martes, 15 de mayo de 2012

A LA LUZ DE GÓNGORA. Autores: Ana Capilla Serrano, Antonio González Carrillo, Natividad Molinero Torres.

 A la luz de Góngora. Libro con actualización teórica sobre el autor y su obra, acompañado de CD con conexiones a Internet, que nos permiten visualizar el facsímil de su obra en los diferentes textos que se acompañan, vídeos ilustrativos, audios e información complementaria, comentarios y notas sobre el autor y su obra. Se ofrece, igualmente, un paseo gongorino por Córdoba, así como un compendio de acciones conmemorativas en honor de Góngora en los últimos años.
Las palabras que el cordobés Luis de Góngora dejó escritas, rebosantes de metáforas y complejidad, inspiran un montaje teatral que a partir del próximo jueves y durante cuatro días se subirá a las tablas del Gran Teatro de Córdoba.
Nada más adecuado que Córdoba para estrenar esta producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) en colaboración con el Gran Teatro. Después, la propuesta itinerará por las otras provincias andaluzas. La actriz Kiti Mánver dirige la dramaturgia y también aparece como protagonista. A su lado, con toda la fuerza interpretativa que lo caracteriza, Juan Luis Galiardo.

APROXIMACION La pasión que Kiti Mánver siente por el Barroco fragua esta composición que va a intentar acercar Góngora a los jóvenes en términos sencillos. La obra repasa los frutos que dio el Siglo de Oro en la música, el teatro, la pintura y la poesía, con una especial relevancia del Barroco andaluz. Los jóvenes actores Antonio Zafra, Rosa Miranda, Bernabé Rico y Virginia Muñoz completan el reparto. La música la ponen Alba Fresno (viola de gamba) y Gloria Martínez (arpa barroca).
Una exposición, El escenario de la ilusión , desentraña de forma paralela los ingenios de la maquinaria escénica barroca: artilugios para que los actores volaran, máquinas imitadoras de sonidos. La consejera de Cultura, Rosa Torres, respaldó ayer este inminente estreno y aseguró que, como producción del CAT que es, el montaje se caracteriza por la calidad y la contemporaneidad. Como línea novedosa señaló la colaboración con el Gran Teatro. El teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, resaltó que las funciones que se ofrecerán durante cuatro días consecutivos.
Góngora, elegido autor del año por el Centro Andaluz de las Letras, sigue siendo noticia. "El objetivo era hacer una dramaturgia para un espacio didáctico, dinámico y para la gente joven", explica Kiti Mánver. La primera parte rebosa frescura y alegría y la segunda, "culta", contiene el fragmento El canto del cíclope , de La fábula de Polifemo y Galatea . Todo funciona como un zápin teatral en el que tienen entrada las figuras de la escena (el galán, la dama) e, incluso, los actores se visten delante del público "para que se vean los entresijos".