jueves, 20 de septiembre de 2012

Humillado públicamente por una empresa tras enviar su currículum


Carlos solo quería encontrar trabajo, como infinidad de españoles. Para ello, rastreaba el mercado buscando empresas que pudieran necesitarle enviándoles su Currículum Vítae a través de un email adjunto a una pequeña carta de presentación. Nada fuera de lo común, vamos. La sorpresa le llegó cuando una de estas compañías le contestó, aunque no fue precisamente para admitirle ni para rechazarle: fue para humillarle públicamente.
Así le ocurrió a nuestro protagonista cuando mandó su solicitud esta misma semana por correo electrónico a Riot Cinema Collective, una productora encargada de crear películas, anuncios, diseños y otros productos relacionados con el mundo audiovisual. En él se presentaba educadamente a través de tres párrafos y mostraba su interés laboral.
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La contestación no tardó ni una hora en llegar: Carlos recibió un mensaje que, una vez leído, deja con la piel de gallina a cualquiera. Y es que no les valió con rechazarle: se burlaron sin piedad del aspirante, recreándose punto por punto en los fallos que, a su juicio, cometió al enviar su CV, incluidos el uso del 'Usted' en vez del 'Tú' ("tenemos solo un cuarto de siglo cada uno y nos ofende ligeramente que nos consideres tan mayores"), e incluso una 'falta de ortografía'.
Sin embargo, lo que más reprocharon a Carlos fue que no les enviara un correo personalizado."Si ni tan siquiera eres capaz de personalizar 300 mails con currículum que habrás enviado, ¿crees que podremos confiar en ti para tareas más complejas? No hemos leído tu cv, pero como tú tampoco nuestra web ni lo que hacemos; lo mismo surgen cosas divertidas como que te hayas confundido y en realidad seas pescadero", le escribieron, regodeándose incluso en la postdata: "Si eres pescadero dínoslo, tenemos un puesto para ti".
La cosa no acabó aquí: no contentos con esta ofensiva contestación, la hicieron pública esta misma semana en su propio blog, humillando aún más a Carlos y provocando, como era de esperar, la indignación de los usuarios y el escándalo en las redes sociales.
Imagen de los dos mails: a la izquierda, la solicitud de Carlos; a la derecha, la contestación de la productor …
Tras esta suma de despropósitos, a los miembros de la productora no les ha quedado otra que retractarse y pedir públicamente disculpas a Carlos este martes a través del mismo blog, ante la avalancha de insultos y críticas recibidas. "No son maneras. Es desafortunado. Es prepotente y es cínico. No era mi intención, ni por lo más lejano, humillarte. Tampoco tengo nada contra ti o cualquier otra persona. Tuve un muy mal día (que no es excusa de nada) y ese mail me sacó de mis casillas. En lugar de explicarte con educación cómo creo que se debe enviar un email a una empresa como la nuestra reaccioné así de mal. De eso no tienes tú la culpa, solo yo. Ni siquiera mis dos socios a los que les está cayendo este chaparrón encima, o nuestros colaboradores", ha confesado Nicolás Alcalá, autor del mensaje y causante de todo el lío.
Para intentar calmar un poco las aguas, Nicolás ha escrito además otro artículo en el mismo blog en el que intenta dar consejos a futuros aspirantes para solicitar un puesto en su productora: "Alguien nos dijo que quizá hubiera sido mejor explicarle a Carlos cómo creemos que se debe enviar un mail para solicitar trabajo y creemos que tiene toda la razón (…) es, simplemente, nuestra humilde opinión sobre la clase de emails que nos gustaría recibir de alguien que quiere trabajar con nosotros.", apostilló.