Aunque el Director General ha ironizado con que “no encontró notas 
pidiendo que se multara más”, los agentes le responden que “debe estar 
mal informado”
 “Cada vez nos presionan más. Casi siempre son órdenes verbales, pero ya 
también por escrito en algunas zonas, donde nos lo dejan claro: hay que 
poner más denuncias, o si no…”Un portavoz de la Unión de Guardias 
Civiles lo denuncia a ELPLURAL.COM. Los mandos de la Benemérita están 
intimidando a los agentes de tráfico hasta el punto de crear lo que nos 
dicen que es “un ambiente inaguantable”.
Y estas presiones –nos dice un portavoz de los guardias- para que 
pongamos más multas no se hacen sobre nada, sino que se concretan en 
bajadas en las nóminas y empeoramiento de los horarios de quienes no 
hacen lo que les piden”. Las amenazas, según nos cuentan, les llegan 
habitualmente “en  las reuniones semanales, lo que nosotros llamamos 
‘las academias’, que teóricamente debieran dedicarse a ponernos al día 
en los cambios de normas etc., pero que al final para lo que las usan es
 para pasarnos sus doctrinas”.
Avisos de retiradas de pluses si multan poco
Aunque últimamente, según denuncian los agentes con los que ha hablado 
ELPLURAL.COM, también están llegándoles notificaciones por escrito. En 
concreto, como se puede ver en el Aviso que adjuntamos (hemos
 borrado para evitar represalias el nombre del agente de tráfico que lo 
recibió), lo que les vienen a decir es que están multando por debajo de 
la media por lo que sus superiores, como se lee literalmente, le 
advierten “de que podrá ser propuesto para la no percepción del 
complemento de productividad funcional”.  Una amenaza que se concreta en
 la pérdida de suplementos que, según nos dicen, pueden llegar a 
significar hasta unos 3.000 euros al año.
Pero como denuncian los guardias a ELPLURAL.COM, las presiones vienen
 también a través de los horarios de trabajo. Y nos dan un ejemplo. “En 
el Subsector Madrid Sur lo que hacen los responsables de poner los 
servicios es llevar dos cuadrantes para los agentes de carretera. En uno
 ponen a los que llamamos ‘multones’, que cumplen lo que se decide que 
está bien, la media o más, y estos libran más de un fin de semana y los 
festivos. Y luego llevan otro cuadrante para los que multan lo que ven…,
 en fin, a estos se les da lo que está estipulado: un fin de semana al 
mes”.
La orden viene de Interior
¿Cuántas son las multas o la recaudación en multas que tendrían que 
cumplir un guardia para hacer felices a sus mandos? Nuestras fuentes nos
 dicen que “nunca se da una cifra, por supuesto, pero te avisan con esos
 escritos, y al mes siguiente sabes que no has cumplido con lo que 
tuvieran en la cabeza, porque te recortan los pluses estipulados”.
La orden de multar más, según estas fuentes de la Unión de Guardias 
Civiles, viene directamente del ministerio del Interior y de la 
Dirección General de la Guardia Civil. Incluso ironizan ante los 
comentarios de su máximo responsable. Hace unas semanas, Arsenio 
Fernández de Mesa, del que en EL PLURAL.COM les hemos contado ya sobre su preparación  y sobre sus ‘logros’ ,
 satirizó sobre las órdenes de multar más que habrían dado: “no he 
encontrado ninguna consigna de nadie –dijo- diciendo que hay que multar 
más”. Los guardias le respondieron en el mismo tono: “por lo que parece 
(el Director General) está bastante mal informado, sus informadores 
fallan o mienten”.
En abril de 2012, un 10% más de multas
En su respaldo, estos guardias civiles con los que hemos hablado echan mano de la estadística. En este caso, de una estadística oficial ,
 la que publica la propia Guardia Civil y en la que se puede ver que en 
el mes de abril de 2012 se han puesto un total de 203.438 sanciones…, lo
 que significa un 10,86% más que en el mismo mes del año 2011.
La presión es tan grande que se está produciendo un descenso 
creciente en el número de efectivos entre los agentes de Tráfico, que 
piden traslados o no se presentan para cubrir las plazas. “Cualquier 
otro destino pone menos en riesgo tus pluses”, nos dicen, y concluyen 
que ésta, la reducción del número de guardias en las carreteras es 
también “lo que quieren en Interior, porque nos quieren reducir hasta un
 80% de los que somos”.
 

