sábado, 14 de julio de 2012

RNE fulmina de su parrilla a Juan Ramón Lucas y Toni Garrido

RNE fulmina de su parrilla a Juan Ramón Lucas y Toni Garrido
Rubalcaba y Bono charlan con el periodista de Radio Nacional Juan Ramón Lucas (EFE)

El cambio de guardia en RTVE avanza sin tregua después de que el Gobierno nombrara nuevo presidente a Leopoldo González-Echenique a primeros de junio. Según aseguran fuentes internas de las Corporación, la casa ya ha comunicado a Juan Ramón Lucas que no continuará al frente de su programa matutino En días como hoy en Radio Nacional de España (RNE). Antonio Jiménez, actual responsable de El gato al agua, tertulia nocturna del Grupo Intereconomía, encabezaba las quinielas para sustituirle, si bien su actual medio confirmaba hoy su continuidad.
Según las mismas fuentes, también se ha informado de su salida al periodistas Toni Garrido, que dirige por la tarde el programa Asuntos propios. Fuentes de TVE aclaran que a Juan Ramón Lucas se le ofrecido otra franja horaria y "él se lo está pensando" y que no se ha comunicado nada oficialmente ni a Garrido ni a la responsable de las mañanas en el fin de semana, Pepa Fernández. "Se trabaja en la parrilla y se sabrá algo en una semana", añaden.
González-Echenique y su equipo empiezan a tomar decisiones en la parrilla después de aprovechar la primera reunión del Consejo de Administración de RTVE para sustituir al director de informativos de TVE, Fran Llorente, por Julio Somoano. El periodista era hasta entonces director y presentador de la primera edición del Telenoticias de Telemadrid. Una decisión cuando menos paradójica en tanto no hay todavía máximo responsable de la cadena pública.
De hecho, Santiago González, hasta ahora director de TVE y que ya ha fichado por el grupo audiovisual Secuoya como director general, se ha mantenido en el cargo a petición de la nueva dirección de RTVE, que le ha solicitado una prorroga de su estancia hasta encontrarle un sustituto. Junto al relevo de Fran Llorente, el Consejo de Administración aprobaba también el nombramiento de Teófilo García como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro; y el de Manuel Ventero, como director RNE, en sustitución de Benigno Moreno.
En paralelo, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó el PSOE contra el Real-Decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE, que permitió elegir al presidente del ente público sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, como se estableció en 2006. Para los socialistas, esto supone una "modificación de derechos y deberes constitucionales", vulnerando "el control parlamentario de los medios de comunicación estatales".
Del mismo modo, los diputados socialistas rechazaron la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia. "En ningún momento el Gobierno es capaz de cuantificar el ahorro y vincularlo con la situación financiera de RTVE. No hay relación directa ni congruencia entre el objetivo de dotar de mayor eficacia y ahorro a la Corporación y la supresión de los dos consejeros propuestos por los sindicatos", afirmaba el principal grupo de la oposición en su escrito.
Toni Garrido se despide de los oyentes de Radio Nacional:
Asuntos propios - Toni Garrido: "Por si no hubiera oportunidad de despedirnos"