lunes, 7 de noviembre de 2016

“AIRE, FUEGO y DESEO” LLEGA A CÓRDOBA (proyecto poético-musical ibérico)


    (proyecto poético-musical ibérico)
    15 de noviembre 2016
    a las 20:00 horas
    Biblioteca Central ...
    c/ Ronda del Marrubial s/n
    Córdoba

    Juan Carlos García Hoyuelos regresa a Córdoba para presentar “Aire, fuego y deseo” en un recital presentado y dirigido por el periodista y presentador Rafa Rodrigo Zazo. María Luisa Arenas cantará acompañada por Alfonso Aroca al piano. Recitarán el actor Juan Muñoz González, el historiador Sebastián de la Obra, el compositor Miguel Linares, los escritores Jesús Leirós y Francisco Espejo Álvarez y otros artistas y amigos invitados por el poeta, como Ana Jiménez Ostos, Cándida de Marco del Santo y Rosa Matas Caballero. La velada poética-musical que está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, será el 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Central de dicha ciudad andaluza.
    ** ver enlace:
    http://cultura.cordoba.es/es/agenda/aire-fuego-y-deseo

El Palacio Ducal de Fernán Núñez (I)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Historia de su construcción

El Palacio Ducal de Fernán Núñez es sin duda el edificio civil más importante de nuestra villa. Intentar escribir sobre el unas líneas es una tarea bastante difícil, pero como siempre, trataré humildemente de repasar su historia y dar algunos apuntes de este edificio civil neoclásico único en nuestra provincia y comunidad autónoma. El palacio se ubica en la Plaza de Armas, antigua plaza del Castillo ocupando toda la cara noroeste de la misma.

Palacio de Fernán Núñez. Panorámica de J.L Ortiz Zurita. Abril 2013
 Para conocer su historia vamos a usar algunas fuentes como el testamento de su impulsor, el sexto conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán - Chabot. En el documento,  explica que tras la muerte de su hermana la duquesa de Béjar, Escolástica Gutiérrez de los Ríos Rohán - Chabot, cobra fuerza la decisión de reconstruir el palacio de su villa de Fernán Núñez, enviándose los planos del proyecto desde Portugal, lugar donde se encontraba dicho conde como embajador de España. En el patio de las caballerizas, donde se encuentran los cañones de Blake, justo a la derecha de los mismos y debajo de una ventana, se encuentra una lápida la cual dice:
En el año de 1783 se empezó a reedificar este palacio y la demás fábrica y obras pías de este pueblo, con arreglo a los planos escritos por si mismo y los modelos que con arreglo a ellos remitió desde Lisboa el Excmo. Sr. Conde don Carlos Gutiérrez de los Ríos Rohán, 22 señor y conde esta Villa, señor del castillo de Abencalis y la Morena e Higuera de Vargas, veinticuatro de la ciudad de Córdova, Grande de España de la Primera Clase, Consejero de Estado, Caballero de la insigne orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de la Real y distinguida Española de Carlos III, comendador de los diezmos del septeno en la de Alcántara, Teniente de los Reales ejércitos, Gentilhombre de cámara de S.M., con ejercicio, embajador en las cortes de Lisboa y Paris de Francia.

La lápida contiene algunos errores como el de vigésimo segundo señor, cuando en realidad era vigésimo primero y añade el título de señor de Higuera de Vargas, pueblo de donde es legítima señora su mujer, situado en Badajoz.

Algunos autores como Valverde Madrid afirman que el arquitecto del palacio, que no era otro que el propio conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos, se basó en el ya mencionado Palacio de las Necesidades, sede de la embajada española en Lisboa. La Asociación Cultural de Los Ríos, ha restaurado recientemente un cuadro que muestra unos tonos similares a dicho palacio portugués. El cuadro está firmado por José Cyriaco Marques en Lisboa en 1785.

Cuadro del Palacio Ducal de Fernán Núñez. Asociación Cultural Los Ríos
Palacio das Necesidades. Lisboa.
Por otro lado, gracias a la restauración del cuadro de Procesión de la Virgen de Guadalupe, podemos ver bastantes similitudes entre la fachada del anterior palacio que fue dañado durante el terremoto de Lisboa con el construído por el sexto conde a finales del siglo XVIII, aunque este se encuentra engalanado con grandes telas rojas para la solemne procesión que dificultan su visión completa.  Lo que no cabe duda es que de la vieja fortaleza medieval ya apenas quedaban restos antes del terremoto de Lisboa, solo algunos muros almenados que rodeaban la plaza.

Detalle del cuadro Procesión Virgen de Guadalupe. Siglo XVII
El restaurador fernannuñense Francisco Manuel Espejo Jiménez en la Revista de Feria de 2013 elabora otra hipótesis sobre la inspiración del sexto conde. Según su versión, se basó en los grandes palacios de la nobleza castellana del siglo XVII para la reconstrucción de su palacio cordobés, como los de Lerma (Francisco de Mora,1601) o Medinaceli (Juan Gómez de Mora, 1625).

Palacio de Medinaceli (Soria)
A ciencia cierta no sabría decir cuando se terminó la construcción del palacio pero si que sabemos que la capilla de Santa Escolástica se bendijo el veintidós de mayo de 1784, celebrándose al día siguiente con gran solemnidad una función religiosa en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas con las figuras más relevantes de la vida religiosa, civil y por supuesto la familia condal al completo.  Quizás este sea el punto y final para todas las obras realizadas en el antiguo palacio-fortaleza que quedó dañado en el Terremoto de Lisboa de 1755. Casi treinta años después los Fernán Núñez remozaron y reconstruyeron su principal asiento, el que le daba el título de su mayorazgo, aunque por esa época ya contaban con otros palacios en distintas villas y ciudades de España y el mismo sexto conde residía en la corte de Lisboa, en el Palacio de las Necesidades.

Capilla de Santa Escolástica. Puerta de la Villa
El estilo arquitectónico del palacio se extendió a todos los edificios de la Plaza de Armas a excepción de su lado norte, donde se encontraban las Casas Consistoriales y algunas casas de vecinos que en tiempos recientes se añadieron al Ayuntamiento. El propio conde donó tras una petición del Cabildo en 1791, mil reales de vellón para poder pintar la casa capitular, de los mismos colores que el resto de la plaza y así darle homogeneidad al conjunto.

Finalmente sobre su denominación de Palacio Ducal, esta no fue tal desde su construcción puesto que fue construído por un conde. Será a partir del 23 de Agosto de 1817 cuando el séptimo conde, Carlos Gutiérrez de los Ríos es nombrado duque de Fernán Núñez por Fernando VII. Por tanto, empezó siendo un palacio condal hasta dicha fecha en al cual se modificarían los escudos del mismo por los escudos ducales que hoy se conservan en el Palacio y en toda la plaza de Armas.

Escudo Ducal coronando el balcón de la fachada principal

 · Información editada procedente de: 
- Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta. 1983. 
- Callejero de la villa de Fernán Núñez : nomenclátor de las vías urbanas con sus antecedentes históricos. Francisco Crespín Cuesta ; edición, estudio introductorio, fotografías y notas de José Naranjo Ramírez. 2007. 
- Revista de Feria de 2013. La inspiración para construir un palacio. Francisco M. Espejo Jiménez.

· Entradas relacionadas:
 El Palacio Ducal de Fernán Núñez (II)

"FIESTA SUAVECITA"

    Llevábamos varios meses con el tema, lo dijimos, tuvimos un tiempo de espera para de una vez ¡CONFIRMARLO!..., pero la espera mereció la pena.
    Vuelve después de varios años sin hacerla, la "FIESTA SUAVECITA" de nuestro programa de radio en Onda Marina Onda Marina Será el SÁBADO 17 DE DICIEMBRE, desde las 9 de la noche en la Casa de la Cultura de FERNAN NUÑEZ, con entrada gratuita.
    En directo: ALJIBE HOMENAJE A TRIANA.
    ...
    Además antes, tendremos a los locales EXPRESO. Así como todas las actividades paralelas y regalos que siempre hemos hecho en nuestras fiestas. Nosotros estaremos también pinchandote buena "musiquita suavecita".

Nuevo Campeón Joven de España.(Ph). Fernando Cuesta Garcia

    Nuevo Campeón Joven de España.(Ph).
    ARCÁNGEL DE FERCUS.(16 Meses)
    (Arrbass Orión & Morgana de Due Intenti)
    Www.dobermannfercus.com.

Cristina "La Veneno" ingresa en coma tras recibir un fuerte golpe en la cabeza

Cristina "La Veneno" se encuentra ingresada en coma en el madrileño Hospital Universitario de La Paz, según avanza El Español y ha podido confirmar FormulaTV. La artista ya se encontraba en estado inconsciente cuando llegó al centro médico por un fuerte golpe en la cabeza cuyas causas aún se desconocen.
En este momento la policía se encuentra investigando la vivienda de la famosa colaboradora de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' y, aunque no se conoce el motivo de la hemorragia, se descarta una caída en el baño como inicialmente se había informado. Su actual pareja habría sido la persona que la habría encontrado inconsciente en su domicilio.

Cristina 'La Veneno'Cristina 'La Veneno'

"La Veneno" fue descubierta por Pepe Navarro en su popular programa de los 90, quien le ayudó a dejar la prostitución. Rápidamente se ganó el cariño del público por su irreverencia y, tras un tiempo alejada de la esfera mediática, recientemente volvía estar en boca de todos gracias a "¡Digo! Ni puta ni santa", la biografía de su vida escrita por Valeria Vegas.

"Yo no he trabajado en telebasura, yo soy la musa de Pepe Navarro"

Tras ocho años de lucha, "La Veneno" conseguía publicar sus memorias, de las que aseguraba que "Me gustaría una película de mi vida, pero sería un drama muy fuerte". Un drama con grandes momentos que han dejado frases para la historia, como la que titulan la biografía.
Encantada con visitar a Jorge Javier Vázquez porque "le conozco desde hace mucho tiempo", se muestra reacia a pisar otro plató de televisión que no sea el de 'Sálvame': "No participaría en 'GH VIP' o 'Supervivientes' porque no soy una muerta de hambre".

Qué puedes hacer y qué no estando de baja


© Proporcionado por Verne

Una empresa despidió en 2014 a un trabajador que estaba de baja por estrés después de que fuese visto en una fiesta popular en una parroquia de O Páramo, en Lugo. Tras dos años de litigio, el Supremo dio la razón en octubre al empleado. "He pasado un año horrible, perdí 25 kilos", contó José Antonio Bruzoz a la Voz de Galicia.
¿Se puede salir a la calle o ir de viaje cuando se está de baja laboral por incapacidad temporal (IT)? Depende. El paciente puede "hacer todo aquello que no perturbe la recuperación y tiene obligación de hacer todo aquello que la favorezca", explica a Verne Germán Corral, responsable del Área de Inspección Médica de la Comunidad de Madrid, que aclara que hay que ver caso a caso.
Se puede pedir una baja por incapacidad temporal "cuando se padece una enfermedad y que esta impida trabajar". Si no hay enfermedad o si esta no imposibilita trabajar, no hay baja, según Corral. Parece sencillo y sin embargo, esta definición ya apunta a que el médico tendrá en cuenta la patología, su intensidad y las funciones que desempeñe uno antes de extenderle la baja.
Por eso no hay una relación exhaustiva de actividades prohibidas o permitidas, según Carlos Javier Galán, presidente de la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). "Lo único que consta en la Ley General de la Seguridad Social (art. 175) es que el subsidio por Incapacidad Temporal (IT) podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario actúe fraudulentamente; cuando trabaje por cuenta propia o ajena, o cuando, sin causa razonable, abandone el tratamiento", confirma también a este diario la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Número 61 (FREMAP).
Con ayuda de estos expertos vemos qué se puede hacer y qué no, siempre con un depende. Para cada caso particular lo mejor es preguntar al médico que nos atiende. "Incluso en situaciones altamente dudosas se puede pedir que te lo ponga por escrito", aconseja el abogado.
- Salir a la calle. Sí se puede, siempre que la patología no obligue a estar en casa. Si un conductor está de baja porque se ha roto una pierna, no podrá conducir, pero sí puede salir a la calle -con la movilidad reducida, se entiende-. Si tiene una neumonía bacteriana lo normal es que no se pueda ni mover y se quede en casa, explica Corral.
- Ir a una fiesta. Ocurre como en el caso anterior, dependerá de la enfermedad. "A los empresarios les extraña mucho ver a un empleado en tiempo de ocio cuando está de baja por algo psíquico, pero salvo que el médico diga lo contrario, está indicado hacer actividades que te permitan descansar y relajarte", asegura el abogado laboral. Hay casos en los que el psiquiatra incluso recomienda hacer actividades fuera de casa, pero a la vez en otro casos, algunas actividades como ir a una fiesta, "pueden indicar que ya está recuperado totalmente", advierte el inspector médico.
- Ser voluntario en una organización. Se puede "si no supone una concurrencia con tu empresa ni es incompatible con tu baja", según Galán. En el caso del gallego -que es conductor- colaborar con Protección Civil, si no ha conducido vehículos como asegura, no es incompatible.
- Viajar. El paciente, "en la aplicación estricta [de la legislación], puede desplazarse", dice Corral, que recuerda que salvo la obligación de acudir a por los partes y a las citas médicas, "legalmente no figura ningún aspecto en el cual se diga si puedes o no moverte". Pero insiste: "Tiene que ser algo que no impida la recuperación y que no indique que uno ya está bueno". El abogado añade que es aconsejable estar localizable en esos casos por si nos citan para una prueba médica o revisión.
- Hacer un examen. Solo estaría prohibido "si resulta pernicioso para la situación clínica del paciente o si las actividades que el examen comporta son de similares características y duración que las del trabajo que ha dado lugar a la situación de IT", según el manual Más de 150 respuestas sobre la incapacidad temporal de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Casos no objetivables y "en la frontera"
Una pierna rota es un caso fácil y claro de baja. La fase en que el hueso ya está soldado pero el paciente sigue teniendo dolores es otra historia. La enfermedad ya no impide trabajar, pero es que además, según Corral, puede incluso estar recomendado hacerlo, porque volver a trabajar ayuda a reducirlos, al no estar "en casa pensando en el dolor".
Otra cuestión es cómo objetivar el dolor, cuando este no tiene manifestaciones visibles. Por ejemplo, en las lumbalgias. En algunos casos queda claro que no se puede realizar el trabajo, pero en otros dependerá del tipo de empleo y de la intensidad del dolor. "El dolorímetro es algo que nos gustaría tener a todos los médicos", reconoce el responsable de los inspectores. En esos casos dudosos, a veces los médicos de atención primaria les consultan a ellos, que disponen de más tiempo para estudiar a un paciente. "Podemos observar cómo se mueve, cómo se sienta, cómo actúa" y determinar si la baja procede o no.
Estos son los casos que más llegan a los abogados como Galán, de trabajadores que impugnan el alta médica porque no se ven recuperados del todo mientras su médico cree que la mejoría les permite trabajar. Pero son las bajas psíquicas las que más problemas generan al alta. "A veces sería interesante probar procesos de incorporación progresiva, con tiempos parciales o incorporación a otros puestos", dice. "El trabajador pasa de estar un año sin trabajar por depresión a incorporarse al mismo entorno en el que empezó su problema".
Otras veces los inspectores médicos intervienen cuando hay "casos en la frontera". Por ejemplo, una trabajadora de la limpieza tiene una lesión de rodilla y está de baja. Después de un tratamiento desaparecen las manifestaciones exteriores y a lo mejor, le queda un pequeño edema. "¿Justifica o no ese edema que se mantenga la baja?", se pregunta Corral. Pues en unos casos sí y en otros no, dice; habrá que hacer una exploración y pruebas complementarias.
Al final, todo se reduce a eso, a mirar caso por caso aplicando el criterio general: hacer lo que se pueda para contribuir a la eficacia del tratamiento y no dificultar la recuperación.

Mata a arbitro de un cabezazo al sacarle tarjeta roja

En México, un jugador de fútbol aficionado ha matado a un árbitro de un golpe en la cabeza por haberle mostrado la tarjeta roja, informa el diario 'Criterio Hidalgo'. 

RT
El suceso ocurrió la mañana del pasado domingo en la ciudad de Tulancingo, estado de Hidalgo, durante el partido que Canarios Rojo Gómez disputaba contra el Lindavista.
Según la información disponible, Rubén Rivera Vázquez de Canarios Rojo Gómez fue expulsado por protestar por una falta, lo que enfadó al deportista y propinó un cabezazo en el rostro de Víctor Trejo, quien cayó al césped.
 
Los servicios de emergencia llegaron al lugar casi al instante, sin embargo, tras la respectiva revisión los médicos confirmaron que el árbitro ya no presentaba signos vitales. Además indicaron que Trejo, de 59 años, murió de un "hematoma subaracnoideo generalizado", causado por un traumatismo craneoencefálico. Por su parte, el agresor se dio a la fuga en un vehículo al conocer el diagnóstico médico. La Policía de Tulancingo ha montado un operativo para dar con el paradero de Rivera Vázquez.
Curiosamente el encuentro se jugaba en una cancha llamada 'Amigos del Balón'.

Pagan más de 3 mil dólares por unos calzones de la esposa de Hitler


EFE

Una bragas color malva y con puntillas de encaje que pertenecieron a Eva Braun, la esposa de Adolf Hitler, se subastaron hoy por 2 mil 900 libras (unos 3 mil 629 dólares) en la casa Philip Serrell, en el centro de Inglaterra.


Una portavoz de esta entidad de subastas indicó que la prenda, que lleva bordadas las iniciales de su antigua propietaria, fue ofrecida por un particular y la adquirió otro coleccionista del que no se han dado detalles, más allá de que reside en el Reino Unido.
Las bragas, de cintura alta y pernera amplia, superaron con creces el precio estimado, que los organizadores habían cifrado entre 300 y 450 libras (de 375 a 563 dólares)
También se subastaron otros objetos de Braun, entre ellos un anillo de oro, que alcanzó mil 250 libras (mil 564 dólares), y una cajita de plata grabada con las iniciales ‘EB’, que contenía su pintalabios rojo y se adjudicó por 360 libras (450 dólares)
Una colección de fotografías en blanco y negro en las que Braun aparece sola y también con Hitler, con quien se casó el 29 de abril de 1945 -la víspera de suicidarse juntos- tras varios años de relación, se vendió por 100 libras (125 dólares).
La casa de subastas inglesa puntualizó que la mayoría de los lotes ofrecidos, incluida la ropa anterior, iban acompañados de certificados de autenticidad.

Fingió que la masacraron a puñaladas para reírse del novio

Le sacó foto a los hijos y se "colaron" aterradores fantasmas

Le sacó foto a los hijos y se "colaron" aterradores fantasmas - Los nenes, testigos del fenómeno paranormal.
COSA DE LOCOS
Los nenes, testigos del fenómeno paranormal.
ver más imágenes

El fenómeno paranormal se produjo en Cardiff, Gales. La mujer tomó las imágenes y descubrió los espectros de soldados heridos. De hecho, el lugar que habían elegido para su paseo familiar fue escenario de una sangrienta batalla durante la Segunda Guerra Civil inglesa entre 1642 y 1651). Entrá a la nota, si te animás.

Charlotte Harding, de 30 años, se encontraba de paseo con sus dos hijos, Harrison y Ethan, de 2 y 4, respectivamente, y con una amiga. El lugar elegido fue en cercanías del museo de St. Fagans, en la capital galesa, Cardiff.

La mujer le tomó fotos a sus hijos, también a su amiga. Al revisar las imágenes, realizó "un descubrimiento aterrador", según informa The Sun. Entre los pastizales, se observan lo que asegura son fantasmas de soldados.

Resulta que el lugar que habían elegido para su paseo familiar es el antiguo sitio donde se originó una sangrienta batalla durante la Segunda Guerra Civil inglesa (1642-1651).



"La mayoría de la gente que ha visto la foto cree que se trata de dos soldados con el uniforme de la guerra civil, hablando entre sí", señaló Harding, y agregó: "También creo que a uno de ellos le sangra la cabeza".

La mujer indicó "que está muy asustada" y que no puede dormir bien porque se pone nerviosa cada vez que escucha algún ruido. "Creo que hay algo definitivamente paranormal ahí. Los capturamos de una manera natural, como si ellos hubieran bajado la guardia", concluyó Harding.

Sangrienta pelea entre pingüino y el amante de su "novia"

Sangrienta pelea entre pingüino y el amante de su "novia" - Los machos terminaron bañados en sangre.
COSA DE LOCOS
Los machos terminaron bañados en sangre.

Las impresionantes imágenes son parte de un documental de la National Geographic. El "novio" volvió al nido un año después para iniciar el proceso de apareamiento y encontró a su pareja con otro. Inmediantamente, se inició una lucha a muerte entre los machos. ¿Quién ganó? Entrá a la nota y mirá el video.

"El 76 % de los pingüinos se aparea con la misma pareja durante toda su vida", explicó la periodista de National Geographic Delaney Chambers.

"Cuando cambian es porque su pareja macho ha muerto, es raro los casos en que la hembra reemplaza al macho cuando éste está vivo", agregó.

Chambers señaló que "el tema del apareamiento dentro del universo de los pingüinos es algo bastante complejo, y cuando algo sale mal, el tema termina con sangre".

Luego de unos minutos de violencia, los machos deciden detenerse y llaman a la hembra para que sea ella quien dirima la situación. Ella decide quedarse con su amante. El "novio", por lo tanto, debe marcharse. Sin embargo, los sigue hasta el nido y reinicia la pelea.

"Finalmente la hembra sale del nido y vuelve a escoger a su nuevo amante. Ahora sí el esposo debe irse y buscar un refugio donde pasar la temporada de apareamiento",

Se colgó del tren y "cabeceó" un poste: murió