jueves, 22 de noviembre de 2012

JUAN JESÚS LUNA PREMIADO EN EL II CERTAMEN LITERARIO DE LA FUNDACIÓN ABBOTT

2/11/2012 10:44 por Administrador en LOCAL

0

20121122104423-juan-jesus-575x316.jpgEl Hospital General Universitario de Valencia ha acogido en la jornada de ayer, la celebración del II Certamen de relatos sobre enfermedad cónica que convoca la firma Abbott.
El ganador ha sido el valenciano José Bruno Villalba por su obra “Lluvia en el cristal”, que narra la historia de un paciente con esquizofrenia en primera persona. Juan Jesús Luna ha recibido uno de los accésit por su relato “La República del Olvido” y el segundo accésit ha sido para Francisco López por su obra “La nave de los locos”.
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia y responsable del Área de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha manifestado que “estar cerca de los pacientes crónicos, que pasan mucho tiempo en estas instalaciones, hace que vivamos muy de cerca su modo de ver la vida, su forma de afrontar las enfermedades, los avances y los retrocesos en los tratamientos, pero sobre todo, nos dan la oportunidad de descubrir a personas que muestran sus sentimientos más profundos haciéndose grandes y dándonos la oportunidad de compartir con ellos esas vivencias tan verdaderas y profundas”.
“Que, además, todo esto se pueda plasmar en unos relatos que lleven las vivencias de estos pacientes a otras personas que padecen como ellos, a familiares y a la sociedad, en general, es la mejor forma de alzar la voz y que se oiga lo que piensan y sienten los enfermos crónicos, de tomar conciencia de los pilares fundamentales de las personas y nuestra existencia”, ha añadido Mora.
Amparo Moraha concluido su intervención agradeciendo a la Fundación Abbot su compromiso social y a la presidenta del jurado, Carmen Posadas, por implicarse en un asunto de gran sensibilidad como ha sido la valoración de los relatos, muchos de ellos escritos por pacientes.
El acto ha contado con la presencia del director general de la Fundación Abbott, Antonio Bañares, el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ignacio Ferrer, y el gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO),Domingo Orozco, y del director gerente del Hospital, Sergio Blasco.