, que a día de hoy me sigue pareciendo un discazo, sino porque consiguió gustar lo mismo a ellas que a ellos. Claro que los tíos no lo admitíamos, pero ¿cuantos chicos empezaron a copiar al milímetro su look?




Eros Ramazzotti





El romanticismo, pero del empalagoso, como comerte un kilo de azúcar, siempre estará asociado a Eros Ramazzotti. Sería por el idioma, por esa voz nasal inconfundible, por el sentimiento que le ponía al cantar y por el amor, amor y amor, pero las chicas estaban loquitas por él. No faltaba nunca cuando llegaban los lentos en la disco, pero me temo que ellas preferían estar bailando con Eros que contigo. ¿Tú también empezaste a llevar el pelo muy cortito?

New Kids on the Block


New-Kids-on-The-Block

Y nos despedimos con el nacimiento de los boy band a finales de los 80 con New Kids on the Block, a partir de quienes surgirían un montón de grupos en los 90 de los que ya hablaremos en un siguiente post. El formato ya os lo sabéis, cinco chicos en el escenario y esas coreografías que hay que seguir ‘Step by Step‘. ¿Todavía la recuerdas?, tú eres muy fan.