miércoles, 11 de mayo de 2022

Mi homenaje de hoy es para Francisco Fernández uceda

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, alimentos e interior

Gente de Fernán Núñez
Mi homenaje de hoy es para Francisco Fernández uceda ( Paquito el de la droguería) nació el día 23 de septiembre de 1941 con 9 se fué de camarero a casa de José Marín que estaba en el paseo allí estuvo hasta los 14 años un año más tarde con José (el Quini) en Andújar a los 18 volvió a Fernán Núñez dónde José Gallardo le traspaso la droguería en 1959 allí estuvo 30 años un pequeño local donde recuerdo al padre de paco sentado en su silla en la entrada la tienda era pequeña pero no le faltaba de nada recuerdo ese mostrador y todo al rededor lleno de productos de droguería y un cuartillo pequeño con una cortina que lo tenía también lleno ,y ese ventilador el verano pequeño pero ese daba más aire que los grandes siempre mirando hacia el cliente en la puerta se aparcaban los camiones para hacerle el rótulo de su nombre o empresa
TRANSPORTES TOLEDANO
FERNÁN NÚÑEZ
TLFNO 380
Así era la letra de paco
Una letra embidiable un pulso de médico solo con una regla y su pincel ( un artista) en los años 60 estaba en la emisora de Radio Atalaya con los discos dedicados , de la calle San Sebastián después de 30 años montó la droguería en la calle San Sebastián donde estuvo 15 años hasta su jubilación ,
En la parte personal paco se casó con Micaela Molero ( mi tía Miki) mi segunda madre , mi tía era telefonista que profesión más bonita y me cuenta cuando mi tío iba en su moto a recogerla , además de las grandes y muy bonita , en el matrimonio nacieron 3 hijos Francisco Ángel , Inmaculada y Bartolomé son mi familia , sus aficiones de Paco la cacería , los toros , el fútbol y el cante , recuerdo esos momentos cuando se juntaba con mi padre y cantaba por Antonio Molina ( que pedazo de voz) cantaba igual ,el fútbol un apasionado de fútbol club Fernán Núñez siempre iba a verlo al campo de fútbol además era socio lo proclamaron tesoro del fútbol 4 años.
Otra cosa que le encantaba era ir a coger espárragos siempre venía con su buen manojo y me decía los he cogido de la viña del duque (que buena vista ) de pequeño recuerdo esos domingos cuando con toda la familia nos íbamos a coger collejas por la viña del coco íbamos mis padres mis tíos y nosotros los pequeñajos que nos decían ( de los olivos no los cojáis que amargan ) jajajaja siempre recordaré ese carrusel deportivo con Pepe castaño en familia .No podía dejar atrás su afición a su coche el Seat 600.
Siempre muy cuidado un detalle fué cuando se le perdió el letrero y lo rótulo él, no parecía pintado era una obra de arte .
Podía decir mil cosas más y también de mi tía Micaela pero eso lo dejo para otro homenaje que se lo merece ,solo me queda decir que las mejores sopaipas son las de mi tía y dar las gracias por tener la familia que tengo SE OS QUIERE.
TU SOBRINO JOSÉ.

Mi homenaje de hoy es para Ana Pintor Jaén ( LA GATICA)

 Puede ser una imagen de 8 personas y personas de pie

Gente de Fernán Núñez
Mi homenaje de hoy es para Ana Pintor Jaén ( LA GATICA) nació 26 de junio de 1940
Trabajo desde pequeña en la huerta de sus primos los Jurados más tardes con su Tita Dolorcita y su tio en la jasa de sus padres junto a sus prim@s Antonia , Alfonsa Gonzalo y Paqui ,Loli y Juanito donde tuvo una infancia muy feliz, iban subidos en su burra para ir al cortijo de Ruiz Díaz .
Estuvo en el Tejar donde fue muy feliz junto a sus primas Conchi Paqui,
Con 22 años se fué a la confitería de Francisco Baena Cañadas (el marido).
Su prima Conchi Toledano que fue quien la ánimo para pusiera un bar, hablo con su marido y se quedó con el bar de José SieteNudos que ya lo compraron poco después donde ,crío a todos sus hijos donde mantuvo el bar hasta su jubilación , siempre ha sido una mujer valiente y nunca se a rendido ante las adversidades
sus tapas eran famosas por la buena cocina como sus tapas
Que tanta fama tenía como eran las asadura ,sus pajaritos fritos ,liebre con arroz ,las almejas y su plato estrella EL BACALAO en semana santa iba todo el pueblo a por tapitas de Bacalao
Ani la gatica una emprendedora que me río yo de los de Masterchef (ya quisieran cocinar como ella)
Gracias Ani Uceda

Mi homenaje de hoy es para Francisco Luna Toledano( EL BESTIA)

 Puede ser una imagen de 6 personas y personas de pie
Mi homenaje de hoy es para Francisco Luna Toledano( EL BESTIA) nació el 30 de agosto de 1955
Un ejemplo de deportista y persona , el mejor PORTERO de la historia del Córdoba CF.
Su etapa futbolística en el Córdoba club Fútbol
Debuto el 15 -10 -1978 estuvo 12 temporadas donde fué titular 160 partidos en su carrera deportiva no recibió nunca una tarjeta roja
El último partido fué el 9 de Enero de 1983 el relato del partido nos lo contó el diario Córdoba
PARTIDO: Jerez Deportivo - Córdoba CF (jornada 19 del campeonato de liga de Segunda División, 0-0).Para no variar, al Córdoba le iban las cosas bastante mal. El panorama deportivo era francamente desolador en aquella temporada 82-83. El club, que ya había cesado en noviembre al entrenador yugoslavo Zdravjko Rajkov, estaba atornillado como colista de la Segunda División. La ruina financiera terminaba de dibujar un panorama cruco. Gonzalo Uceda, técnico de la casa, se encargaba de la dolorosa tarea de ir componiendo el futuro plantel con gente de la cantera al tiempo que cumplimentaba con dignidad las jornadas que faltaban -aún muchas, pero qué más daba- para poner fin a la estancia en una categoría que se daba ya por perdida. El portero de referencia era Francisco Luna Toledano (Fernán Núñez, 1955).
Era la jornada 19, última de la primera vuelta, y el Córdoba visitaba al Jerez, penúltimo en la tabla, con estímulos que más que con los puntos tenían que ver con la honradez profesional y el estímulo de la rivalidad por la presencia en la escuadra azulina del delantero cordobés Mariano Mansilla.
QUÉ OCURRIÓ?
El encuentro, como se podía prever entre contendientes desahuciados en la liga y malheridos en su orgullo, se dibujó bronco y sin concesiones. Uceda compuso una alineación formada por Luna, Juan Carlos, Campos, Vinuesa, Juanjo, Lucas, Marcelo, Urbano, Robles y Charles. Salieron Monzón por Vinuesa -retirado por lesión en el minuto 16- y Lalovic por Robles, también por lesión solo un minuto después.Luna marcaba su terreno como solía hacer: con impetuosas salidas de puños, llevándose por delante a quien fuera menester, con su amplio catálogo de aspavientos y sus clásicos lanzamientos en plancha ante las botas de los rivales, sin el más mínimo miramiento ni por el otro ni por sí mismo, en una acrobacia cercana al masoquismo que venía a refrendar la conocida teoría sobre la peculiar personalidad de aquellos que se dedican al oficio de portero de fútbol. Era su carácter, su estilo. Así lo aprendió.
Corría el minuto 60, con 0-0 en el marcador, y en un balón colgado al área chocaron de forma brutal Mansilla y Luna. El ariete se levantó, recriminado por sus paisanos blanquiverdes -entre ellos el vehemente capitán Perico Campos-. El árbitro asturiano Álvarez Díaz reanudó el juego, pero algo no iba bien.
“Sigo, sigo...”, decía Luna con la mirada perdida... y la clavícula izquierda rota. Gonzalo Uceda ya había hecho los dos cambios. Luna insistía en continuar. La situación era dantesca. El doctor López Vázquez decidió entonces colocar un vendaje al bravo guardameta, que se dispuso a aguantar el dolor en los cuarenta minutos más largos de su vida. Su gesto conmovió a todo el estadio, que enmudeció ante cada intervención del portero. El partido terminó con empate a cero.
QUÉ PASÓ DESPUÉS?
Siete días después, la directiva que presidía José María Romeo impuso al jugador la insignia de oro y brillantes por su entrega en el campo. El Córdoba acabó aquel curso 82-83 descendiendo a Segunda B. El Jerez, también. Luna sólo jugó cuatro partidos oficiales en la siguiente temporada. Cuando volvió a ser titular, el equipo estaba ya en Tercera División. Y con él bajo los palos volvió a ascender.
Luna solo tuvo un club en su carrera: el Córdoba CF, cuya portería defendió en Segunda, Segunda B y Tercera. En enero de 1988 defendió por última vez el arco blanquiverde. Fue en un partido ante la UD Salamanca en El Arcángel. Nadie fue capaz de batirle. En aquel encuentro, que terminó 0-0, tuvo Luna como compañero a Mansilla, aquel rival contra el que chocó un día en Jerez para protagonizar un episodio que quedó grabado en la historia del Córdoba CF.