viernes, 20 de enero de 2012

AMNISTIA INTERNACIONAL CON EL JUEZ GARZÓN

AMNISTIA INTERNACIONAL CON EL JUEZ GARZÓN

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional ha mostrado su apoyo al juez Baltasar Garzón en un comunicado , en el que ha tachado de “escandaloso que un magistrado sea juzgado por buscar la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas y los familiares de una violación masiva de derechos humanos”.
Desde la asociación, han recordado que investigar los abusos contra los derechos humanos, como los ocurridos durante la guerra civil y el franquismo, es una “obligación de derecho internacional para el Estado español, incluyendo el Poder Judicial en su conjunto”.
“Amnistía Internacional considera irrelevante que la investigación del juez Garzón infringiera o no la legislación nacional española, ya que es justamente la Ley de Amnistía de 1977, que impide iniciar procesamientos por delitos de derecho internacional, la que supone un incumplimiento de las obligaciones contraídas por España en virtud del derecho internacional”, expresan en el comunicado.
Además, la organización ha tachado de “preocupante” la dilación que ha sufrido la investigación de los crímenes de desaparición forzada durante la guerra civil y el franquismo”. Amnistía Internacional ha aprovechado para pedir “a las autoridadesespañolas a que centren sus esfuerzos en revelar la verdad”.
“La Ley de Amnistía de 1977 y otros mecanismos de impunidad han sido invocados expresamente para perseguir a un juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. El Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, de la ONU, han señalado que España debe revocar la Ley de Amnistía. Han reiterado a las autoridades españolas que la desaparición forzada y la tortura son crímenes por los que no pueden aplicarse amnistías y que no prescriben”, concluye el comunicado.
El juez Baltadar Garzon en el Tribunal Supremo - MIGUEL GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario