martes, 14 de octubre de 2014

El (primer) sueldo de Carlota, la 'Erasmus' que volvió ilusionada a España




Carlota volvió a España tras un Erasmus y encontró un trabajillo para las mañanas de los domingos. Pero, tres meses después de empezar le llegó la primera nómina y, con ella, una ola de indignación que le llevó dejar el trabajo al instante. Este es un extracto de su relato.

"Tres meses después de volver a España, tras acabar mi Erasmus, me han pagado mi primer sueldo: 58 euros, a 3,6 euros la hora, en una tienda de una multinacional 'verde', dedicada a los productos ecológicos, zumos y verduras sanas, regentada por gente joven que dicen haber pasado por lo que todos nosotros.

El domingo, 5 de octubre, al recoger mi nómina y el cheque con esos 58 euros por trabajar cuatro horas, deprimida y humillada, pensé que si comparo renta per capita y desarrollo, ya no estamos tan lejos de los sueldos asiáticos. Pese al miedo por prescindir de una mierda de trabajo, pudo mi dignidad y me marché.

El mes pasado yo fuí uno de los puestos de trabajo del Gobierno Rajoy. Os adjunto mi historia con mi maravilloso contrato de 58 euros y la nota que dejé a mi jefe, por si os sirve de algo.









Me contrataron para trabajar únicamente los domingos, con un sueldo de 104,76 euros al mes, a 6,54 euros la hora, lo cual, a pesar de ser bastante menos de lo que cobraba en las islas inglesas, me pareció bien...

Comencé el primer mes de trabajo sin contrato... El mes de agosto cobré en negro, y no cobré nada mal (200 euros por 20 horas aproximadamente), pero estaba a la espera de estar dada de alta en la SS y de tener un contrato legal. Por fin llegó...








Con todo esto, no quiero solamente quejarme, que también (a todos nos gusta quejarnos de vez en cuando). Si no llegar a entender algo, encontrar una respuesta. Porque no entiendo nada. Lo único que sé es que acabo de llegar y tres meses después parece que ya quieren que me vuelva a ir, por muchas ganas que ponga. Y que no se preocupe el gobierno del señor Rajoy, que en cuanto pueda me las piro".

Carlota E. Ramírez