sábado, 30 de junio de 2012

El PP coloca a un hermano de Aznar en el Tribunal de Cuentas

El PP y PSOE han optado por primar los criterios técnicos en la renovación del Tribunal de Cuentas, con candidatos nuevos para ocho de las doce plazas.
El nuevo presidente será Ramón Alvarez de Miranda. Ya era consejero de la institución fiscalizadora desde 2001, donde fue promovido por el PP, y se ocupaba del área dedicada a examinar los entes locales. Relevará a Manuel Núñez, exministro de UCD y exdiputado del PP.
De los doce puestos, seis han sido propuestos por el PP, cuatro por el PSOE, uno fue pactado en su día por socialistas y 'populares' y la última plaza es una candidata de consenso entre PSOE e IU. ha quedado fuera CiU, que proponía como candidato un fundador de Convergencia Democrática que había sido delegado de la Generalitat en Madrid en tiempos de Jordi Pujol.
Y es que esta vez los negociadores han tratado de evitar candidatos de marcado perfil de partido, pese a que en la composición actual, que viene de la etapa de mayoría absoluta del PP (2001) había varios exministros y exdiputados, y pese a que se especuló con que ahora también habría antiguos cargos políticos en la renovación.
Estos son los doce candidatos al nuevo Tribunal de Cuentas, la mitad de los cuales serán elegidos por el Congreso y la otra mitad por el Senado.
MAYORIA DEL PP, CON UN HERMANO DE AZNAR Y UNA EXMINISTRA

José María Aznar
El PP ha puesto siete nombres, uno de ellos un consejero que en 2001 fue elegido por consenso con el PSE. Son Ramón Alvarez de Miranda García (candidato a presidente), la exministra Margarita Mariscal de Gante (alejada de la política desde 2004, cuando volvió a la judicatura), Manuel Aznar López (hermano mayor del presidente del Gobierno José María Aznar), Javier Medina Guijarro (repite en el cargo, donde llegó en 2001 propuesto como hombre de consenso entre socialistas y populares), Angel Algarra Paredes, María José de la Fuente y de la Calle y María José Súárez Robledano.
El PSOE ha propuesto cuatro candidatos, de los que repiten Lluis Armet y Felipe García Ortíz, más dos nuevas: Dolores Genaro Moya y Enriqueta Chicano (funcionaria del Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social que hace unos años presidió la Federación de Mujeres Progresistas, vinculada al PSOE).
Completa la lista la magistrada María Antonia Lozano Alvarez, del juzgado de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, que ha sido consensuada por PSOE e IU después de que sus respectivos líderes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Cayo Lara, hayan estado conversando a lo largo de este viernes para incluir este nombre, según informaron fuentes de la federación de izquierdas.
Todos ellos serán examinados por la Cámara que debe votarles. Los del Congreso comparecerán el día 10 y serán elegido por el Pleno a la semana siguiente. Los consejeros, cuyo mandato es de nueve años, elegirán después entre ellos a su presidente.