miércoles, 14 de diciembre de 2011

HELADOS VALENCIANOS TODO UN LUJO DE NUESTRO PUEBLO

Julián Colomina está al frente de Turrones y Helados Colomina. Este fabricante de Jijona (Alicante), que vive en Fernán Núñez desde hace 56 años, se marcha a su tierra natal durante los meses de octubre y noviembre para elaborar turrón artesano, que es muy codiciado entre los cordobeses, no ya solo por su particular sabor, sino también porque es un producto que en estas fechas deja una huella en las casas en las que se degusta.
Esta familia ya ha vuelto de Jijona y se encuentra en Fernán Núñez, donde lo vende directamente en su tienda desde el pasado lunes y hasta el próximo 22 de diciembre.
Córdoba tiene la suerte de tener un productor artesanal que fabrica distintos tipos de turrones, todos con el sello de Jijona. Su familia llegó hasta este pueblo hace más de medio siglo no solo para vender turrón, sino también helado, dos productos estacionales con los que podía vivir a lo largo del año.

Un 10% menos
Comenta Julián Colomina que este año han fabricado un 10% menos debido a la crisis, "ya que el pasado año fabricamos la misma cantidad que años anteriores y vino justo". Julián Colomina y su familia se trasladan a Jijona, donde cada productor elabora sus turrones con materia prima propia, todo ello mediante el sistema de maquila. La fórmula de la familia Colomina es heredada de padres a hijos.
La particularidad de su turrón, que lo diferencia de otros turrones de Alicante, es que, como en aquella tierra, el ser profesional en la materia les obliga a dar el mejor producto, con la mejor almendra y la mejor miel, entre otros. Sus clientes no solo llegan de la localidad, sino también de los pueblos de alrededor, e incluso de Córdoba. Comenta que "el turrón es un artículo que como se vende en muy corto espacio de tiempo, no da pie a que mucha gente lo pruebe, pero si un cliente ha tenido la oportunidad de probarlo, el resto de su familia lo deseará probar, extendiéndose cada año". En la zona también se vende turrón de Jijona en La Rambla, concretamente su hermano Quique Colomina, en la calle Jesús, 10.
Turrones Colomina ha elaborado los turrones típicos de Jijona, como el blando, el de Alicante, el guirlache, de chocolate, pasteles de yema, de gloria, figuritas de mazapán, fruta escarchada, de yema tostada, etcétera. Julián Colomina afirma que "todo el que prueba el turrón, repite", por lo que aconseja a los cordobeses que lo prueben durante estos 15 días
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario