viernes, 27 de abril de 2012

Cuando casi inventamos la Commonwealth

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española (AC/E) organizan en el Museo de Cádiz la exposición 1812. El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz. Esta muestra recuerda la existencia de una propuesta parlamentaria, constitucional y liberal, que planteaba, en ambas orillas del Atlántico, establecer un sistema deCommonwealth, 80 años antes que el modelo inglés, que uniera bajo una misma monarquía –pero también bajo una misma Constitución– los territorios hispanos, unos hechos que quedaron velados tras la reacción absolutista de Fernando VII y las independencias de los territorios americanos.
Manuel Chust, catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón, es el comisario de esta exposición, que ofrece un recorrido por la historia de ambos hemisferios y explica que a lo largo de este complejo periodo hubo alternativas viables –desde el punto de vista constitucional y parlamentario– a las insurgentes. Esta propuesta singular del liberalismo hispano no solo se gestó en Cádiz, sino que tenía tras de sí décadas de reivindicaciones de una gran parte del criollismo en América, que demandaba, entre otras cuestiones, el derecho a la representación política en la Monarquía.
1812. El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz da a conocer, explica y argumenta la importancia de la participación de los diputados americanos en aquellas cortes, sus propuestas, sus fines, sus apoyos en cada una de las provincias por las que venían comisionados, su importancia en muchos decretos clave de este periodo así como en las discusiones, propuestas y elaboración de notorios artículos constitucionales y en la propia carta magna.
Impulso heroico
También indaga en el conocimiento de estos personajes, en su pensamiento, en sus formas de vida tanto en América como en Cádiz, así como el impulso, en muchas ocasiones heroico, que les llevó a cruzar el Atlántico para llegar a las Cortes y exponer los motivos por los que sus compañeros, correligionarios y amigos en América estaban luchando, desde hacía, al menos, 30 años.
La Constitución de Cádiz de 1812 es el punto en el que confluye un cúmulo de acontecimientos históricos que tienen lugar a comienzos del siglo XIX y que a su vez dará luz a otras constituciones posteriores y a importantes cambios en el papel de la Monarquía. En esta exposición, la Constitución ocupa un lugar principal, el centro del espacio, al que el visitante puede llegar a través de diferentes caminos en los que se representan los acontecimientos históricos y los personajes más importantes del momento. Alrededor de la Constitución se disponen los nueve apartados en los que Manuel Chust ha dividido la muestra.
Debate parlamentario
En esta exposición cobra vida, de forma muy especial, el “poder de la palabra”, plasmado en un audiovisual que muestra diálogos entre once diputados gracias a cuyas palabras el visitante podrá conocer los temas que más interés suscitaron en el debate parlamentario. Los diputados son: Dionisio Uchu Inca Yupanqui (Perú), José Mejía Lequerica, (Nueva Granada), Agustín Argüelles (Asturias), Ramón Power (Puerto Rico), Vicente Morales Duárez (Perú), José Joaquín Olmedo (Guayaquil), Florencio del Castillo (Costa Rica), José Miguel Guridi y Alcocer (Tlaxcala, Nueva España), Miguel Villagómez (León), Manuel García Herreros (Soria), Esteban Palacios (Caracas) y José María Queipo de Llano, conde de Toreno (Asturias). El audiovisual, producido por Estudio nueveojos, se completa con fragmentos de las diversas constituciones del siglo XIX. 
Cádiz. 1812. El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz. Museo de Cádiz.
Hasta el 8 de julio de 2012.
Comisario: Manuel Chust Calero.