viernes, 22 de febrero de 2013

Verano Azul 32 años después

Yo fui a EGB

Sin lugar a dudas la serie más famosa de nuestra EGB y es que cuando hablamos de la tele de entonces es uno de los primeros nombres que nos viene a la cabeza. La serie de Antonio Mercero se estrenó en 1981 y con una sola temporada de 19 episodios logró conectar de tal manera con el público que se convirtió en éxito e icono de una época. Pero…¿Qué ha sido de sus protagonistas?

Antonio Ferrandis


Fue el inolvidable Chanquete, un marinero en tierra que vivía en La Dorada 1º, un barco anclado. Bonachón y muy amigo de los chicos protagonizó el momento más triste de la serie cuando, al final, fallece. Un trauma inmenso para miles de niños y niñas de la época. Antonio Ferrandis, actor labrado en cine y teatro falleció en 2000.

María Garralón


Interpretó a Julia, la pintora que en parte se refugiaba en la amistad con los chicos para huir de la amargura de su realidad (viuda y habiendo perdido también a su hija). Juega con ellos y es un poco como una madre ese verano.

La actriz de 59 años sigue en activo interpretando papeles en el cine y sobretodo en la televisión, habiendo aparecido en una docena de series desde su debut a mediados de los 70.

Jose Luis Fernández


Fue Pancho, el único que no veraneaba, el pobre chico que tenía que trabajar en Nerja. tenía ese punto de chico malo, sin serlo, que gustaba a las chicas. Fue el que dio la mala noticia de la muerte de Chanquete.

Formó dúo con Juan José Artero y grabaron alguna canción sin mucho éxito. Se retiró de la interpretación y fue conocido por rumores sobre su muerte y su problema con las drogas. Actualmente ha participado en una webserie.

Juan José Artero


Interpretó a Javi, el guaperas y un tanto chulito de la serie. Rivalizaba con Pancho por ser el líder y protagonizó el famoso rescate en las rocas cuando subió la marea y se le bajaron un poco los humos.

Es el que más ha trabajado en el mundo de la interpretación y es que caer en series como El comisario es como sacarte una plaza y trabajar de funcionario. Actualmente tiene 48 años y trabaja en El barco.

Miguel A. Valero


Piraña era el gordito de la serie y claro, el personaje más cómico. Inseparable de Tito y bonachón su principal característica era su hambre voraz a cualquier hora.

Actualmente tiene 43 años y tras aparecer en alguna película de temática infantil se retiró de la interpretación para dedicarse a dar clases como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Es Dr. Ingeniero de Telecomunicación.

Miguel Joven


Tito tenía 6 años y medio cuando se hizo la serie (se rodó entre 1978 y 1979). Fue el último de la serie en entrar, de hecho se empezó a rodar con otro niño haciendo de Tito que finalmente fue reemplazado por Miguel Joven.

El actor, nacido hace 40 años en Alemania, hizo dúo artístico con Miguel A. Valero y grabaron discos y dos películas. Luego se retiró y se dedicó a trabajar de recepcionista en un hotel de Nerja. Actualmente ha sido nombrado embajador turístico en el municipio malagueño.

Cristina Torres


Era Desi, la chica acomplejada de la serie. Sus padres (Concha Cuetos y Carlos Larrañaga) estaban separados y aquellas gafitas que llevaba le daban ese toque a empollona que, en principio, no interesaba a los chicos.

Actualmente tiene 50 años y trabaja en el Hospital Central de la Defensa junto con su hermana. Se casó dos veces y tiene una hija. Está totalmente retirada de la interpretación.

Pilar Torres


Interpretó a Bea, la guapa de la serie. Todas las chicas por aquella época querían ser ella. Era la hermana mayor de Tito y protagonizó la parte adolescente y sentimental de la serie.

Actualmente tiene 51 años, es hermana de Cristina Torres y trabaja con ella en el Hospital central de la Defensa. Totalmente retirada de la interpretación no tiene necesidad de recordar tanto aquella época de la que salió un tanto decepcionada.

Gerardo Garrido


Quique fue el personaje más secundario de la pandilla, apenas tenía protagonismo y siempre era el chico que estaba ahí pero que no protagonizaba los grandes momentos de la serie.

Quitando un papel en teatro no volvió a interpretar y se dedicó a estudiar Biología y Filosofía y a la fotografía profesional. Actualmente tiene 47 años y vive con su mujer en Granada y fabrica artesanalmente telescopios. Casi nada.