lunes, 30 de enero de 2017

El lienzo-retablo/repostero de Fernán Núñez de la Batalla de Lepanto

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

Bajo esta denominación de Lienzo-retablo es como se nombra en los principales libros de la historia de Fernán Núñez a un lienzo que se pintó sobre una vela de una embarcación turca y que procedía de la famosa Batalla de Lepanto. En el lugar donde se custodia hoy día, el Museo Naval de Madrid, se le denomina Repostero de la Casa ducal de Fernán Núñez. Según este Museo, el término repostero se usa por poseer los escudos de la familia, que es como se le denomina al paño rectangular o cuadrado que los contiene.

En los siglos XVI y XVII era costumbre tener un estandarte en los barcos pintado por grandes maestros. Pero este repostero es excesivamente grande, aunque está realizado al modo de estandarte de galera, tratándose en realidad de una especie de relicario para reservar un trofeo de guerra ganado por uno de los señores de Fernán Núñez, como veremos a continuación:

  Batalla de Lepanto óleo sobre tabla veneciano, de finales del XVI

En 1571 don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor, decimotercer señor de Fernán Núñez asiste a la famosa batalla, bajo las órdenes de don Juan de Austria, donde lucho valerósamente acompañado por muchos fernannuñeses. Como recuerdo, reliquia y trofeo de tal gesta trajo a Fernán Núñez un trozo de vela de una de las galeras turcas.

La vela fue revestida de seda adamascada roja y prácticamente un siglo más tarde, en 1690, Francisco Meneses Osorio, un discípulo de Murillo, plasmó las imágenes del crucificado, el Apóstol Santiago sobre un caballo cargando contra un grupo de turcos que han sido derribados y la Inmaculada Concepción, patronos de España, rodeada de ángeles, dos que portan dos torres, una es la Torre del Oro de Sevilla y otra la torre de la Virtud y otros dos más arriba que sostienen palmas de gloria y la corona de Reina de los Cielos. La mitad inferior del lienzo la ocupan los escudos gemelos de la Casa de Fernán Núñez enmarcados en la Cruz de Alcántara, orden a la cual pertenecían muchos de los condes de dicha Casa y un gran escudo central de la Casa de los Austrias, reyes de España, de los que eran vasallos. Sus dimensiones son de 6,85 x 8,65 m.

Repostero en el Museo Naval de Madrid
Según la inscripción del Museo Naval el estandarte pertenecía a don Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Argote, primer conde de Fernán Núñez, pero realmente su primer poseedor fue su padre, don Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor que fue el que participó en la Batalla de Lepanto.

El señor y ahora también conde de Fernán Núñez que encargó esta obra sobre el fragmento de la vela turca, fue don Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, tataranieto de su primer poseedor que nació en 1644 y por tanto, era coetáneo a dicho pintor,  Francisco Meneses que nació en 1620 y 1640, según unos y otros especialistas.

Quizás este lienzo estuvo expuesto en alguna estancia del castillo, pero lo cierto es que al hacerse el Palacio Ducal en el XVIII, por sus diez metros de longitud no se podía colocar en ninguna de sus salas, así que se guardaba enrollado. Solo se exponía el día del Corpus Christi donde se descolgaba por la fachada del palacio de forma que era un altar o un retablo sobre el cual se detenía la procesión.

Réplica actual de menor dimensión que el original
 Durante más de 358 años fue uno de los símbolos más firmes y representativos del pasado de esta Villa y como sus vecinos, capitaneados por sus señores, entregaron su vida en muchas batallas. Pero en 1929 fue llevado a la exposición iberoamericana de Sevilla y posteriormente al Museo Naval de Madrid donde hoy se encuentra expuesto, en unas de sus salas principales, el vestíbulo principal.  El duque de Fernán Núñez, lo cedió a dicho museo en 1986. 

Desde hace algunos años, el pueblo cuenta con una pequeña réplica que, alterando un poco esta tradición, no solo sitúa el lienzo el día del Corpus, sino también en Semana Santa y que no tiene que ver nada con el auténtico en cuanto a valor histórico, dimensiones y calidad artística aunque en cierto modo consuela a los vecinos de su ausencia.

Ahora es el Museo Naval el que lo usa para algunas celebraciones litúrgicas a modo de altar como entierros de celebridades como  en 1993 con el conde de Barcelona.

Más detalles:

El apóstol Santiago

La Inmaculada Concepción

Escudo de la Casa de Fernán Núñez

Escudo de España (Casa de los Austrias)


Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta.
Piedras y Cruces. Francisco Crepín Cuesta
Pdf del Museo Naval de Madrid.

Entradas relacionadas:
Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (I)
Biografía de Alonso Gutiérrez de los Ríos y Sotomayor (II)

El refill ya es ilegal en Francia


AP

Ofrecer relleno ilimitado gratuito de refresco de dispensador no solo se ha vuelto una práctica inusual en Francia, sino que ahora también es ilegal.

Un decreto gubernamental prohíbe a partir del viernes que restaurantes, hoteles y servicios de banquetes permitan que sus consumidores rellenen gratuitamente sus refrescos. La medida tiene como objetivo combatir la obesidad.
La prohibición al relleno gratuito de refrescos es parte de una amplia ley de salud pública que se aprobó el año pasado. En ese momento, la ministra de Salud, Marisol Touraine, explicó que quería evitar que se extendieran a Francia las políticas de relleno de gratuito que son comunes en otros países.
La medida se aplica a todos los refrescos azucarados.
Francia tiene uno de los índices de obesidad y sobrepeso más bajos entre las naciones desarrolladas, pero las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, muestran que la cifra va en aumento.

Dejó a su bebé solo en el estacionamiento y lo atropellaron

El sujeto la estaba pasando bien hasta que su mujer lo interrumpió.

Escalofriante: ambulancia chocó y embarazada salió "volando"


Le extrajeron por la boca una lombriz de dos metros

Le extrajeron por la boca una lombriz de dos metros - IMPACTANTE. La imagen de la lombriz solitaria de 1,88 metros.
COSA DE LOCOS
IMPACTANTE. La imagen de la lombriz solitaria de 1,88 metros.
ver más imágenes

Fue en India, donde el parásito estaba alojado en el intestino delgado de un hombre. Según el médico que realizó la operación: "La sacamos suave y firmemente y al final se completó la obra después de alrededor de 1 hora y 15 minutos. Nunca había visto una solitaria de este largo antes de este caso en particular", ¡Mirá las fotos!

Un grupo de médicos en India quedó impactado al remover una lombriz solitaria de 1,88 metro por la boca de un paciente.

El doctor Cyriac Phillips explicó que al hombre de 48 años se le practicó una colonoscopía después de quejarse de un dolor abdominal "tolerable" que soportó durante dos meses y de resultados de análisis clínicos que indicaban bajas concentraciones de hemoglobina en la sangre.

Según un informe publicado en New England Journal of Medicine, mientras le practicaban la colonoscopía, Phillips descubrió parte de la lombriz solitaria.

"Era una parte ondulante y movediza de la lombriz", dijo. "Este segmento de la lombriz era la confirmación de que había una infestación de solitarias en este paciente".

Tras el descubrimiento inicial, los doctores practicaron una endoscopía, un procedimiento en el que se inserta una cámara en el estómago del paciente para ver los intestinos. Durante el procedimiento, Phillips y su equipo pudieron ver imágenes del largo parásito que vivía en el intestino delgado.

Después de sedar al hombre, un equipo de médicos del Hospital Instituto del Hígado y Ciencias Biliares en Nueva Delhi pudo extraer la lombriz sacándola por la boca con un par de fórceps.

Tras ser extraído, el parásito midió 1,88 metros y fue clasificado como una Taenia soleum, también conocida como tenia solitaria de la carne de cerdo. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, una solitaria adulta puede llegar a medir entre 2 y 7 metros, pero se han registrado casos de tenias solitarias de más de 8 metros.

"La sacamos suave y firmemente y al final se completó la obra después de alrededor de 1 hora y 15 minutos. Nunca había visto una solitaria de este largo antes de este caso en particular", dijo Phillips.

Las infecciones por la tenia solitaria de la carne de cerdo, diagnosticada médicamente como cisticercosis, son contraídas por la consumición de huevos de tenia. Estos huevos pueden luego esparcirse a través de comida y agua contaminada, así como de superficies contaminadas con heces.

Entre los signos más notorios de la presencia de estos parásitos está el dolor abdominal, que suele ser confundido con otras causas.

Dura de matar: Sobrevivió 6 días sin pulmones, corazón ni riñones


Dura de matar: Sobrevivió 6 días sin pulmones, corazón ni riñones - HOSPITAL. La mujer luego de ser intervenida junto a su hija.
COSA DE LOCOS
HOSPITAL. La mujer luego de ser intervenida junto a su hija.
ver más imágenes

Esta situación tuvo lugar en Canadá, donde especialistas conectaron a una mujer a una innovadora técnologia que le permitió llevar sangre a todo su cuerpo, hasta ser intervenida. Los médicos tomaron la decisión aún cuando no existían antecedentes de tal procedimiento ni contaban con donantes. Tras la operación, la paciente dijo estar feliz de haber estado en las "fronteras de la muerte" y poder regresar a casa.

Increíblemente un grupo de médicos del hospital general de Toronto, Canadá, logró que Melissa Benoit sobreviviera seis días sin pulmones, corazón y riñón, gracias a una innovadora tecnología que proporcionó oxígeno a su cuerpo y le hizo circular la sangre.
"En el caso de Melissa, nos vimos forzados a operar porque estaba muriéndose y si no hubiéramos hecho nada, se habría muerto aquel día seguramente", recrdó Niall Ferguson, jefe de cuidados críticos del departamento de investigación del University Health Network.

Por su parte, según señaló Shaf Keshavjee, director del programa de trasplantes de pulmón de Toronto. "Técnicamente tuvo un pulmón artificial, un corazón artificial y un riñón artificial durante seis días. No sabíamos si los conseguiríamos en un día o en un mes".
Detalles de su enfermedad
Melissa sufría de fibrosis quística desde su nacimiento y aún cuando no existían antecedentes de tal procedimiento ni contaban con un donante, los doctores tomaron la decisión de alto riesgo

Muere la periodista Paloma Chamorro, icono de la 'Movida madrileña'

Paloma Chamorro.
La periodista Paloma Chamorro ha muerto a los 68 años de edad. Fue un icono de las tendencias culturales en los años ochenta en televisión, gracias a programas como La edad de oro, que se emitió entre 1983 y 1985. Es responsable de una televisión rebelde e incorrecta, de programas en los que entrevistaba a actores de la cultura más underground, sin olvidarse de artistas tan reconocidos como Joan Miró, Salvador Dalí o Miquel Barceló. Trataba a los artistas como personas con una absoluta necesidad de expresión y llamaba la atención el respeto con el que conciliaba las genialidades de ellos en directo.

El espacio fue considerado un escaparate para lo más vanguardistas del momento y convirtió a su presentadora en la musa de la Movida madrileña. Chamorro ha sido clave en la modernización del país y en la reivindicación de la libertad de expresión de la actividad creativa. Entendió el oficio del periodista cultural como un trabajo de divulgación, exposición y normalización de una escena alternativa llamada a redecorar España.
El nombre de La edad de oro fue un homenaje a la película de mismo título dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí en 1930. Por allí pasaron Almodóvar y McNamara, Radio Futura, La Mode, Alaska y Dinarama, Siniestro Total, Loquillo, Gabinete Caligari, Los Coyotes, La Frontera, Derribos Arias, Golpes bajos, Aviadro Dro, Glutamato Ye Ye... Un friso exacto de la parálisis cultural de la que quería escapar el país. También pasaron por el programa artistas como Lou Reed o The Smiths. El arte también tenía un lugar especial entre sus intereses, con entrevistas a Guillermo Pérez Villalta, Javier Mariscal, El Hortelano, Ouka Lele, Alberto García Alix, Fernando Vicente, Ceesepe, Robert Mapplethorpe o Christo.
"No puedo dejar de pensar que el hecho de que las artes plásticas sean una cosa de moda en este país tiene que ver conmigo. No puedo dejar de pensar que soy un poco culpable de que haya 299 galerías en Madrid, en lugar de 14 como había antes... Ahora pincho la televisión, y ¿qué veo? Todos los culebrones, todos los concursos, toda la basura contra la que he luchado. Ellos han ganado la partida", explicaba Chamorro al poeta y editor José Luis Gallero, en diciembre de 1990.
Chamorro llegó a ser procesada por ofensas a la religión por el programa de La edad de oro del 16 de octubre de 1984, pero acabó absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid en 1990. Un abogado se querelló contra la periodista por ofensas a la religión católica, al presentar en el programa un crucifijo rematado por la cabeza de un cerdo. La presentadora fue puesta en libertad provisional y la resolución declaraba a TVE responsable civil subsidiaria.

Ella se definía como "filósofa de la acción", porque aprendía de sus entrevistados, porque se acercaba a ellos para ampliar su sabiduría. Siempre ligados al arte contemporáneo en todas sus disciplinas. Como recordó Pablo Carbonell, en una entrevista con EL ESPAÑOL, “la Movida no fue una tomadura de pelo". "En La Movida todos disfrutamos mucho y fuimos los más tolerantes y divertidos del mundo. Éramos una nueva voz joven, en los ochenta la mayoría de la población tenía 20 años. Fue muy bonito. Todo era de todos y todo estaba muy bien".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho un comunicado oficial sobre el fallecimiento, en el que asegura que "fue una persona con un profundo sentido crítico de la realidad; transgresora y provocadora si bien como ella misma aseguraba nunca había buscado polémicas sino ensanchar los límites de la libertad de expresión".
Paloma Chamorro hizo otros programas en televisión española como La estación de Perpiñán y La realidad inventada.
http://www.elespanol.com/

SENDERISMO FAMILIAR " Por el día INTERNACIONAL del NIÑO con CANCER"


SENDERISMO FAMILIAR " Por el día INTERNACIONAL del NIÑO con CANCER"