jueves, 3 de noviembre de 2016

La Cruz de los Desamparados (I)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

La Cruz de los Desamparados (I)

Ubicación, tradición y leyenda




La cruz de los Desamparados

En el año 1382 no existía Fernán Núñez como pueblo, sino que en su término actual se encontraba una fortaleza en el lugar donde hoy se ubica el Palacio Ducal y una población llamada Abencaez, a unos pocos kilómetros de dicho castillo.  La población se encontraba mal fortificada, pues su torreón había sido desmontado para la construcción de otras estructuras como el Castillo de Montemayor.  

Ambas unieron sus señoríos con una boda entre la Casa de Haro (que ostentaba el Señorío de Abencaez) y los Fernández de Córdoba (que poseían la fortaleza de Fernán Núñez). Ambas posesiones pasaron a manos de los Gutiérrez de los Ríos y perduraron en su familia hasta el siglo XIX (más de cinco siglos). 

Las huestes del sexto señor de Fernán Núñez y Abencalez, Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo se encontraba en ese año de 1382 con las de su cuñado Alonso Fernández de Montemayor combatiendo en Portugal. Por tanto, las fortalezas de Fernán Núñez y Montemayor, así como la población de Abencaes se encontraban sin defensa. 

Bajo estas circunstancia Mohamed V, del reino de Granada hizo una incursión por la campiña, aprovechando el inicio de la recolección de la cosecha y que no se encontraría con resistencia alguna para asaltar nuestras poblaciones. 

La tradición cuenta, según el doctor Gómez Bravo, que estando una zagalilla apacentando sus ovejas en un lugar donde se cruzan el camino del Pozuelo (hoy carretera de San Sebastián de los Ballesteros)  con el que procede de la Puerta de la Villa (procedente del actual Palacio Ducal, antes fortaleza) se le apareció una joven muy bella que le instó a que avisase a los habitantes de Abencaes a que los nazaríes se acercaban para saquear el lugar y llevarse cautivos a muchos de ellos.  Así mismo se le hizo hincapié en que sacase la imagen y objetos de valor d ela iglesia de la aldea y se trasladasen a la vecina fortaleza de Fernán Núñez que soportaría bien dicho ataque.

La aparición, que según la tradición, era Santa Marina de Aguas Santas, después de su advertencia pidió que fuese nombrada patrona del lugar y dejó constancia de su presencia, haciendo brotar de la tierra un manantial y dejando su cruz clavada en aquel sitio.

Al poco tiempo, tuvo lugar el ataque musulmán. El pueblo de Abencaes fue destruido, pero el castillo de Fernán Núñez resistió, obligando a Mohamed V a levantar el cerco sin reducirlo, gracias a la actuación heroica de aquellos vecinos trasladados desde Abencaes.

La cruz clavada en la tierra, fue nombrada por la gente como "de los Desamparados", por el desamparo en el que se encontró el pueblo de Abencaes. Dicha cruz fue colocada sobre un pilar de dos varas de altitud (más de metro y medio) y por un lado dicho pilar tenía la imagen de Jesucristo y por otro la representación de la aparición de Santa Marina. Esta cruz duró hasta 1717.

Fue en ese año de 1717 cuando el tercer conde de Fernán Núñez y vizconde de Abencaes, Francisco Gutiérrez de los Ríos, (décimoctavo señor) mandó edificar un nuevo humilladero, con cruz y fuste de mármol rojo de Cabra. A su pie hizo colocar una lápida con la siguiente inscripción:

Es tradición inconclusa haberse aparecido la Gloriosa Virgen y Mártir Santa Marina, la que llaman de Aguas Santa en Galicia, muy venerada por su patrono, Don Fernán-Núñez de Témez, a una pastora que rezando pastaba algún ganado en este sitio por donde entramos al lugar de Abencalez, habitado por cristianos mozárabes, en tiempos de moros, ordenándole que fuese prestamente al lugar y dijese que los moros irritados, habían de venir a destruirlo y que asegurasen los sagrados vasos e imágenes en la villa de Fernán-Núñez que ya estaba fortificada. Entonces rompiéndose milagrosamente una peña, quedó abierto el pocito que se llama desde entonces de Santa Marina, y su agua entra por su pie en el humilladero, sin haberse agotado su caudal; que la nombrasen Patrona de Fernán-Núñez como se hizo inmediatamente, asegurando que por su intercesión no permitiera nuestro Señor que hubiese peligro en Fernán-Núñez y que se librarían de muchas enfermedades los que usasen fervorosamente de aquel agua y pocito, como reliquia de la Santa. Todo lo cual se ha verificado por la experiencia de mas de cuatrocientos años, y lo acredita el busto de la pastora con el rosario en la mano y corona de resplandores, que en esta Santa Cruz se ve, puesta poco tiempo después. En cuya memoria y por devoción hizo el Excelentísimo Señor Conde de Fernán-Núñez, Señor de esta villa y la de Abencaez, que esta lápida se pusiese a quince de Abril de 1717.

Con esta restauración se resucitó la fé de los vecinos por la cruz, creándose también la ermita del Calvario, que hipotéticamente pudo llamarse en un principio "de Santa Marina" para que se celebrasen oficios en cualquier época del año.

Esta segunda cruz perduró hasta la Guerra Civil, donde fue destruída. De ella solo se conservó la lápida que se transcribe anteriormente. Fue conservada por el párroco Antonio Jurado y posteriormente por el escultor Juan Polo, que la cedió para que fuese colocada en la capilla de Santa Marina de Aguas Santas de la iglesia de la misma advocación, en Fernán Núñez. El 18 de julio del 2000  fue inaugurada.

Capilla de Santa Marina, en la Parroquia de Santa Marina de Fernán Núñez
Placas conmemorativas en dicha capilla


Lápida procedente de la restauración del siglo XVIII
La cruz fue restaurada en los años 80, que es la que hoy podemos contemplar. Tiene una placa en su base con la inscripción: "Cruz de los Desamparados, commemorativa"

La cruz de los Desamparados, hoy día
 Esta historia es el inicio del pueblo de Fernán Núñez como tal, pues casi todos los vecinos de la aldea se trasladaron al entorno de la fortaleza de Fernán Núñez.


  · Información editada procedente de:
Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta

UN POCO DE PPETECA PARA NICO

Un truco para no pagar las multas de las zonas de estacionamiento regulado


Muchos usuarios han recurrido sus multas administrativas gracias al tique de otros conductores 

En los tiempos que corren, el centro de las grandes ciudades — y las no tan grandes— se ha llenado de zonas de aparcamiento regulado (O.R.A), zonas azules, verdes o naranjas que permiten a los conductores estacionar su vehículo durante un periodo de tiempo delimitado y pagando una cantidad determinada, en función del municipio o del tipo de aparcamiento que se escoja. Pero a veces, las prisas o las paradas ‘de 5 minutos’ acaban provocando que el conductor del vehículo no saque el billete del aparcamiento y reciba una multa administrativa. A veces, si estás dentro del tiempo permitido, se puede anular la multa en el mismo parquímetro con un abono de tres euros, pero no siempre es posible.
Por esa razón, hay páginas webs y foros que ofrecen alternativas para no tener que pagar esas multas, que normalmente suelen oscilar entre los 30 y los 90 euros. Lo ideal sería sacar el tique y pagar por el tiempo que estacionamos nuestro coche en una de estas zonas, y en caso de no hacerlo, anular la multa o abonar el precio que nos imponen en la sanción administrativa que el Ayuntamiento de la localidad enviará a nuestra casa. Pero si estáis pasando por un mal momento económico y no queréis pagar esa multa, un truco que suele ser bastante eficaz es pedirle a otro conductor que abandone el lugar el tique de su coche.

Es habitual que cuando un conductor abandona su plaza lo haga todavía con algo de tiempo de sobra respecto a la hora que tiene de límite, por lo que pedir su tique nos ayudará a recurrir la multa argumentando que, o bien no lo habíamos puesto bien en el coche y el vigilante no lo vio, o el vigilante se confundió al poner la multa porque nuestro tique todavía era válida. No es un truco muy ético, ya que apela a la tan conocida picaresca española y nos ayuda a escaquearnos de algo que hemos hecho, pero hay quien lo utiliza y le resulta muy efectivo.

Fallece una niña de 12 años por un coma etílico tras un botellón en Madrid

Unos jóvenes, en un botellón© Image LaVanguardia.com Unos jóvenes, en un botellón
Una niña de 12 años ha fallecido en el hospital después de haber ingerido grandes cantidades de alcohol durante un botellón en el que participó junto a sus amigos en su municipio, San Martín de la Vega, según han confirmado a Europa fuentes policiales.
Los hechos transcurrieron en la tarde noche del viernes 28 en el municipio, en una de las tantas fiesta de Halloween que se celebraron en la región. Tras supuestamente consumir grandes dosis de alcohol en un parque junto a otros chavales, se desmayó y sus amigos la trasladaron al centro médico local, que ante la gravedad del estado de la niña llamaron a 112 alertando de que la chica se encontraba en parada cardiorrespiratoria.
Tras el aviso, efectuado a las 23.15 horas, hasta el lugar acudió rápidamente una ambulancia del Summa, cuyos sanitarios estabilizaron a la chica y la dirigieron al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ingresó en estado muy grave, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Debido a los daños irreparables derivados del coma etílico, la niña falleció en el hospital el 1 de noviembre. El Instituto Alselmo Lorenzo, en el que estudiaba, está pensando en realizar mañana un minuto de silencio por el fallecimiento de la alumna, han indicado fuentes del centro.
Por su parte, un Juzgado de Instrucción de Plaza Castilla está investigando ya lo ocurrido. Los resultados completos de la autopsia practicada al cadáver determinarán en unos días las causas concretas de la muerte. El cuerpo de la niña será incinerado esta tarde en Alcobendas.

Estafador viajó durante 4 años sin usar su dinero

Cuando se enteró de la demanda en su contra, el hombre prometió que pagaría la deuda a cambio de que no le quitaran las millas que acumuló. 

Martín Alejando Fumarola, un hombre consultor informático y traductor de 49 años, pasó cuatro años viajando por el mundo estafando a Aerolíneas Argentinas con boletos que compraba con tarjetas de crédito de las que robaba datos.

De hecho de 2008 a 2012, llegó a realizar de 24 a 26 viajes y se convirtió en pasajero platino “Ar-Plus” en el programa de viajero frecuente de la aerolínea.

viaje
Foto de internet

El inculpado, ahora se enfrenta a un juicio oral por financiar sus viajes a través de cuentas de otras personas algunas en Argentina y otros del extranjero.

Voceros de la aerolínea dieron a conocer que los constantes fraudes fueron posibles debido a que la empresa no tenía controles estrictos para la autorización de los pagos debido a que no rebasaban los límites de crédito de los plásticos pero que en 2012, con una reforma que se hizo,  pudieron tener el control de estas operaciones.

La investigación del caso dio a conocer que el hombre compraba los boletos durante el fin de semana, cuando había menos gente que pudiera identificarlo.

Sin embargo, cuando se dio a conocer la denuncia en su contra, el hombre reconoció  la deuda, además de que ofreció pagarla en su totalidad a cambio de que no le quitaran las millas que ganó en el transcurso del tiempo además de que exigió ser retirado de la lista negra de la compañía pero no lo logró.

Con información de Clarín

Cómo reparar el cable del cargador del movil y otros trucos útiles

El video de Youtube titulado: “10 trucos con pistola de silicona caliente / Hot glue tips trick and hacks”, ya cuenta con más de un millón de visitas en tan solo una semana. 

Los trucos que se presentan son realmente efectivos, sobre todo para reparar el cable del cargador de un celular o cualquier otro cable como el de unos audífonos.

Trucos que resultan divertidos para ponerlos en práctica durante las vacaciones de verano.


Video: Se distrae con el movil y su hija muere

Una niña que apenas había aprendido a caminar avanzó más rápido que su madre, que estaba concentrada revisando su celular, y fue atropellada por una camioneta. La menor murió tras el fatal descuido de la madre.



Este orangután estuvo encadenado entre 2 casas por más de un año

Mingky se abrazaba a sí mismo todas las noches para poder dormir. 


Durante más de un año, "Mingky", un orangután, permaneció encadenado entre las paredes de dos casas; un espacio tan pequeño que apenas y podía respirar.
El hombre que lo alimentaba en Indonesia, Aceh Barat Daya, asegura que no es el dueño, sino que lo cuidaba hasta que regresara el propietario, un amigo. La policía declaró que no perseguirá al varón.
"Muchas personas pasaban a diario por aquí y no hicieron nada por rescatarlo de ese hueco", comentaron en el Centro de Información de Orangutanes.
Ahora Mingky, quien comió únicamente fruta y arroz mientras estuvo encadenado y se abrazaba a sí mismo para dormir, deberá adaptarse a su nueva vida en un centro de recuperación.
Con información de ABC.

Furor por los consoladores de Pokémon

Furor por los consoladores de Pokémon - FELICES. Los fanáticos ya eligieron a su personaje preferido.
COSA DE LOCOS
FELICES. Los fanáticos ya eligieron a su personaje preferido.
ver más imágenes


Tras el éxito de la aplicación para celulares, una cadena australiana de artículos eróticos sacudió el mercado al lanzar juguetes sexuales con las características de los personajes de la serie animada. Mirá las mejores fotos.

La compañía australiana Geeky Sex Toys, aprovechando el furor de la aplicación para celulares Pokemon Go, creó una línea de consoladores basada en sus personajes más aclamados por los fanáticos como Pikachu, Squirtle, Bulbasaur y Charmander.

Este novedoso producto, fue lanzado al mercado de juguetes eróticos, bajo el nombre de “Pokemoan” que significa "Pokegemido" y respetan a raja tabla las principales características de los populares personajes.

Detalles

El más largo es el consolador inspirado en Charmander, que mide 18 centímetros y tiene un valor de 1050 pesos. Mientras que el de Bulbasaur, "Bulby", mide 16 centímetros de largo  y tiene una punta en forma de semilla con 5cm de ancho

El producto más vendido es el de Pikachu, llamado "Piku" que es un tapón anal de 4 centímetros, el cual se vende cerca de $800. Por último, el kit completo tiene un precio de $3000

Celebró su cumpleaños haciéndole sexo oral a todos los invitados y acabó internada - La chica celebró de una particular manera.

Celebró su cumpleaños haciéndole sexo oral a todos los invitados y acabó internada - La chica celebró de una particular manera.
COSA DE LOCOS
La chica celebró de una particular manera.

Celebró su cumpleaños haciéndole sexo oral a todos los invitados y acabó internada

Una joven italiana celebró sus 18 años perdiendo el control. Ya completamente ebria comenzó a llevar adelante su cometido, mientras algunos invitados se asustaban de su comportamiento. Al finalizar su faena debieron realizarle un lavaje de estómago.

La historia ocurrió en la comunidad italiana de San Remo, donde una chica decidió celebrar a lo grande su llegada a la mayoría de edad. Organizó su fiesta y todo iba bien, hasta que con unas copas de más ella se descontroló y optó por una peculiar manera de celebrar.
La chica resolvió que iba a realizarle sexo oral a 18 de sus invitados, para dar fin a su fiesta de cumpleaños. ¿Cómo terminó todo? En el hospital, ya que fue ingresada y le tuvieron que hacer un lavado de estómago.
Cuando ella enunció sus intenciones, algunos de los asistentes a la fiesta se asustaron y sorprendidos por el comportamiento de la ex menor. La cumpleañera, completamente ebria, aseguraba que ahora podía hacer lo que quisiera,puesto que ya era mayor de edad.
Dicen que no paraba de gritar: "ho compiuto 18 anni e ora posso fare quello che voglio´´ (cumplí 18 años ahora puedo hacer lo que quiera).