lunes, 2 de junio de 2014

Más de un millar de personas pide el referéndum de la república

Cordobeses en el Bulevar | MADERO CUBERO
Cordobeses se concentran en el Bulevar de Gran Capitán para pedir el referéndum | MADERO CUBERO
El bulevar del Gran Capitán se llena en una concentración repetida en plazas y calles de toda España y convocada por redes sociales tras la abdicación del Rey
Más de un millar de personas se concentran en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba para pedir que se haga un referéndum sobre la elección entre un modelo de estado monárquico o republicano. Entre los asistentes se encontraba Elena Cortés, consejera de Vivienda (IU) y José Manuel Mariscal, senador de la coalición de izquierdas. Pero también había miembros del PSOE, como la concejal en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González Escalante.
La consejera Cortés ha señalado que “vivimos tiempos de radicalidad democrática y de darle la voz al pueblo”. Por su parte, Mariscal ha afirmado que “yo no pude votar la Constitución, no me gusta este sistema que favorece el bipartidismo y que se mantengan las oligarquías. Lo que se está pidiendo en este país es una democracia real, lo mismo que se pidió en el 15M y el 22M, dos movimientos que nos han enseñado que debemos olvidarnos de la palabra ‘imposible”.
La concentración ha ido ganando en número e intensidad, desarrollándose con toda normalidad y sin apenas presencia policial. Entre los asistentes había miembros de sindicatos y organizaciones sociales como Rey Heredia o Stop Desahucios. La delegada de Vivienda, Mari Santos Córdoba, también se encontraba en la concentración respaldando la petición de un referéndum.
“España, mañana, será republicana”, se ha repetido insistentemente, junto a eslóganes que pedían la marcha de los Borbones, familia que ejerce la jefatura del Estado en la figura del Rey desde la restauración monárquica de 1975. El corte generacional de la concentración también ha sido heterogéneo. Muchos jóvenes pero también de mediana edad y personas mayores han conformado las filas. En la calle, muchas banderas republicanas con el escudo histórico o con la estrella roja popular y también banderas anarquistas rojas y negras. Pero, sobre todo, mucho ciudadano sin más emblema que su mera presencia para pedir el derecho a decidir.

anapixel Habia salido al alba

 MIGUEL ANGEL Toledano 02/06/2014

Se despierta y fuma: regresa de un brumoso sueño pesadilla útero o muerte. El dormir es como un puente que va del ayer al hoy, al mañana. Por debajo del puente, como un sueño, pasa el agua. Juan Ramón. Abre los párpados lentamente y al alba sale para buscar flores azules. Añil. Violeta y ámbar. Se entretiene y fuma, ama y fuma, padece y fuma, desea y fuma, habla y fuma. ¿O tal vez algún día, cuando no sienta el aguijón de la maldad hecha humo, la amenaza sobre el placer más sencillo, cuando una mañana, al sentarse en el banco del paseo junto al vagabundo de cada lunes, nadie les sermonee ni les requiera, tal vez ambos ese día decidan prepararse para ir dejando de fumar. Porque no es bueno. Qué putada. Ese tipo de cáncer tendría que tocarles a los que tienen cuentas en el basurero suizo, a los que tienen yates o aviones carísimos, a los narcotraficantes, pederastas, mafiosos y todo tipo de delincuentes, un poner, y no a los abuelillos que les han recortado hasta el aliento --respire, no respire-- y solo les quedaba ese rato de liar el cigarrito después de tomar café con leche o su vasito de vino.
El abuelo Miguel se atrevió a dejarlo un día y, aunque aún no sabe bien cómo, lo logró. Y no ha vuelto a probarlo. Pero hoy se despierta y duda, abre los ojos despacio y sale a la calle y no fuma, pero ama y canta y desea, y juega con sus nietos y atiende las redes, las echa al mar cada mañana y recoge en la hora ática las sonrisas, las risas, las palabras. Siente una angustia que le oprime el pecho, que se asfixia, pero se calma --respire, por favor, respire-- y recobra la tentación o el aliento, la color del semblante y extiende la mirada, y desea, y escribe y no fuma. Disfruta con los tibios rayos o rescoldos de la luzde cada día. Goza contemplando, acariciando húmedas muchachas que pasan, inconscientes y altivas, con la clara mirada de los iluminados y los senos firmes bajo leve lava o camisetas de algodones dorados. O que están sentadas a su lado en las cafeterías de alguna esquina con un libro sobre la falda, las miradas ausentes. Las contempla y muere, ama y muere más aún de golpe todavía.
Y se eleva de pronto en un vértigo puro y resurge entre hojas de papel heridas por la tinta azul opaca de un bipolar vahído extraño e incurable. O desde las cenizas de las más crueles, dulces batallas de amor en el pabellón del aire. El abuelo Miguel pasea, toma agua muy fría, da de comer a las palomas, para que no se suiciden, y se detiene muchas vidas, habla lleno de hijos y de viento. Y escribe. Y le disparan. Y queda malherido desangrándose en la acera de cualquier taberna (esquina). Y reposa. Y regresa con los ojos de sus hijos clavados como rosáceas lunas de corinto en la frente. Y calla. Parece que no reza, pero calla. Habla con los adolescentes: dicen que así se gana la vida. Y clama y grita y blasfema hacia el cielo las manos encrespadas. Y se calma y calla. Es vehemente y tierno. Cuando regresa, ya cerca de la noche, trae la boca llena de rosas, rojas, rotas. Y un puñado de tierra, un puñado de arena en el bolsillo. Y recuerda: -"Había salido al alba para buscar flores añil, violeta y ámbar-". El vive, y sueña, y muere, y resucita. Yo, tampoco.
* Profesor de Literatura

SOLIDARIDAD

SEGUNDA EPÍSTOLA A LOS GILIPOLLENSES

José Antonio IllanesJosé Antonio Illanes
(Gilipollenses, II)

Alberto de Torquemada y Gallardón, obispo de Celtiberia, a todos los amados gilipollenses que estáis en ella, santos por vocación, y especialmente a los que combatís al maligno en prensa y en debates televisivos.

Amantísimos, valerosísimos, purísimos hijos míos: ¿Tenemos claro ya que el perroflauta de la coleta y el zarcillo es el Anticristo del que hablan las profecías? Sí. ¿Hemos asumido que aunque la Bestia tenga siete cabezas y diez cuernos, y en cada cuerno diez diademas, y cuerpo de leopardo y patas de oso y fauces de león, puede cambiar de forma? Sí. ¿Y sabéis que bajo el aspecto humano de este radical izquierdoso rebulle la maldad del Ángel del Abismo? Sí. ¿Y sois sabedores de que es “condition sine qua non” desprestigiar al contrario antes de vencerlo? Sí. ¿Y que para urdir una maniobra de desprestigio, primero hay que echar luces? No. Eso no lo sabéis todavía, y me duele la boca de repetirlo.

¿Cómo se puede decir en televisión que el Anticristo de la coleta cobró dinero de la tiranía venezolana cuando nuestro Gobierno le ha vendido al venezolano materiales antidisturbios para reprimir manifestaciones? ¡Que hasta el mes pasado había un acuerdo sobre la mesa! ¿Cómo se puede vender como un delito que el Ángel del Abismo haya charlado con diputados de Amaiur cuando el propio monarca charló con ellos en Zarzuela? Le ponéis las bolas como a Fernando VII, hijos míos. ¿Creéis acaso que el “populus romanus” carece de memoria? Es verdad que el fútbol aliena, sí, pero no desmemoria.

Las declaraciones de nuestro ingenuo y queridísimo hermano Eduardo Inda anoche en televisión fueron un suicidio, tanto que hasta Marhuenda le recriminó la torpeza –también otra torpeza-, y todos sabemos lo cortito que pude llegar a ser el hermano Marhuenda. Y así no vamos a ninguna parte, amantísimos hijos. O echáis luces o termináis como vuestro hermano Alfonso Rojo: denunciados por el Anticristo y convertidos en el hazmerreír del rojerío patrio. Y lo que es peor: excomulgados, como yo tome cartas en el asunto.

Recordad que el Anticristo, antes de llevar coleta, fue monaguillo, como yo, y ya lo dice el refrán: “El que fue monaguillo y después abad, sabe lo que hacen los mozos tras el altar”. Y también sabe la mala leche que gastan, hijos míos, y este más, que es el príncipe de los infiernos, creedme, que entre calé y calé no cabe la buenaventura, que tras ese aspecto de perroflauta raquítico habita el mismísimo Satanás, con todas sus jugarretas y maldades, que cuando vosotros comíais Pictolines él ya fumaba en pipa, como veis en la foto. Que no os pierda el nerviosismo ni la lógica impaciencia por vencer al mal mientras demostramos a España quién es en realidad. Sed cautos a la hora de envilecerlo y, por lo que más queráis, no volváis a hacer el ridículo.

Noche Blanca del Flamenco de Córdoba!!

 
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y que lo prometido es deuda... ¡¡Pues aquí tenéis los horarios de todos los espectáculos de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba!! ¡¡Comparte y ayúdanos a difundir la mayor fiesta de flamenco del mundo!! 21 de Junio. Córdoba.

El Código Penal del PP llevará a la cárcel de por vida a los enfermos mentales





Alberto Ruiz Gallardón




El proyecto de nuevo Código Penal que estudia el Gobierno de Rajoy contempla prisión revisable cada cinco años para los enfermos mentales que hayan cometido un delito menor, algo que rechazan la mayoría de los penalistas, incluidos los cercanos al PP.

El texto que defiende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, señala que la pena privativa de libertad por un delito menos grave cometido por un enfermo mental –cualquier acción punible con menos de tres años de prisión– no solo se atendrá al acto cometido, sino también a la evaluación de la peligrosidad criminal y podrá ser de cinco años de reclusión, prorrogable por otros cinco años y así sucesivamente sine die.

Todos los penalistas que han comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso han manifestado su repugnancia sobre la introducción de la cadena perpetua revisable, incluso los cercanos al PP. Así, la jefa de la Fiscalía de Sevilla, María José Segarra Crespo; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Javier Álvarez García y el magistrado de la Audiencia de Barcelona José Ramírez Ortiz consideran regresivo un encierro que puede ser de por vida para los trastornados psíquicos.

La fiscal Segarra afirma que "esto contraviene los más elementales principios del derecho penal. Por una simple multa, un enfermo mental va a poder ser sometido a un internamiento en un centro psiquiátrico", mientras que Ramírez Ortiz dice que "la piedra angular va a ser el juicio de peligrosidad criminal, entendida como la probabilidad de que un sujeto cometa un hecho futuro. Puesto que resulta imposible juzgar hechos futuros, la reforma Gallardón crea un problema de legitimidad mayúsculo".

Modelos XL recrean portada de Sports Illustrated


  • Modelos XL recrean portada de Sports Illustrated. (Foto: Difusión)

Las modelos Robyn Lawley, Jada Sezer, Shareefa J y la blogger Gabi Gregg quieren mostrar que todas las curvas femeninas son hermosas.

InPerfectas. Por lo general estamos acostumbrados a ver en la portada de la revista Sports Illustrated a sexys mujeres con infartantes cuerpos en bikini. Las modelos más sensuales del mundo posan casi desnudas para las diversas ediciones que presenta el magazine y es por esta razón que es una de las publicaciones más reconocidas del medio.
Sin embargo, las reconocidas top’s Pluz zice (talla grande) Robyn Lawley, Jada Sezer y Shareefa J han querido defender el cuerpo femenino de una mujer promedio. Porque para ellas la belleza de una mujer va más allá de ser talla cero. “Esperamos que las sociedad deje de tener una obsesión por los cuerpos perfectos de calendario”, dicen.
La compañía de trajes de baño Swimsuits For All quiso probar que las curvas de una mujer van más allá de una figura “perfecta” y convocó a las modelos para una sesión fotográfica similar a la que hace Sports Illustrated, pero con la diferencia de tener mujeres con cuerpos reales en la portada.
Gabi Gregg, blogger de 27 años, también fue convocada para esta sesión de fotos. Ella aceptó de inmediato porque, según explicó, está feliz de ayudar a cambiar la idea de lo que es un “cuerpo perfecto”.

Brujas y villanas de Disney que las mujeres adoran


  • Brujas y villanas de Disney que las mujeres adoran sobre las princesas. (Foto: Difusión)

Las villanas son más intensas e interesantes. A pesar de ser oscuras tienen algo que las hace únicas y por eso las mujeres las prefieren por encima de las princesas.

 InPerfectasMadam Mim. Descripción: Loca, magnífica y clásica es Madam Mim, la villana más chiflada de Disney. Mim odia a su enemigo Merlín, y le desafía a un duelo de magia en el que ambos contrincantes se transforman e intentan destruirse el uno al otro.
La Reina de Corazones. Ésta villana domina con mano dura el País de las Maravillas, y al que no cumple sus leyes, le manda rápidamente a que le corten la cabeza. Puede ser encantadora por momentos y divertida a la hora de jugar, pero cuando alguien la desafía no duda en tomar la decisión de elimarl@. Entre sus hobbies esta el jugar croquet, pero como toda buena villana, solo con trampas logra ganar. Esta muy loca al igual que los demás habitantes del País de las Maravillas.
Lady Tremaine. La elegante madrastra de Cenicienta, Lady Tremaine, hace trabajar a su hijastra limpiando la casa, haciendo la colada y preprarando la comida.
Cruella de Vil. Cruella tiene debilidad por las pieles, vive solamente para ellas. Desea tener un abrigo de manchas, y para ello, secuestra a los cachorros dálmata de la familia Radcliffe para matarlos y crear un abrigo con sus pieles. No tiene escrúpulos, no duda en conseguir lo que quiere a cualquier precio, es calculadora y antes de actuar planea lo que va hacer.
Úrsula. La bruja marina Úrsula es una mujer con tentáculos que intenta vengarse del Rey Tritón después de haberla despedido, y obtener el poder sobre el reino de Atlántica, el océano y las criaturas marinas. Su carácter es fuerte, es decidida y sabe cómo va obtener lo que quiere.
La Reina Grimhilde. La malvada madrastra de Blancanieves, la Reina, desea ser la más hermosa del reino, y para ello, debe acabar con su hijastra. La Reina crea una Manzana Envenenada y se disfraza de anciana para convertirse en la más bella.
Maléfica. En el nacimiento de la Princesa Aurora, Maléfica se siente decepcionada por que no la han invitado a la celebración, y hecha un maleficio sobre la princesa para que al cumplir los dieciséis años, la princesa se pinchará con el uso de una rueca, y morirá. Ella es la personificación del mal. Pierde su humanidad, pero siempre hay una parte de ella que lucha por lo que le parece justo, correcto, por lo que cree. No es una luchadora o guerrera porque sí. Creció sola y por eso es tan rara y no sabe cómo moverse en el mundo.

20 vs. 30: Diferencias entre mujeres de treinta y veinte años


  • 20 vs. 30: Diferencias entre mujeres de treinta y veinte años. (Foto: Captura)

Un video que muestra la diferencia las mujeres que tienen 20 y 30 años se ha vuelto viral. Si bien no es actual nos muestra como vamos cambiando al madurar.

InPerfectas Generalmente cuando una mujer tiene 20 años tiene más vitalidad, su vida nocturna es más activa y puede amanecerse sin problema alguno. En el caso de los 30, quedarse de amanecida ya comienza a ser un problema.
Las primeras, las de veinte, son carne fresca, tienen las piernas flacas, las tetas en su lugar, la piel como bebé, son más fáciles de engatusar, se conforman con gustos menos caros y el sexo suele ser cosa a explorar. Son más caprichosas, inconstantes o infantiles.
La treintañeras son carne no tan fresca, pero ya vivieron los suficiente y saben apreciar mejor lo que se les da (y lo que no se les da también). Son más discretas, más interesantes en la charla, pero tienen gustos más caros y, probablemente, necesiten hombres que no hagan lo que hacen sin saber cómo hacerlo.
En este video, aunque esté en inglés se entiende clarísimo, vemos que generalmente cuando una mujer tiene 20 años tiene más energía y su vida nocturna es igual que ella. Más activa y puede desvelarse sin problema alguno.



Cosas que necesitas aceptar a tus 20 años


  • Cosas que necesitas aceptar a tus 20 años. (Foto: Thinkstock)

Cuando vamos creciendo existen muchos aspectos que cambian en nuestra vida y en nosotras mismas. Al madurar nos damos cuenta de cosas que antes no veíamos.

InPerfectas . Lexi Herrick escribió en The Huffington Post una lista de cosas que desde su punto de vista cambian a los 20 años y que es necesario aceptar para poder avanzar.
Lo que necesito aceptar a los 20 años
Vas a estar quebrada por un tiempo, en lo que encuentres un trabajo estable y ordenes tus cuentas.
La primera vez que te enamores probablemente no sea la última. Hay gente que va entrar a tu vida y no necesariamente se va quedar para siempre contigo.
Te vas a apartar de tus amigos en algunos aspectos. Cada uno empezará a trabajar, estudiar y construir sus carreras lo que los dejará sin tiempo para verse seguido y salir como lo suelen hacer. Vas a empezar apreciar más el tiempo que pasas con ellos.
Nada en la vida es permanente. Vas a tener que aceptar que la vida es un cambio constante y que continuamente irás variando en diferentes aspectos.
Nunca vas a verte “perfecta”, pero eres hermosa tal y como eres. Acepta a la mujer que ves en el espejo cada día y deja de llorar por aquello que no puedes cambiar de tu aspecto.
Te vas a sentir sola a veces. Vas a pensar que nadie te entiende, que cada uno tiene su propia vida y que tú estas sola en un gran océano. Está bien, es un proceso necesario, porque te darás cuenta lo fuerte que eres y que vas a poder resolver problemas por ti misma.
Vas a darte cuenta lo mucho que necesitas a tus padres en los diferentes momentos de tu vida.
Te vas a sentir, frustrada, defraudada y decepcionada muchas veces. De ti misma y de las personas a tu alrededor.
Vas a cambiar de opinión acerca de algunos temas o situaciones. Te vas a sentir culpable de dejar alguna relación, ciudad o carrera. Pero está bien, cambiar es lo que se supone que debes hacer cuando creces.
El pasado está atrás. Tienes que dejar de pensar en aquello que pudo ser y continuar.
No siempre va a ser fácil ser una buena persona. Vas a tener que luchar por lo que crees que es correcto y, a veces, nadie va estar de acuerdo contigo.
No a todo el mundo le va gustar la forma en la que piensas y te van a querer y odiar por lo que eres.
Tu cuerpo va cambiar. Ya sea porque te conviertas en madre o porque no tienes el tiempo y el dinero para meterte al gimnasio. Vas a tener que aceptarte como eres y amarte porque eres perfecta.
Vas a caerte tantas veces que vas a perder la cuenta. Sea en el trabajo, con tu familia o por una relación, van haber situaciones que te van a derrumbar, pero tienes que ser fuerte, aprender y levantarte.
No todo va salir como lo estás imaginando ahora. Seguro vas a tener problemas para conseguir esa casa de cuento que tienes en mente ahora o tu trabajo no sea lo que esperes. Tienes que aprender a diferenciar la realidad y luchar por tus sueños.
Después de los años te vas a sentir como una persona diferente (más madura) a la que eres ahora. Recuerda que lo que eres en esencia está en tu corazón, avanza hacia tus sueños y acepta la imperfección como parte de tu vida.

¡A tomar la leche!

¡A tomar la leche! - La leche materna, un producto codiciado por los fanáticos de la comida saludable. (Archivo)
COSA DE LOCOS
La leche materna, un producto codiciado por los fanáticos de la comida saludable. (Archivo)


Una nueva tendencia, entre los fanáticos de la comida orgánica, esta llevando a varias personas a consumir leche materna en distintos tipos de productos, ya que aseguran que es más sano. Conocé algunas experiencias en esta nota.

Anthony, un atleta que vive en la ciudad norteamericana de Nueva York, comenzó a beber leche materna para aumentar su resistencia luego que un amigo del gimnasio se lo recomendara.
"Es una fuente de energía increíble que no he encontrado en otros alimentos o bebidas", explicó Anthony a la revista NYMag sobre la leche materna. El deportista compra la leche materna en un página de internet. 
El joven neoyorquino compró leche materna a su vecina todo el año pasado, pero ahora prefiere adquirirla en sitios de internet como Only the Breast, un sitio de anuncioas clasificados sobre venta de leche materna, ahí hay mujeres que venden, donan y exportan.
Otro testimonio es el de Jason Nash, un padre de familia de 55 años de edad, quien ha declarado que empezó a tomar leche materna desde el nacimiento de su primer hijo y desde entonces ha evitado un buen número de enfermedades; asegura que gracias a tomar leche de una fuente segura como lo es su esposa, es un hombre muy sano, fuerte y viril.
Existen profesionales de la medicina y otros que conocen el desarrollo del negocio de la leche materna, y opinan que sólo se trata de un fetiche de un grupo de hombres adultos; como el especialista de Oxford David Kerr, quien asegura que no hay pruebas de que la leche materna ayude a evitar el cáncer. 
Pero existe el caso de David, un hombre de 42 años de Brooklyn, quien probó la leche materna para eliminar la sensación de nauseas durante las quimioterapias, y luego de 3 años de superar el cáncer, sigue consumiéndola por que lo hace sentir saludable.
Existen varias modalidades en las que se pueden adquirir la leche materna:
Helado
En la heladería Icecreamists de Covent Garden, Londres, venden un delicioso helado preparado con leche materna donada, viene acompañado de galletas.
Jabón
Una madre de China ha puesto a la venta barras de jabón hechas con su propia leche materna en el sitio Taobao. Ella asegura que el uso de sus jabones durante el baño tienen una gran cantidad de beneficios para la piel.
Queso
El chef Daniel Angerer, de Nueva York, convierte la leche de su esposa en queso para consumo humano.

Brasileño gastó fortuna para convertirse en ¡coreano!

Brasileño gastó fortuna para convertirse en ¡coreano! - El antes y después del joven.
COSA DE LOCOS
El antes y después del joven.


Aunque usted no lo crea, un joven con ascendencia europea se operó en varias ocasiones para cambiar su rostro y así poder ser igual a sus compañeros de escuela, en Corea del Sur.

Un joven brasileño de ascendencia europea no conforme con sus rasgos occidentales se sometió a cirugías plásticas con el objetivo de ser oriental.
El joven, quien se hizo llamar Xiahn para proteger su identidad del acoso por internet, contó su historia a RBS TV, un medio brasilero. En la entrevista reveló que se sometió a 10 procedimientos quirúrgicos en sus ojos, además de otras operaciones menos invasivas. Todo esto le costó aproximadamente US$3,100.
Xiahn, originalmente de ojos azules y cabello rubio, también indicó que los casos de coreanos que se operan para parecer de rasgos más occidentales lo motivaron.
El pasar tiempo en Corea del Sur como estudiante de intercambio lo expuso a una sociedad donde las cirugías plásticas son comunes, concluyó el medio.

Los retretes más sofisticados del mundo


En Japón, ir al baño puede ser una experiencia única gracias al nivel de sofisticación de los retretes, que alcanza su máxima expresión en inodoros recubiertos de oro, rodeados por un acuario gigante o que meten al usuario en la piel de un saltador de esquí.

Galería

        
Los avances tecnológicos de los retretes nipones suelen ser uno de los primeros aspectos que llama la atención a los extranjeros que visitan el país, que quedan fascinados por unas insólitas funciones que trascienden las necesidades fisiológicas.
Incluyen extras como el bidé integrado -un chorro de agua con temperatura y presión regulables-, calefacción del asiento o un botón que simula el sonido de la cisterna para camuflar otros ruidos sin gastar agua.
Pero la aspiración nipona de crear el 'retrete perfecto' va mucho más allá de lo funcional, y se refleja en baños con diseños extravagantes, sorprendentes o provocadores que se han convertido en atracciones en sí mismos.
Es el caso de los aseos del turístico Robot Restaurant del barrio tokiota de Shinjuku, que cuentan con váteres y urinarios bañados en oro y rodeados de azulejos de colores psicodélicos procedentes de siete países, un ostentoso decorado al estilo de esta sala conocida por sus espectáculos de bailes robóticos, luces de neón y pole dance.
El establecimiento cuida mucho su diseño interior y otros detalles con el afán de ser un lugar único, según dijo Yumi Ito, portavoz del Robot Restaurant, cuya construcción costó 10 mil millones de yenes (98 millones de dólares).
El show y el restaurante en sí mismo son muy llamativos, por eso no queríamos dejar unos baños normales", señaló Ito, quien añadió que muchos de sus visitantes van enseguida al baño cámara en mano al acudir al local, llegando a perderse el inicio del espectáculo.
Por su parte, los baños del Resort Madarao Kogen de la región de Nagano (norte de Japón) sumergen a sus clientes en un ambiente muy acorde con este popular destino de esquí que acogió los Juegos Olímpicos de invierno de 1998.
Al sentarse en el retrete, los usuarios pueden sentirse como un esquiador profesional antes de un salto olímpico, gracias a un vertiginoso decorado que recrea una pista nevada en medio de un paisaje montañoso y a los esquís colocados frente al inodoro.
IMAGINACIÓN SIN LÍMITES
Otros aseos invitan más a la relajación, como los servicios femeninos del Café Mimin Papa de Akashi (sur del país), rodeados de paredes y techos de cristal que contienen un gran acuario con peces tropicales y tortugas marinas.
También abundan los aseos con motivos sexuales: urinarios que evocan vulvas, bocas o nalgas, lavabos esculpidos como torsos femeninos y masculinos, grifos con forma de penes o váteres que simulan posturas sexuales.
No hay límites para la imaginación aplicada a los retretes en Japón, donde también pueden encontrarse inodoros al aire libre en medio de paisajes idílicos, construidos con piezas de instrumentos musicales como trombones o guitarras o forrados con microchips y otros componentes electrónicos.
Incluso hay modelos que aúnan higiene con vocación ecológica, como el prototipo 'Toilet Bike Neo', un híbrido entre retrete y motocicleta alimentada con biogás y exhibido por el fabricante nipón de inodoros Toto en varios salones del automóvil.
'TRONO' PRIVADO
Y es que los aseos son un espacio imprescindible para cualquier persona y que visitamos a diario entre cuatro y seis veces de media, según destaca la comentarista nipona de baños Maritomo en su libro 'Nippon Toire Hoka' ('Aseos japoneses, etc.') publicado recientemente por la editorial Aspect.
Esta obra recopila 78 de los retretes más fascinantes de Japón, documentados por la autora durante sus viajes por el país a lo largo de una década.
Los baños son uno de esos pocos lugares donde puedes librarte de las tareas cotidianas, donde tienes intimidad y privacidad y donde nadie te molesta", señala Maritomo en el prólogo para justificar su interés por la materia.
El problema es que en Japón también existen retretes que incorporan ordenador, teléfono e impresora, lo que dificulta que uno pueda evadirse ni en su tiempo de aseo.