viernes, 15 de marzo de 2013

10 peticiones de la OCU en el Día del Consumidor

15 marzo 2013
10 peticiones de la OCU en el Día del Consumidor Fraudes, engaños, subidas indiscriminadas, desprotección en muchos ámbitos... los consumidores ven a diario cómo se vulneran sus derechos. La OCU identifica 10 cuestiones prioritarias y hace 10 peticiones.


El pasado año 2012, la OCU gestionó más de medio millón de reclamaciones y consultas. Esto supone un 27% más de reclamaciones que en 2011. Este incremento responde a los abusos, fraudes, engaños, subidas injustificadas a las que se ha visto sometida la sociedad española en los últimos meses.
Son muchas las cuestiones pendientes para que de verdad podamos hablar de respeto a los derechos de los consumidores,
La OCU ha aprovechado el 15 de marzo para dar a conocer las 10 peticiones que ha remitido a Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del Día Mundial del Consumidor. Se trata de 10 cuestiones prioritarias para que los abusos empiecen a ser historia.
  • La creación de una Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria.
  • La retirada de la ley de Tasas Judiciales.
  • Regulación del derecho de huelga con arbitraje obligatorio en los conflictos laborales en servicios de interés general.
  • Un resarcimiento justo para los tenedores de participaciones preferentes.
  • Una ley concursal que proteja mejor a las familias y evite los desahucios.
  • Un mercado eléctrico y de hidrocarburos con competencia efectiva.
  • Liberalización real de los servicios profesionales.
  • Endurecimiento y publicidad de las sanciones en materia de consumo.
  • Protección a los consumidores ante las insolvencias de las empresas.
  • Aplicación de la ley de servicios de atención al cliente.