No quiero parecer patriótico, no creo que haya nada malo en apreciar la tierra que piso. Lo único que quiero saber es porque esta fecha y no otra ¿tú no?
Por ejemplo, perfectamente podría haber sido el 15 de Junio el día de Andalucía. En el 15 de Junio de 1936 Blas Infante (considerado padre de la Patria Andaluza) junto con sus aliados redactaron el Manifiesto a todos los andaluces, consiguiendo así un impulso más hacía la autonomía por la que luchó Infante hasta morir fusilado dos meses despues.
En cambio es el 28 de Febrero, ¿por qué? La fecha citada con anterioridad es de gran importancia, fue crucial para conseguir la Autonomía andaluza. Porque es el 28 de Febrero de 1980 (hace 30 años ya) cuando tuvo lugar el referéndum para saber si los andaluces querían o no la Autonomía. A pesar de los problemas, y a pesar de que algunos hicieron una campaña muy fuerte para que no saliera, más del ochenta por cierto de los andaluces fueron a votar. Y más del ¡noventa y cinco por cierto! votaron SÍ a la autonomía. Está recogido como el referéndum con mayor porcentaje de participación y de votos afirmativos en todo el mundo.
Desde el 28 de Febrero de hace 30 años Andalucía es una autonomía. Hoy esto lo celebramos sobre todo en los centros escolares con un desayuno andaluz (pan con aceite de oliva), cantando el Himno Andaluz (que compuso Blas Infante) y diversas actividades conmemorativas. Evidentemente, como el 28 es festivo, esto se realiza el 27 o el día lectivo más cercano.
Como broche ofrezco aquí para quién quiera un montaje sacado de YouTube. Se presentan varios rincones de andalucía (significativos y preciosos, todo sea dicho) y puede escucharse el Himno Andaluz en una de sus versiones más populares, cantada por la ya desaparecida Rocio Jurado.
Por último, un dato curioso. Aproposito de la muerte de Blas Infante. Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento político andalucista recobró fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla el 5 de julio se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. A los pocos días, se produjo el golpe militar que inció la Guerra Civil Española. Varios miembros de la Falange le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos el 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Cuatro años más tarde el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, condenó a Infante a muerte y a sus herederos a una multa económica, según documento de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla: [...] porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz. Osea, Infante cumplió su sentencia cuatro años antes de su juicio.