miércoles, 23 de enero de 2013

Diez bandas imprescindibles para entender el rock urbano en nuestro país


Yo fui a EGB
Rosendo
Agrupar el período comprendido entre los años 70 y los 90 y pretender resumirlo en solo diez bandas, más aún con la importancia que tuvo el Rock Urbano en nuestro país en aquella época, es tarea imposible.

Aún así nosotros lo vamos a intentar. Sabemos que nos dejamos fuera muchos de aquellos grupos que surgieron en los barrios periféricos y obreros de las grandes ciudades, pero estamos convencidos de que estas diez bandas son imprescindibles para entender este estilo de música. ¿Las recordamos?

Asfalto





Uno de los grandes exponentes del mítico sello Chapa Discos y, de alguna manera, precursores de la eclosión del rock urbano que llegaría después, venían del barrio madrileño de Vallecas. Tras su primer disco homónimo en 1978 Asfalto, no contentos con el resultado, sufren su primera escisión y para remediarlo se van hasta Inglaterra a grabar su segundo disco Al otro lado que se publica ese mismo año. Fueron el primer grupo español que actuaron en el Marquee de Londres. Casi nada.

Topo





Tras abandonar Asfalto, José Luis Jiménez y Lele Laina se unen a Víctor Ruiz y Terry Barrios para formar Topo. Siguen en Chapa Records durante sus dos primeros discos, pero el giro que la compañía les impone en su según disco Pret a Porter (1980) para acercarse a la nueva ola británica tampoco les convence y se marchan a CBS donde, ahora sí, consiguen ese sonido rockero que les caracteriza con su tercer disco Marea Negra (1982).

Burning





Si una de las claves del rock urbano era ser capaz de gustar igual a los más heavies que a los niños pijos, con Burning era aún más fácil pues fueron uno de los grupos más divertidos del panorama. Comenzaron en 1974 y tras una etapa inicial cantando en inglés enseguida se pasaron al castellano y a la movida. Lo suyo era rock contagioso, del que se te pega y ya no te puedes quitar encima a no ser que te pusieras a mover las caderas.

Leño





El gran Rosendo Mercado tras abandonar Ñu, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal se juntan en 1978 para dar vida al gran grupo de todos los tiempos y se puede decir que con ellos nació el Rock Urbano como hoy lo conocemos. Fueron tan solo tres discos de estudio Leño (1979), Más Madera (1980) y Corre Corre (1982) pero aquí cada canción es un himno, la de veces que las habremos coreado. Todo queda perfectamente resumido en la insuperable ‘Maneras de vivir‘.

Alarma





Formado por alguno de los integrantes de Cucharada: José Manuel Díaz, Manolo Tena y Jaime de Asúa debutan con Alarma teloneando a Leño en 1984. Su primer disco Alarma!!! (1984) pasa bastante desapercibido, pero todos comienzan a fijarse en ellos, y en ese estilo más cercano a la onda británica que tanto perseguían las discográficas, en su segundo y último disco En el lado oscuro (1985) que contiene canciones tan imprescindibles como ‘Marilyn‘ y ‘Frío‘.

Rosendo





Creo que si tendría que poner cara al rock urbano y concentrarlo en una única persona esa sería Rosendo. El incombustible madrileño tras su paso por Ñú y Leño se embarca en solitario y aún le podemos ver en activo en la actualidad. Lleva quince discos de estudio, pero yo me quedo con el primero que lanzó con su nombre, Loco por incordiar (1985). Se mire como se mire es una joya y no nos queda otra que decirle que estamos muy agradecidos.

Los Suaves





De profesión Policia Nacional, Yosi se merece un monumento. Fundó junto a sus hermanos Charli y Javier Domínguez a finales de los 70 Los Suaves como si se trataran de Los Ramones gallegos, grupo al que llegaron a telonear en su concierto de A Coruña en 1981. Supieron aprovechar aquella experiencia y ya con nueva formación lanzaron su primer disco en 1982 Esta vida me va a matar que contenía algunos de sus mayores himnos como el que da nombre al disco, ‘Mártires del rock and roll‘ y ‘Peligrosa María‘. Aunque para himno ese ‘Dolores Se Llamaba Lola‘ que lanzaron seis años después. Sigue poniendo los pelos de punta, ¿o no?

Barricada





Lo de Barricada son palabras mayores, los putos amos. Escuchar sus primeros discos hoy en día es darte cuenta que son la banda sonora de tu vida ‘Esta es una noche de Rock&Roll‘, ‘Callejón sin salida‘, ‘Lentejuelas‘, ‘Barrio conflictivo‘, ‘No Hay Tregua‘, ‘No sé qué hacer contigo‘, ‘Todos mirando‘, ‘Rojo‘, ‘Animal Caliente‘… Imposible enumerar todas sus grandes canciones, esa es la mejor biografía de El Drogas, Boni y compañía. Estoy seguro que recuerdas perfectamente la primera vez que les viste en directo. Qué momentazo, ¿eh?

Platero y Tú





Quien le iba a decir a Fito lo que llegaría a ser dentro de la escena musical de este país cuando comenzó con Platero y Tú a finales de los ochenta. Por allí también estaban Uoho, Juantxu Olano (Mongol) y Jesús García (Maguila). Fueron ocho discos en diez años y el germen de lo que el rock urbano iba a transportar al nuevo siglo veintiuno.

Extremoduro





Y finalizamos con el momento en el que el rock urbano se convierte en rock transgresivo de la mano de Extremoduro. Robe tiene un carisma especial y es capaz de personalizar en su persona todas estas bandas de las que hemos hablado, todos esos años y cada uno de sus peligros. ¿Os extraña que sigan siendo capaces de llenar grandes estadios? Poesía en estado puro. Enormes.

Puedes añadir todas las bandas de rock urbano que consideres que nos hemos dejado en el tintero, pero no olvides que para ello tendrías que quitar alguna de estas diez. ¿Estás seguro?