jueves, 19 de abril de 2012

El Libro Blanco del Flamenco se abre e Internet

Presentación del Libro Blanco del Flamenco.
Presentación del Libro Blanco del Flamenco. L.O.
EFE El Libro Blanco del Flamenco es un portal en internet impulsado por la Consejería andaluza de Cultura que reúne la información de carácter multidisciplinar sobre este arte y estará abierto a aportaciones externas para actualizarse y definir las líneas de actuación futuras en este ámbito.

El consejero andaluz de Cultura en funciones, Paulino Plata, ha afirmado en la presentación que el flamenco es "una manifestación cultural extraordinariamente compleja" y este Libro Blanco la aborda "desde todas las perspectivas, porque es muy importante para nuestra sociedad".

También ha expresado su apuesta por que en el futuro el flamenco "encuentre en el sistema educativo su sitio de manera natural, sin forzar las cosas", y se avance "en la dimensión económica de este arte".

Con el Libro Blanco, según el consejero, "se sientan las bases del siguiente paso, que será el plan estratégico", que trazará las líneas de actuación para conseguir los objetivos fijados, y después llegará el plan de acción "con las materias en las que tendrán que trabajar las instituciones públicas y el sector privado".

Por su parte, el cantaor Antonio Fernández Díaz "Fosforito", que preside el consejo asesor del Instituto Andaluz del Flamenco, ha destacado que "el flamenco ya era conocido en cualquier parte del mundo, pero ha adquirido mucha dignidad con el reconocimiento de la UNESCO" como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Ahora tiene otra literatura que se añade a la rica literatura que hay sobre el flamenco, que esperamos que algún día llegue a estar en los libros de Primaria de los niños", ya que "el flamenco atempera nuestro espíritu, y su calidez nos hace ser un poco mejores, porque nos sensibiliza", ha añadido "Fosforito".

Sobre la situación actual del flamenco, ha apuntado que "se habla de evolución y de fusión, pero hay mucha confusión y mucho aprovechamiento del buen nombre que tiene el flamenco hace mucho tiempo, porque a cualquier cosa le llaman flamenco y le añaden 'chill out' o le ponen flamenkito con 'k'".

La principal característica del Libro Blanco, accesible en la dirección www.libroblancodelflamenco.es, "es que no está acabado ni lo estará nunca, porque se le seguirán añadiendo páginas", han explicado Aida Rodríguez Agraso y Mariló Maye, del Instituto Andaluz del Flamenco, que han participado en su desarrollo.

Sus contenidos se dividen en apartados como una introducción metodológica, la actualidad del flamenco, su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el denominado Observatorio del Flamenco, la revista "La Nueva Alboreá", la memoria de actos del Instituto Andaluz del Flamenco y una zona abierta para los usuarios del portal.